lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Tus artículos

Las mareas, la Cumbre Social, las asambleas del 15M… ¡se manifiestan juntas! ¿y el ITF qué?

El ITF ataca directamente a la sala de máquinas del sistema financiero global que asfixia a la economía real; no acabará con él, pero le hará daño.

19 noviembre 2013
14:50
Compartir

ROBER GONPANE // La manifestación del próximo sábado 23 de Noviembre integrará a todos los colectivos que lamentablemente muchas veces se han manifestado por separado: las Mareas, la Cumbre Social, las Asambleas 15M, etc. El lema de esta manifestación unitaria es ‘Juicio a la banca. Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas’, pero hasta que la sociedad civil no comprenda que todas las luchas son en realidad una, no haremos nada. Ni pensiones, ni servicios públicos, ni nada está garantizado; mientras que los ‘mercados’ dirijan la ‘financiarizada’ vida a la que nos han acostumbrado, todo seguirá privatizándose y sometiéndose a la disciplina de la competitividad Global.

El ITF es un Impuesto a la Especulación Financiera que toca directamente el corazón del perverso Casino Financiero que nos Gobierna y por tanto su puesta en marcha o no, tiene relación directa con todos los problemas que sufrimos y no es admisible que el Gobierno del PP ceda a pocas semanas de su previsto comienzo a la presión del Lobby financiero y bancario.

Deberíamos transmitir a todos los colectivos participantes en la manifestación que el hecho de que el PP haya paralizado la entrada en vigor del ITF, en contra del criterio del resto de fuerzas políticas y del compromiso que adquirió con los otros 10 países firmantes del acuerdo, impide que se recauden miles de millones de euros que podrían evitar más recortes sociales. Deberíamos movilizar a todos los contactos disponibles en: sindicatos, partidos políticos, grupos parlamentarios, grupos municipales, plataformas cívicas, las mareas, las asambleas del 15M, ONGs, los periódicos y medios de comunicación accesibles, etc.

Especialmente importante es esto en ATTAC donde el ITF – Impuesto a las Transacciones Financieras es objetivo fundacional y es la organización que más años lleva luchando por el ITF; creo que es el momento de dedicar, aunque sea temporalmente, todos nuestros recursos solo a esto e intentar introducirlo como eje principal de esta manifestación unitaria. Todos el comité científico de ATTAC, el comité de apoyo, todos los grupos de trabajo, la parte que nos toca de la plataforma www.itfya.org, y tod@s los soci@s y simpatizantes y firmantes de campañas previas; debemos hacer el máximo esfuerzo hasta el viernes 22 de noviembre.

El ITF ataca directamente a la sala de máquinas del sistema financiero global que asfixia a la economía real; no acabará con él, pero le hará daño. Nosotros lo sabemos muy bien pero ¡tenemos que transmitir la importancia del ITF a la ciudadanía y lo tenemos que hacer ahora!

Rober Gonpane es activista de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carta a la redacción

Carta a la redacción

2 comentarios

  1. toño
    toño 23/11/2013, 09:27

    Pues del ITF no se sabrá nada si pones una sigla en el titular y no lo explicas hasta el cuarto párrafo.

    Responder a este comentario
    • Rober Gonpane
      Rober Gonpane 25/11/2013, 23:22

      El segundo párrafo comienza diciendo que el “ITF es un Impuesto a la Especulación Financiera” y es un enlace a la página de ATTAC donde hay información de sobra. El artículo está lleno de enlaces para informarse muy bien sobre lo que es el ITF, pero tienes razón Toño, la gente habitualmente y lamentablemente, solo lee titulares y el primer párrafo. Así solo es posible transmitir trivialidades y sensacionalismo pero es lo que hay. Efectivamente nada se sabrá obre el ITF y sobre otras muchas cosas importantes, pero no solo por la deficiente capacidad comunicativa de los que hacemos el esfuerzo de explicarlas, sino también porque son temas aburridos y a la gente le gusta otras cosas y por lo general no quiere leer más de tres párrafos.
      Saludos

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".