lamarea.com

jueves 18 octubre 2018

Sociedad

Un 18’4% de alumnos de ESO tiene problemas para progresar por su bajo nivel económico

El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social ha suspendido tres asignaturas o más, frente a un 37% sin este riesgo

12 noviembre 2013
11:37
Compartir
Un 18’4% de alumnos de ESO tiene problemas para progresar por su bajo nivel económico
Varios alumnos a la entrada de su instituto. FERNANDO SÁNCHEZ

Un 18’4% de estudiantes de la ESO, entre 12 y 17 años, está en riesgo de exclusión social, sufre privación material severa y tiene graves problemas para progresar en el sistema educativo, y de ellos un 30% cree que no acabará la etapa.

Un estudio elaborado por la ONG Adsis, que lleva varias décadas trabajando en entornos de exclusión social, ha vuelto a dejar patente que la clase social y el nivel económico determinan fuertemente la trayectoria educativa de los adolescentes. Una situación de desigualdad que se ha vuelto más cruda en medio de la crisis y fuertes recortes.

De este colectivo en riesgo de exclusión social, que en los últimos años ha engullido también a capas empobrecidas de las clases medias y a los inmigrantes, más de un 70% no come carne o pescado al menos tres veces por semana y pasa frío en su casa en invierno, mientras que un 86’9% vive en familias que no pueden hacer frente a imprevistos económicos.

En este contexto, el rendimiento escolar se ve drásticamente resentido, desde la percepción del alumno -sólo un 64% cree que alcanzará sus metas frente al 82% de los que no están en este grupo- hasta las posibilidades de acceso a los recursos de refuerzo -el 81% no hace formación extraescolar frente al 58% fuera de este colectivo-.

Finalmente, las posibilidades de superar la etapa de la ESO se reducen. El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social ha suspendido tres asignaturas o más, frente a un 37% sin este riesgo. El 30% cree que no acabará la ESO o no lo sabe, unas cifras alarmantes si se tiene en cuenta que la tasa de abandono escolar en España se sitúa en un 24’1% del total.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ateo666666
    ateo666666 12/11/2013, 20:01

    Y mientras tanto recorte tras recorte en la educación pública. Al final volveremos a esos no tan lejanos tiempos en donde únicamente podían estudiar los hijos de familias acomodadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/la-excelencia-academica-del.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".