lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

El juez mantiene la imputación a Güemes y Lamela por beneficiarse de la privatización sanitaria

El magistrado rechaza el recurso de los exconsejeros de sanidad de la Comunidad de Madrid y mantiene su imputación por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

31 octubre 2013
22:21
Compartir
El juez mantiene la imputación a Güemes y Lamela por beneficiarse de la privatización sanitaria
El exconsejero de sanidad madirleño, Juan José Güemes, en una imagen de archivo.

Marcelino Sexmero, juez titular del juzgado de instrucción número 4 de Madrid, Marcelino ha desestimado el recurso que el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes interpuso el pasado verano contra el auto de admisión de la querella por prevaricación, cohecho y malversación y que fue presentado por la asociación de médicos Afem.

Según ha adelantado El Mundo, en su auto el juez también defiende la necesidad de investigar los hechos presuntamente delictivos que relata Afem. Además, el auto precisa qué delitos corresponderían a cada uno de los nueve imputados en el proceso. En el caso de los exconsejeros Güemes y Manuel Lamela, cohecho y prevaricación.

El juez Sexmero reconoce que “el escrito de querella debería haber sido más claro en el relato de los hechos e imputaciones” y muestra su decisión de seguir investigando. “Resulta indispensable la práctica de las diligencias de investigación necesarias tendentes a esclarecer los hechos relatados en la querella incluso aunque pudieran ser confusos”, afirma en el auto.

Además, también legitima a Afem como querellante ya que “el interés del colectivo médico y en consecuencia de la asociación querellante, que se ve afectado o puede serlo en sus condiciones de trabajo y económicas, así como en la prestación del servicio de salud, por las irregularidades denunciadas, está sobradamente acreditado”.

La querella presentada por Afem denuncia supuestas irregularidades del Servicio Madrileño de Salud, en “el concierto para asistencia sanitaria suscrito con la UTE-FJD (Grupo Capio), en la vinculación de excargos y cargos políticos con empresas privadas concesionarias o partícipes en la gestión sanitaria, en la negligencia en el control del gasto público y la facturación intercentros, la derivación del paciente a través del denominado Call Center y la vulneración de los derechos de los pacientes protegidos por la Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Ley 41/02 reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones”.

En cuanto a los antiguos responsables de la sanidad madrileña, el juzgado investigará la relación de Lamela con la empresa Assignia Infraestructuras, una empresa que participa en la unión temporal de empresas (UTE) que gestiona servicios del hospital del Tajo, licitados y adjudicados en la etapa en la que Lamela era consejero de Sanidad y que inauguró el hospital que ahora gestiona la sociedad en la que trabaja.

Del mismo modo, Güemes está vinculado a Unilabs, “una filial española de la mutlinacional suiza del mismo nombre y que anunció el pasado noviembre la compra del 55% de la UTE, compuesta por Grupo Balaqué y Ribera Salud”, la adjudicataria.

El juez en su auto resalta que su investigación buscará “la averiguación de la realidad de las conductas irregulares denunciadas sólo en la medida que tengan trascendencia penal respecto del trasvase injustificado, masivo y sistemático de pacientes de la Sanidad pública a la privada bajo intimidación o engaño”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 02/11/2013, 02:47

    Una buena noticia que debe-ria ser acompañada por mas nombres, como bien dice ateo666666

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 01/11/2013, 20:56

    La actuación de la justicia en los casos en que hay políticos implicados parece inspirarse en el novedoso principio jurídico de “truco o trato”. http://wp.me/p2v1L3-pK

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 01/11/2013, 15:50

    Es posible que al final tengamos que aclarar toda esta aventura franquista del partido creado por Fraga ante los tribunales europeos si queremos que los miles de delitos cometidos por la chorizada no prescriban frenados por jueces que o tiene miedo, o son de la misma cuerda.

    Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 31/10/2013, 20:23

    Y en esta querella faltan Lasquetty y por supuesto los presidentes de la Comunidad de Madrid. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/enjuiciamiento-criminal-para-el.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.