lamarea.com

martes 17 julio 2018

Sociedad

Francia elimina las tasas judiciales porque “penalizan a los más vulnerables”

El Consejo General de la Abogacía insta al gobierno español a seguir este ejemplo // Los recursos a la ley de tasas de Ruiz Gallardón están pendientes de sentencia en el Constitucional

13 noviembre 2013
19:12
Compartir
Francia elimina las tasas judiciales porque “penalizan a los más vulnerables”

MADRID // A partir de enero de 2014, los franceses podrán acceder de forma totalmente gratuita a la Justicia pues su gobierno ha decidido suprimir la tasa judicial de 35 euros para las personas físicas que el anterior Ejecutivo conservador, presidido por Nicolas Sarkozy, impuso por ley. La decisión, impulsada por Christiane Taubira,  ministra de Justicia del gabinete del socialista François Hollande, obedece, en palabras de Taubira, al objetivo de eliminar una disposición que “penalizaba a las personas más vulnerables y restringía su acceso a la Justicia”, un derecho fundamental reconocido por la Constitución francesa.

También la Carta Magna española incluye en el primer punto de su artículo 24 lo que se reconoce como un principio inalienable: el derecho a ser tutelado de forma efectiva por la  Justicia, un derecho que, según han denunciado asociaciones profesionales de abogados y jueces, se ha visto menoscabado por la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales (ley 10/2012) impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, de cuya aprobación se cumple un año el próximo 20 de noviembre.

Ya antes de la aprobación de la norma, Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Secretarios Judiciales advirtieron en un comunicado de la  “grave privación de derechos” que conllevaba la ley promovida por Ruiz-Gallardón, una ley que compararon con la legislación franquista en la materia.

Tras conocerse la anulación de esa tasa judicial en Francia -cuyo importe fijo era de 35 euros, un importe notablemente inferior al de las tasas españolas, que oscilan de 100 a 1.200 euros según el tipo de procedimiento-, otra organización profesional, el Consejo General de la Abogacía Española, ha reclamado al Gobierno español que siga el ejemplo francés y derogue esta ley, explicó un portavoz del Consejo a La Marea.

En un comunicado de la organización profesional, se precisa que su presidente, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, instándole a “agilizar en lo posible la resolución de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley de Tasas Judiciales” de forma que se palíen los “efectos muy graves” que ésta está teniendo.

La carta alude a los recursos presentados ante el Alto Tribunal por el Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno de Canarias, la Diputación de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía, que ya han sido admitidos a trámite por el Constitucional.

A estos recursos, se suman cuestiones de inconstitucionalidad incoadas por juzgados de lo social, de primera instancia, y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala Cuarta del Tribunal Supremo, por su parte, ha adoptado un acuerdo no jurisdiccional que establece que no se exigirán tasas judiciales al trabajador, sindicato o beneficiario de la Seguridad Social, funcionario o personal estatutario en recursos de suplicación o casación.

El portavoz de la asociación de jueces Foro Judicial Independiente y decano de los jueces de Zaragoza, Ángel Dolado, recalcó en declaraciones a este medio que la actual Ley de Tasas Judiciales “penaliza a las clases medias”  y expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional, una vez admitidos a trámite los recursos, dicte sentencia “con urgencia”.

Dolado aseguró que su asociación no se opone a las “tasas judiciales disuasorias y educativas” en aquellos casos, como determinados juicios de faltas, donde “no se dé asuntos de entidad jurídica, que se podrían dirimir, por ejemplo, mediante arbitraje”, pero criticó las “cuantías desproporcionadas” que establece la ley de tasas impulsada por Ruiz-Gallardón.

El afán recaudatorio que, según diversas asociaciones profesionales, se esconde tras la norma impulsada por el actual ministro de Justicia, no se ha revelado además muy eficaz atendiendo a este supuesto fin. De acuerdo con los datos del Consejo General de la Abogacía, hasta el 30 de septiembre de este año, en España se habían recaudado por estas tasas sólo 101 millones de euros, una cantidad que el Consejo describe como “muy alejada de la previsión del Ministerio de Justicia, que calculó que los ingresos anuales por la recaudación de las tasas ascendería en 2013 a 306 millones de euros”.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. mecagoentoloquesemenea
    mecagoentoloquesemenea 13/11/2013, 20:32

    Está claro que cómo este gobierno no tiene ni puta idea de gobernar, pués entre Alemanes, Ingleses, y Franceses, tal vez algo aprendan

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.