La Justicia anula el ERE de RTVV

La sentencia obliga a readmitir a los cerca de mil empleados despedidos

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJ) ha declarado la nulidad del expediente de regulación de empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que fue aprobado en agosto de 2012 y ha afectado a un millar de trabajadores.
Así lo señala la sentencia, hecha pública este martes en la Sala Social del TSJ valenciano, sobre el juicio celebrado el 22 y 23 de octubre pasado por las demandas colectivas presentadas por cuatro sindicatos contra esos despidos. La sentencia obliga a readmitir a los cerca de mil empleados despedidos.

El fiscal había pedido la nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, ya que, a su juicio, “la alteración del listado de afectados supuso un trato discriminatorio” y no se aportó la documentación necesaria en la parte los trabajadores, lo que se une a “irregularidades en el procedimiento”.

Los demandantes (CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT) también pedían la nulidad por estimar que no había causa para este ERE más allá de la política, que la empresa actuó con “mala fe negociadora” y que se “vulneraron derechos fundamentales mediante el fraude en la aplicación de los criterios a los afectados y la falta de información”.

Radiotelevisión Valenciana había pedido que se desestimaran las demandas colectivas por considerar que no se habían vulnerado derechos fundamentales y que el ERE, justificado por causas técnicas organizativas y sobre todo económicas, era “ajustado a derecho” y se había aplicado “con todas las cautelas y sin discriminación”.

Compromiso con la radiotelevisión pública

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana ha manifestado este martes a través de un comunicado que los trabajadores mantienen el compromiso con la radiotelevisión pública como herramienta de identidad del pueblo valenciano y de fomento de la lengua y la cultura propias.

Los trabajadores reclaman al gobierno valenciano, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales que busquen un futuro viable y de consenso para la radiotelevisión pública y para sus trabajadores. En este sentido, los trabajadores piden al gobierno valenciano que “depure responsabilidades políticas y judiciales en las que hayan podido incurrir los directivos de RTVV que han llevado a esta empresa a la ruina y al descrédito social”.

Los trabajadores señalan que apoyan una radiotelevisión pública, en valenciano, de calidad, plural y “sin corrupción y que no haga recaer sobre los trabajadores todo el peso de una gestión nefasta, atribuible únicamente a los gestores y al gobierno que los ha nombrado”.

[Artículo publicado en La Veu del PV]

La Veu del PV

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner