Eduardo Madina: “Seguimos estando lejos de Izquierda Unida”

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE declara a La Marea que hay grandes diferencias entre ambas formaciones en temas económicos y en la forma de entender la política.

MADRID // En los puestos que ha instalado el PSOE en el Palacio de Congresos de Madrid durante la Conferencia Política de este fin de semana se ofrece una amplia gama de merchandising socialista: hay tazas, bolígrafos, mecheros, relojes y hasta abanicos con la rosa roja. No hay libros que pudieran propiciar argumentos para el rearme ideológico que ha realizado el partido en esta conferencia. Pero se venden cuadernos y blocs de notas. Se trata, sin duda, de un guiño de los organizadores. Un cuaderno de tapa roja con muchas páginas en blanco, para tomar apuntes y desarrollar ideas nuevas.

Borrón y cuenta nueva. La conferencia fue marcada por un nivel de autocríticas inusual en un partido político, como muestran los comentarios de la presidenta andaluza Susana Díaz, la nueva estrella socialista, (“Es evidente que tomamos decisiones que nos alejaron de nuestra base social, hay brechas que no se han terminado de cerrar”) o la número dos del PSOE, Elena Valenciano, (“Nunca más se podrá volver a tocar a los más débiles”).

Tanta flagelación parecía producir cierto hartazgo entre algunos asistentes. “Llevamos dos años diciendo que nos equivocamos y que no hicimos la que hacía falta, pero ahora hay que mirar al futuro”, declaró a La Marea el secretario general de los socialistas de Navarra, Roberto Jiménez. Curiosamente, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, principal responsable de los recortes sociales que hundieron al PSOE, fue recibido por los delegados con una bienvenida apoteósica al final de la jornada del sábado. ¿Un desahogo colectivo, nostalgia de poder, homenaje tardío o reivindicación política?

Durante estos dos días los delegados han llenado las páginas en blanco con nuevas propuestas que marcan un indudable giro hacia la izquierda, o a “las raíces que el PSOE nunca debía abandonar”, según insistían varios dirigentes. Entre las propuestas destaca la reforma fiscal para gravar más a las grandes fortunas y empresas y aliviar la carga para los más débiles, más inversión en educación y fortalecer el Estado del bienestar. Poner fin al “austericidio”, como reclamaba el expresidente Felipe González, que fue bastante menos ovacionado que Zapatero.

Ahora toca convencer al electorado, a estos cuatro millones de votantes que dieron la espalda a los socialistas en las últimas elecciones, de que este cambio va en serio. La Marea habló brevemente con Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y uno de los candidatos que se barajan para las primarias del año que viene.

¿Qué le hace creer que la sociedad va a comprar este nuevo discurso?
Eso va a depender del partido. Gracias a estas ideas que estamos construyendo hoy aquí, que yo creo que son fronteras nuevas para la socialdemocracia española, de economía, fiscalidad, de modelo de partido, laicidad, derechos de ciudadanía, derechos sociales… Si tenemos la suficiente fortaleza para hacer pedagogía con ellas, crear mayorías, asamblearnos con los movimientos sociales, con sindicatos, grupos de todo tipo de la sociedad civil, todo eso depende de nosotros.

¿Y qué diferencia al PSOE de Izquierda Unida después de esta conferencia?
Seguimos siendo un partido con vocación de grandes mayorías, que no pierde de vista que, cuando se gobierna, se gobierna para quien te vota y también para quien no te vota, para quien te odia y no te va a votar nunca. Creo que es una diferencia sustancial respecto a las posiciones políticas de Izquierda Unida. Seguimos estando lejos. En política económica y fiscalidad hay algunas cosas que ellos plantean y nosotros no, respecto a la Unión Europea también…Digamos que tenemos algunas cosas cercanas y otras donde estamos lejos.

