Imputado el policía que detuvo a Bertran Cazorla y promovió la tortura en Facebook

La jueza les acusa de delitos contra la integridad moral y una falta de lesiones

JESÚS RODRÍGUEZ – BARCELONA // Llueve sobre mojado en la comisaría del Raval. El juzgado de instrucción 5 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por el periodista Bertran Cazorla y Juan Manuel Ávila a raíz de la actuación de los mossos d’esquadra el 15 de junio y ha citado a declarar como imputados a los tres agentes que participaron de la detención de Cazorla y la retención de Ávila.

El próximo 20 de noviembre deberán comparecer ante la magistrada que investiga el caso -con asistencia letrada- los agentes 14656, 17737 y 17309. Se da la circunstancia de que el mosso d’esquadra Héctor GC -con TIP 14656 y que fue el artífice de la detención de Cazorla- colgó en su muro de Facebook un vídeo donde instaba a la tortura de los detenidos.

El pasado jueves, en rueda de prensa, el Director General de la Policía, Manel Prat, confirmó que se había abierto un expediente disciplinario contra este policía por una actitud que consideró intolerable y muy grave. Héctor G.C. y los otros dos policías afrontan la acusación de un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones. Los tres pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana del distrito barcelonés de Ciutat Vella, la misma donde estaban adscritos los ocho agentes imputados por la muerte de Juan Andrés Benítez.

En un post en su blog, Bertran Cazorla ha celebrado la decisión judicial y espera que la investigación de los hechos llegue hasta el fondo. Afirma que él y Juan Manuel sufrieron «unas vejaciones y unos malos tratos brutales y absolutamente gratuitos”, y lamenta que por ahora sólo «hayamos podido denunciar a tres de los agentes que participaron en mi paliza».

Además, el periodista considera que el conseller de Interior, Ramón Espadaler, el portavoz del Govern, Francesc Homs, y Manel Prat «encubrieron» los hechos dando por buena la versión de los agentes ahora imputados. Por último, ha querido recordar que su caso no es excepcional y que en los últimos meses otros ciudadanos han denunciado agresiones en esta misma comisaría de la calle Nou de la Rambla.

[Artículo publicado en La Directa]

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.