lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

COOPERATIVAS

Más de 40 años formando a actores y actrices

El Timbal fue la primera escuela de teatro de Barcelona. Creada en 1969 por el fundador de Els Joglars Anton Font, en 2010 se constituyó como cooperativa

30 noviembre 2013
16:58
Compartir
Más de 40 años formando a actores y actrices
Taller sobre Hamlet en la Escuela de Actor. ISMAEL TATO

Artículo publicado en el número de Noviembre de 2013 de La Marea, disponible en nuestra tienda virtual

Cuna de exitosos proyectos como El Tricicle (allí estudiaron dos de sus miembros, Joan Gràcia y Carles Sants) o la productora cultural Grupo Focus, y pionera en el desarrollo del teatro en Cataluña, El Timbal fue la primera escuela de teatro de Barcelona. Corría el año 1969, en los últimos años de la dictadura franquista, cuando Anton Font, uno de los fundadores de la compañía Els Joglars, decidió dejar el grupo para iniciar un nuevo proyecto con la formación teatral como bandera.

Su hija, que ha tomado el relevo, recuerda los inicios del centro: “Estaba todo por hacer. Así que, cuando brotó una escuela como el Timbal, se convirtió en un núcleo de atracción de mucha gente que tenía ganas de hacer muchas cosas. Desde el principio hubo una tendencia natural a cooperar de una forma espontánea entre personas que tenían ideas que desarrollar, expresar, enseñar, comunicar, hacer brotar en la sociedad”, explica Mireia Font, actual directora de la escuela.

Situada durante sus primeros años de vida en Sarrià, en la zona alta de Barcelona, El Timbal acogió todo tipo de clases: “De guitarra, flauta, macramé… lo que hiciera falta hacer, no sólo hacíamos teatro”, apunta Font. Incluso se convirtió en escenario de encuentros en los que se hablaba de política, cuando juntarse para debatir y reflexionar debía hacerse de forma clandestina.

Con el paso de los años, la escuela se ha ido definiendo hacia las artes escénicas. “Al principio éramos de las pocas escuelas que hacíamos danza y teatro en el propio centro. Actualmente nos hemos definido mucho más en las técnicas teatrales”, relata Font.

El centro forma en la actualidad a cerca de 300 alumnos, de todas las edades. Situada en el casco antiguo de Barcelona, en un callejón disimulado tras una gran puerta metálica que lo separa del bullicio de turistas y transeúntes, la escuela desarrolla su labor con una metodología propia. Creada por dos profesores del centro, Fausto Carrillo y Ricard Boluda, la Metodología Coda integra distintas corrientes pedagógicas teatrales y se centra en un trabajo personalizado con el actor desde el inicio de su aprendizaje, proporcionando herramientas y procedimientos de autoconocimiento y experimentación del propio proceso creativo.

Media jornada

El Timbal ha ofrecido una oportunidad para formarse en interpretación a todas aquellas personas que necesitan trabajar para pagarse sus estudios y su sustento. Y es que a diferencia del Institut del Teatre, que imparte formación de ámbito universitario a jornada completa, El Timbal ofrece un programa educativo de media jornada. “Lo que buscamos es ser precisamente una alternativa”, apunta Font. Sin haber recibido nunca subvenciones, señala, “hemos hecho un esfuerzo muy grande en buscar la esencia de esta pedagogía para poder comprimir los estudios en dos años y en media jornada”.

Anton Font era el alma máter del proyecto, que constituyó como una Sociedad Limitada (S.L) familiar. Superados los ochenta años de edad decidió echarse a un lado. “No quería liderar yo sola el proyecto”, asegura Mireia. Por eso, se decidió a adoptar la forma de una cooperativa de trabajo asociado. El espíritu de trabajo, cuenta la directora, había seguido siempre la voluntad de formar un equipo de trabajo con los profesores que se nutriese de las capacidades e ideas de todos ellos, pero en 2010 esta dinámica se formalizó al constituirse la cooperativa.

“Entendía que el trabajo de equipo era indispensable, y que la forma más natural y lógica de convertir los siguientes años de vida de El Timbal, por la lectura social que estábamos viviendo, era la cooperativa”, señala Font. Un paso, valora la directora, “acertadísimo”. “En el momento actual, debe haber una gran revolución de toda la sociedad en cómo nos tenemos que organizar y trabajar. El modelo cooperativo es el modelo de futuro, estoy convencida”, sentencia.

La cooperativa de El Timbal la integran cuatro socios, a su vez responsables de las distintas áreas de la escuela, que han tenido que ingeniárselas para asumir la mayor parte de la gestión con unos recursos limitados. “Nos hemos nutrido de ayuda externa pero hemos alimentado mucho la idea de ser autosuficientes, lo que implica que los socios hagan el máximo de tareas posible”, cuenta Font. La fuente principal de financiación son las cuotas de los alumnos, pero la escuela cuenta con una póliza de crédito con la Caixa d’Enginyers y recibió un crédito de Coop57 para afrontar el proceso de transformación a cooperativa.

Los esfuerzos de El Timbal se centran ahora, junto a otros centros de formación catalanes asociados bajo las siglas ACET, en conseguir la homologación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat para fijar los estudios que imparte como un grado superior. También se proponen impulsar el apoyo a los alumnos que al terminar su formación optan por emprender proyectos propios. La directora de la escuela destaca: “Intentamos acompañarlos, no sólo en el área creativa sino en el área logística, que puedan venir a ensayar, y asesorarlos sobre cómo crear la compañía”.

—————

Estudios y cursos para niños, jóvenes y adultos

El profesorado se completa con colaboradores con experiencia profesional como el guionista y director de cine Joaquim Oristrell (Bajarse al moro, 1989); el director y actor Agustí Villaronga  (Pa Negre, 2010); o la directora y guionista Judith Colell (Elisa K, 2010).

Escuela de Actor

Está dirigida a los mayores de 17 años que ya cuentan con estudios básicos de interpretación.Se encamina a la formación integral de actores y actrices para que durante dos años aprendan a interpretar con y sin texto y a dominar su propio cuerpo y voz en distintas técnicas de actuación.

Actor cinematográfico

Este máster se realiza de forma optativa en el tercer año de estudios y ofrece herramientas al actor para que distinga claramente la actuación audiovisual de la actuación teatra.

Cursos

Para los alumnos de entre 5 y 13 años, El Timbal imparte cursos de teatro, juego danzado y danza creativa, hip hop y musical. Para los adultos, de voz, clown, interpretación, danza Mod-Jazz y teatro del gesto.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".