lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

La marea blanca se manifiesta para evitar el cierre del Hospital Carlos III de Madrid

Los trabajadores del Carlos III afirman que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty pretende hacer de su hospital un lugar en el que internar a los enfermos terminales, y vaciarlo de competencias

16 noviembre 2013
14:45
Compartir
La marea blanca se manifiesta para evitar el cierre del Hospital Carlos III de Madrid

MADRID// Este domingo, 17 de noviembre, diversas asociaciones en defensa de la Sanidad Pública han convocado una manifestación para evitar que el Hospital Carlos III de Madrid se convierta en un centro adscrito al Hospital de La Paz. Mediante esta manifestación, que saldrá de Plaza Castilla a las 12.00 horas de la mañana, protestarán contra lo que la Marea Blanca considera un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública y contra las medidas de Conserjería de Sanidad de la capital española.

Los trabajadores del Carlos III afirman que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty pretende hacer de su hospital lo que ya es el de Cantoblanco, es decir, un lugar en el que internar a los enfermos terminales, y vaciarlo de competencias. Desde la Conserjería de Sanidad han confirmado que existe un plan funcional para integrar este centro en el Hospital de La Paz, aunque aún no lo han hecho público.

Respecto a lo que se pretende hacer con el Carlos III, la Conserjería ha confirmado que se transformará en un centro de media estancia (es decir, donde quedarán internadas las personas que necesiten permanecer en el hospital durante un tiempo largo). Según han aseverado, “esto permitirá reducir el número de camas que se conciertan con otros hospitales o centros privados de media estancia“. Sin embargo, para los trabajadores de la Carlos III, adscribirse a La Paz significa, en primer lugar, que su gerencia desaparecerá y que todos los servicios y el personal de su hospital pasarán a depender de La Paz. “La mayoría de los trabajadores que no estén fijos serán despedidos“, lamentan.

Lo que sí está confirmado es que, a pesar de que los trabajadores continuarán con las protestas, la dirección del Carlos III ya ha asumido que dependerán de La Paz. Algo que desde La Marea pudimos comprobar al tratar de contactar con el departamento de prensa del primer hospital. “Tenéis que llamar a La Paz. Como ahora dependemos de ellos, son quienes gestionan todo el tema de comunicación“, afirmaron.

El Carlos III nació de la fusión de Hospital del Rey (especializado en enfermedades infecciosas), el Hospital Infante Don Felipe (especializado en pediatría) y el Hospital Victoria Eugenia (especializado en enfermedades cardio-pulmonares). En la actualidad son el centro de atención nacional de enfermedades raras e infecciosas, como las tropicales, y son pioneros en la investigación y tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) así como en adopciones internacionales, ya que se encargan de vacunar y tratar a los menores que provienen de países donde existen enfermedades poco habituales en España.

Desde la Conserjería han asegurado que se mantendrán las consultas externas para el ELA así como para enfermedades tropicales y “el resto de especialidades continuarán su trabajo de manera integrada en La Paz“. Según los profesionales sanitarios de este hospital, los planes de Lasquetty incluyen potenciar la práctica de cirugía ambulatoria  (intervenciones cuyo internamiento no supera las 48 horas) y la unidad de ELA, pero que pretende “hacer desaparecer el resto de especialidades, digan lo que digan“.

Los trabajadores del Carlos III también han denunciado que el hospital tiene una planta entera cerrada desde hace algo más de dos años. Según han señalado, “esto supone que haya menos personal y menos actividad. Creemos que lo han hecho con la clara intención de desprestigiar al centro y, con la excusa de que se ha producido un descenso de actividad, señalarlo como no rentable para así poder privatizarlo“.

Los objetivos que se persiguen con la convocatoria de la manifestación del próximo domingo son denunciar la realidad del Hospital Carlos III y reivindicar la importancia de este centro para preservar la calidad de la sanidad pública tanto en Madrid como en el resto del país. La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha querido hacer un llamamiento masivo para que la ciudadanía asista a la protesta. Consideran que la adscripción del Carlos III a La Paz “llevaría consigo el cierre y desmantelamiento de otros servicios y unidades“ y, por tanto, “un grave perjuicio para la ciudadanía“.

 

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

1 comentario

  1. ateo
    ateo 17/11/2013, 11:58

    La criminal chapuza de la sanidad pública con gestión privada en Inglaterra cuestiona severamente la idoneidad de poner la salud y las vidas de los ciudadanos en sistemas sanitarios dirigidos por empresas, cuya única finalidad consiste en aumentar a toda costa la cuenta de resultados y engordar los beneficios, aunque sea a costa de la muerte de los pacientes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/la-criminal-chapuza-de-la-sanidad.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.