Un 18’4% de alumnos de ESO tiene problemas para progresar por su bajo nivel económico

El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social ha suspendido tres asignaturas o más, frente a un 37% sin este riesgo

Un 18’4% de estudiantes de la ESO, entre 12 y 17 años, está en riesgo de exclusión social, sufre privación material severa y tiene graves problemas para progresar en el sistema educativo, y de ellos un 30% cree que no acabará la etapa.

Un estudio elaborado por la ONG Adsis, que lleva varias décadas trabajando en entornos de exclusión social, ha vuelto a dejar patente que la clase social y el nivel económico determinan fuertemente la trayectoria educativa de los adolescentes. Una situación de desigualdad que se ha vuelto más cruda en medio de la crisis y fuertes recortes.

De este colectivo en riesgo de exclusión social, que en los últimos años ha engullido también a capas empobrecidas de las clases medias y a los inmigrantes, más de un 70% no come carne o pescado al menos tres veces por semana y pasa frío en su casa en invierno, mientras que un 86’9% vive en familias que no pueden hacer frente a imprevistos económicos.

En este contexto, el rendimiento escolar se ve drásticamente resentido, desde la percepción del alumno -sólo un 64% cree que alcanzará sus metas frente al 82% de los que no están en este grupo- hasta las posibilidades de acceso a los recursos de refuerzo -el 81% no hace formación extraescolar frente al 58% fuera de este colectivo-.

Finalmente, las posibilidades de superar la etapa de la ESO se reducen. El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social ha suspendido tres asignaturas o más, frente a un 37% sin este riesgo. El 30% cree que no acabará la ESO o no lo sabe, unas cifras alarmantes si se tiene en cuenta que la tasa de abandono escolar en España se sitúa en un 24’1% del total.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Un 18’4% de alumnos de ESO tiene problemas para progresar por su bajo nivel económico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.