lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Política

Equo presenta en la calle sus primarias abiertas para las elecciones europeas

Desde el partido aseguran que este proceso, que culminará el próximo 10 de marzo, “dejará en evidencia el carácter democrático de otros partidos”.

22 noviembre 2013
15:59
Compartir
Equo presenta en la calle sus primarias abiertas para las elecciones europeas
Juan López de Uralde, coportavoz federal de EQUO.

Equo ha iniciado esta tarde, a pie de calle, la campaña para dar a conocer el proceso de primarias del que saldrán sus candidatos a las elecciones europeas de 2014. El proceso estará totalmente abierto a la ciudadanía, que podrá votar e incluso presentarse como candidatos.“Estamos demostrando que hay otra forma de hacer política. Somos el único partido que a nivel europeo está planteando la elección de nuestro líder a través de unas primarias, con lo que demostramos que hacerlo sólo es cuestión de voluntad”, sentencia el portavoz de Equo, Juan López de Uralde.

La formación ecologista elegirá de este modo a toda su lista para las elecciones europeas a través de unas primarias “totalmente participativas” con un sistema de elección de dos vueltas. El proceso comenzará en diciembre, cuando se podrán presentar los candidatos -entre los que podrán postularse militantes, simpatizantes o incluso ciudadanos avalados por las mesas territoriales del partido– y se cerrará, en la votación de la segunda vuelta, el 10 de marzo.

Uralde cree que con esta manera de elegir a los candidatos están logrando que el debate de las primarias se abra también en otros partidos. “Otra cosa es cómo se cierra este debate, pero al menos el proceso que está llevando a cabo Equo será un referente y dejará en evidencia otros menos participativos. Por ejemplo, las primarias del PSOE se han quedado viejas antes de producirse, y el PP elige a sus candidatos directamente a dedo, lo cual es el colmo de la antidemocracia”, acusa el líder ecologista.

Aquellos que quieran participar en las primarias de Equo deberán inscribirse en unas listas a través de la web, aunque el partido pondrá mesas estos días con hojas de inscripción para aquellos que no estén tan acostumbrados a navegar por Internet. Equo ya ha celebrado procesos participativos en la elección de sus listas tanto en elecciones generales como autonómicas y va ajustando el método convocatoria tras convocatoria.

Aún así, estas primarias no están exentas de crítica. “Se dice mucho que se puede meter a infiltrados, o promocionar a unos candidatos frente a otros. Sin embargo la política de este país, con más de treinta años de listas blindadas y determinadas por los partidos no han dado resultados fiables en cuanto a corrupción o prácticas irregulares”, explica la portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés. Para ella, el control ciudadano “nos dará mejores claves” en este sentido. “Con este proceso lo que de verdad se consigue es la pérdida de poder de los aparatos”, agrega.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

7 comentarios

  1. jorge
    jorge 24/11/2013, 02:01

    Particularmente hoy por hoy no soy partidaria de las primarias fuera de la afiliación. La ciudadanía en general ya elige en el menú general de todos los partidos. Por otro lado….

    Responder a este comentario
  2. fernandobalba
    fernandobalba 23/11/2013, 17:31

    Aunque oí a Alejandro Sanchez en la última Mesa Federal que las “primarias abiertas no eran una señal de identidad de equo” he querido dar una oportunidad a este partido y llevo varios días tratando de presentar mi candidatura.
    Varios afiliados me convencieron de presentar mi candidatura, asegurando que la obtención de los avales sería un puro trámite.
    El problema es que el Reglamento de las Primarias exige el aval de la adscripción territorial del candidato.
    Y no hay Equo en Alicante, Castellón y Valencia. Hay una gestora autodenominada Equo Pais Valencia, pero allí la respuesta (hasta ahora) es el “silencio administrativo”.
    Por otro lado los del Compromis no quieren saber nada de estas primarias de Equo. Ni el Bloc, ni IdPV, ni EVEE tienen interés en promover la participación en las mismas, y remiten a Equo, que remite a la adscripción territorial que no existe o no contesta.
    Evidentemente esto mismo estará pasando en Barcelona, o Mallorca…
    De todas formas seguiré intentándolo a pesar de mi TL, y os contaré los resultados.

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 23/11/2013, 15:39

    Mucha suerte a EQUO. Será en beneficio de todxs.
    De todos modos mientras los medios de comunicación, sobre todo la tele, estén al servicio del sistema capitalista/consumista partís de una
    injusta desventaja ya que muchísima gente, ¡parece mentira!, se deja manipular por ellos.

    Responder a este comentario
  4. hormiguilla
    hormiguilla 22/11/2013, 22:05

    Unos hablan de primarias; otros las hacen.

    Como dice ‘Pensador’, habrá quien a la mínima suelte eso de que ‘todos los partidos son iguales’ y seguirán votando a los que nos han traido a esta situación para seguir igual o peor. :/

    Responder a este comentario
  5. Pensador
    Pensador 22/11/2013, 21:09

    Enhorabuena. Ya saldrán los que como no sea perfecto lo criticarán. Pero sea como sea, será mejor que lo que hacen los demás.

    Responder a este comentario
  6. Jordi
    Jordi 22/11/2013, 16:45

    Proceso interesante, a ver qué sale de esto.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".