OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El Gobierno pretende que las mutuas puedan dar de alta a los trabajadores

El Ministerio trabaja en un borrador que atribuye a las mutuas la facultad de poner fin a las bajas por enfermedad // Sus médicos accederán a la totalidad del historial clínico del paciente, según el documento

Comentarios
  1. Probablemente en algunas CCAA la inspección médica del Sº Público de Salud redirecciona las peticiones de alta de mutua, pero en Navarra, -lo que yo conozco-, todas las peticiones de mutuas son recibidas y valoradas por la inspeccion médica, y argumentadas cuando no son aceptadas. Los médicos de cabecera son consultados por la inspección, pero se les libera de esa comunicación. Y así debiera seguir siendo, con la inspección médica como árbitro único con criterios clínicos, no económicos, como hasta ahora.

  2. Será el cambio formal en ley.
    En la actualidad y después de las reformas realizadas por los diversos gobiernos PPSOE, las altas las dictan (indirectamente) las mutuas.
    Estas mandan el informe a la inspección de la SS “sugiriendo” el alta según su criterio. La inspección de la SS, directamente remite al médico de cabecera una “orden” para que se le de alta al trabajador, si el médico de cabecera no lo considera oportuno, tiene que adjuntar un informe dando “pelos y señales” de su criterio. Y además en estos casos en que se niegan los médicos a dar de alta, la inspección cita al trabajador (¡ojo! en 24-48 horas) para someterle a un interrogatorio.
    La realidad es esta, la Seguridad Social, ya trabaja (indirectamente)para lo que dictan las mutuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.