Muchos asistentes comparten la visión de que la tarea de recuperar la confianza de los votantes de centroizquierda no será nada fácil tras la traumática experiencia de los últimos años de la era Zapatero. “El reto de la socialdemocracia es defender y preservar los derechos de las personas frente a los intereses de los mercados”, afirmaba Jiménez del PSN. “Este país es de izquierdas. Trabajamos para que nuestro discurso cale en la sociedad y seguro que llegará”, añadió.

Felipe y Ángel, dos militantes de base de Extremadura, son aún más cautelosos que los dirigentes de su partido. “Es importante rectificar y sentar las bases ideológicas, aunque va a ser complicado que el discurso cale en la sociedad”, admitió Ángel. “Cuando el PSOE es de izquierda gana, cuando es de centro, pierde”, aseguraba Felipe.

PUBLICIDAD
Banner Banner

Thilo Schäfer

Comentarios

16 respuestas a “Eduardo Madina: “Seguimos estando lejos de Izquierda Unida””

  1. ¿Por qué ponéis una foto de Madina? Parece que se le hace campaña. En el cuerpo del texto sus palabras tienen una presencia relativa. Yo habría puesto una foto del Palacio de Congresos, o algo así.

  2. Madina y ¡tan lejos! Mientras que el psoe es de derechas iu es de izquierdas. Todavia intentando engañar a la gente? Ya esta muy escarmentada de vuestras mentiras. La pena que todavia las encuestas os dan escaños, ya mismo sois capaces de no votaros ni ustedes mismos, os radicalizais y votais al pp

  3. La Conferencia fue un acto propagandistico jaleado por PRISA y otros acólitos para intentar mantener el “chiringuito”. El PSOE no es la izquierda como intentan de nuevo vender a los ciudadanos. El PSOE es un partido donde militan gente de Izquierda con una dirección oportunista y con pocas luces, que solo se busca el sueldo para ellos. Refundación o Muerte¡¡¡

  4. Me parece bien porque no vendisteis mas que humo y despues de la Conferencia quereis seguir engatusando a gente de buena voluntad que todavía cree en vosotros.

  5. Poca gente se creerá aún a esta panda. Susana Díaz, Zapatero y otros socialistas en la fiesta de La Razón por sus 15 años.. ¿? Los hechos hablan por sí solos, ¿cómo se puede tener tan poca dignidad?

  6. “Seguimos estando lejos de IU”. Afortunadamente para IU… mala señal sería que tuviésemos que tragar con vuestros sapos.

  7. Hay más cosas que nos diferencian, como el hecho de no vender empresas públicas saneadas, de cuyo accionariado formemos parte o de alguno de sus consejos de administración, en compensación de los buenos servicios prestados a sus accionistas a costa de la ciudadanía.

  8. En esas declaraciones queda patente cuál es el problema del PSOE: siguen empeñados en que su discurso cale en la sociedad, cuando es el discurso de la sociedad el que debería calar en el PSOE.

  9. Ya veremos lo que dura esta operación de imagen cuando tras las próximas elecciones generales pacten con el PP.

    Hasta que llegue ese momento buscarán una cara “nueva”, le darán bombo mediático e intentarán engañar a millones de incautos deseosos de agarrarse a un clavo ardiendo y volver a 2007 (el pasado que nunca volverá).

      • IU no ha pactado con el PP en Extremadura, eso es mentira. Allí se ha dejado gobernar al partido más votado tras un acuerdo sobre cuetiones sociales, que por cierto no quiso aceptar el P$O€.

        • Ese fue el compromiso de las bases, Joselu, otra cosa es el escoramiento que, desde el primer momento, han tomado nuestros representantes.

      • Claro,claro.
        Supongo que modificar la Constitución en 24 horas para sacar adelante el acuerdo sobre el déficit fiscal no es un pacto, es una chiquillería entre socios.
        Tenemos memoria.
        PP = PsoE. Son exactamente la misma basura y dan exactamente el mismo asco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner