El socialismo entra en el ayuntamiento de Seattle por primera vez en un siglo

Kshama Sawant, inmigrante india de 41 años, será la primera concejala socialista y marxista de Seattle en la historia moderna, tras desbancar en unas ajustadas elecciones al demócrata Richard Conlin

“El capitalismo ha fallado al 99%”. Con lemas como estos, Kshama Sawant, inmigrante india de 41 años, será la primera concejala socialista y marxista de Seattle en la historia moderna, tras desbancar en unas ajustadas elecciones al demócrata Richard Conlin, que llevaba 16 años en el cargo.

La victoria de Sawant, que fue miembro activo el movimiento Occupy Wall Street, sorprende en un país donde la palabra socialismo ha sido tradicionalmente vista con una mezcla de temor y desprecio.

Algo que ha cambiado, al menos en la mayor ciudad del Estado de Washington, tras estas elecciones. “No creo que el socialismo le dé miedo a la mayor parte de los habitantes de Seattle”, admitió Conlin, que ha sido respaldado por el estabilshment político de la ciudad, según recoge el Huffington Post.

La candidata era prácticamente una novata, ya que sólo había participado en una campaña el año anterior, pero con el paso de los días, el recuento ha mostrado cada vez una ventaja mayor a su favor.

Para ello, Sawant impulsó una plataforma con fuerte respaldo social, sostenida por decenas de voluntarios, y con unas reivindicaciones básicas: un sueldo mínimo de 15 dólares la hora, el control de los precios de alquiler, que no dejaban de subir, y el aumento de impuestos a los millonarios para engordar el sistema público.

Sawant ha llevado, en la práctica, la voz del movimiento de los indignados estadounidenses, Occupy Wall Street, a las instituciones, denunciando la desigualdad y el desempleo, así como la contaminación y el desarrollo no sostenible, la brutalidad policial, el racismo y reivindicando escuelas públicas de calidad.

Esta veterana activista tiene también perfil en Facebook, Twitter y un blog donde detalla su programa electoral.

Comentarios

6 respuestas a “El socialismo entra en el ayuntamiento de Seattle por primera vez en un siglo”

  1. De socialismo solo tiene el nombre del partido. Un discurso aparentemente radical, pero el programa es pura socialdemocracia (de la de antes, claro). Aunque para EEUU eso ya es muy extremista.

  2. ¿Occupy Wall Street? No tiene nada de socialista ese partido por la dirigencia intelectual de izquierdistas, como Chomsky. Si bien, ese partido está lleno de críticas por socialistas.

  3. En Seattle puede ser que algo está cambiando. En los EE.UU. seguro que no. Desafortunadamente, Seattle no es extrapolable al resto del país.

  4. es un gran paso en un país de individualismo y capitalista.
    es la lucha que comenzó en todos lados para que el hombre sea libre e independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner