lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

Las mujeres en la universidad: mejores resultados, menor presencia docente

Las estudiantes superan en casi todos los niveles a los varones, pero seis de cada diez docentes y ocho de cada diez catedráticos son hombres

28 noviembre 2013
14:25
Compartir
Las mujeres en la universidad: mejores resultados, menor presencia docente
Varios estudiantes se relajan entre clase y clase / Universidad Autónoma de Madrid

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado este jueves el informe bianual La Universidad española en cifras 2012. Y, de nuevo, los resultados en cuanto a desigualdad de géneros en la educación vuelve a ser notable: el 62’67% del Personal Docente e Investigador (PDI) son hombres. Una diferencia que se vuelve aún más notable en el caso de los catedráticos, un colectivo donde ocho de cada diez son hombres.

Estos son algunos de los datos que ha desgranado esta mañana Francisco Michavilla, director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitarias, quien se ha encargado de coordinar el informe de la CRUE. Esta desigualdad de géneros en los puestos docentes se traspasa a órganos de decisión e influencias como la misma Conferencia de Rectores, que sólo cuenta con dos mujeres en su comité permanente, de un total de ocho miembros.

Sin embargo, esta desigualdad no parece tener, desde luego, ninguna base académica: los resultados de las estudiantes hoy en día son muy superiores a los de los hombres. Como recoge el citado informe, la población general estudiantil de las universidades públicas españolas es, en su mayoría, femenina: un 54% del estudiantado son mujeres, frente al 46% de hombres. Una proporción similar se mantiene en la UNED, con un 53% de mujeres frente al 47% de hombres.

Según la rama de enseñanza, las desigualdades son más acusadas excepto en el caso de Ingeniería y Arquitectura, donde las mujeres representan un 28% del total. Nada que ver con Ciencias de la Salud (un 73% son mujeres), Artes y Humanidades (un 61%), Ciencias Sociales y Jurídicas (61%) y Ciencias (55%). En los niveles superiores también es mayor la presencia femenina, tanto en másters (un 55% son mujeres) como en doctorados (un 51%). Además, obtienen mejores resultados académicos.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. damk3r
    damk3r 29/11/2013, 14:22

    Sinceramente, de La Marea me espero algo mejor.

    Las cifras de Personal Docente e Investigador (PDI), así cómo de Catedráticos, no tienen ninguna relación con la distribución en las aulas actuales. Su mera comparación és absurda.

    En todo caso se debería comparar con la distribución unos años antes, siendo estos el tiempo miedo desde la finalización de la carrera hasta la obtención de plaza como PDI.

    Responder a este comentario
    • Manel
      Manel 29/11/2013, 18:51

      Pues lo que deberías decir es “de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas me espero algo mejor.”, que es el que ha presentado el infome bianual “La Universidad española en cifras 2012”, no?
      ¿Acaso este informe lo ha hecho La Marea?

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.