lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Un 18’4% de alumnos de ESO tiene problemas para progresar por su bajo nivel económico

El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social ha suspendido tres asignaturas o más, frente a un 37% sin este riesgo

12 noviembre 2013
11:37
Compartir
Un 18’4% de alumnos de ESO tiene problemas para progresar por su bajo nivel económico
Varios alumnos a la entrada de su instituto. FERNANDO SÁNCHEZ

Un 18’4% de estudiantes de la ESO, entre 12 y 17 años, está en riesgo de exclusión social, sufre privación material severa y tiene graves problemas para progresar en el sistema educativo, y de ellos un 30% cree que no acabará la etapa.

Un estudio elaborado por la ONG Adsis, que lleva varias décadas trabajando en entornos de exclusión social, ha vuelto a dejar patente que la clase social y el nivel económico determinan fuertemente la trayectoria educativa de los adolescentes. Una situación de desigualdad que se ha vuelto más cruda en medio de la crisis y fuertes recortes.

De este colectivo en riesgo de exclusión social, que en los últimos años ha engullido también a capas empobrecidas de las clases medias y a los inmigrantes, más de un 70% no come carne o pescado al menos tres veces por semana y pasa frío en su casa en invierno, mientras que un 86’9% vive en familias que no pueden hacer frente a imprevistos económicos.

En este contexto, el rendimiento escolar se ve drásticamente resentido, desde la percepción del alumno -sólo un 64% cree que alcanzará sus metas frente al 82% de los que no están en este grupo- hasta las posibilidades de acceso a los recursos de refuerzo -el 81% no hace formación extraescolar frente al 58% fuera de este colectivo-.

Finalmente, las posibilidades de superar la etapa de la ESO se reducen. El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social ha suspendido tres asignaturas o más, frente a un 37% sin este riesgo. El 30% cree que no acabará la ESO o no lo sabe, unas cifras alarmantes si se tiene en cuenta que la tasa de abandono escolar en España se sitúa en un 24’1% del total.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ateo666666
    ateo666666 12/11/2013, 20:01

    Y mientras tanto recorte tras recorte en la educación pública. Al final volveremos a esos no tan lejanos tiempos en donde únicamente podían estudiar los hijos de familias acomodadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/la-excelencia-academica-del.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.