lamarea.com

martes 17 julio 2018

Economía social

Les Carolines, 41 años de sueño escolar

Este colegio concertado mantiene un modelo educativo cercano a las escuelas libres y apuesta por la libertad del individuo y el trabajo en común

30 octubre 2013
16:57
Compartir
Les Carolines, 41 años de sueño escolar
Alumnos de la escuela, en Picassent (Valencia). Foto: Les Carolines

Artículo publicado en el número de octubre de 2013 de La Marea, disponible en nuestra tienda online

Valencia, 1972. Una joven maestra, de nombre Chon García-Sala, ve materializado un sueño: crear una escuela que huyese de las pedagogías clásicas heredadas del franquismo. Ese mismo año, en el barrio de Benimàmet, nace Les Carolines, con 23 alumnos de uno a cinco años. Un lustro después, se constituye la cooperativa de trabajo asociado que da lugar a la escuela actual y el proyecto de García-Sala es una realidad consolidada.

Les Carolines es hoy un centro de enseñanza concertado en cuyas 29 aulas se sientan más de 500 alumnos, de 1 a 16 años. Ubicada en Picassent, un municipio cercano a Valencia, cuenta con 75 trabajadores entre personal docente, de administración y servicios. La mitad de ellos, 38, son socios de la cooperativa.

Las cosas han cambiado mucho en estas cuatro décadas de historia del centro, pero su actual director, Miguel Ángel Moret, aún recuerda sus inicios, cuando tuvieron que pedir ayuda a los padres y madres para que entrasen a formar parte de la cooperativa. También el cambio de ubicación, en 1982, cuando se trasladaron hasta su emplazamiento actual. Igual de importante fue el año 1985, cuando la primera promoción de estudiantes, nacidos en 1971, completaron su ciclo formativo.

Los principios de la escuela, que está totalmente integrada en el sistema educativo, son la libertad, el rechazo de la violencia y la no ideologización del alumnado. Además, defienden la identidad valenciana educando a los niños “en la convivencia, el respeto, la empatía, las habilidades sociales y trabajando la inteligencia emocional”. En definitiva, resume Moret, “fomentando un espíritu crítico que lleve al alumnado a ser ciudadanos y ciudadanas libres y responsables”.

En la línea de las escuelas libres, siguen una “metodología de trabajo activa”, en la que tiene un gran peso el trato personalizado, y donde se trabaja con “un modelo cariñoso que enseña a preocuparse de los demás y a dejar que se ocupen de uno”.

Esta forma de gestión y la apuesta por “hacer una escuela alegre” son las bases sobre las que se sustenta Les Carolines. Un centro educativo donde se defiende que “el trabajo compartido tiene un mejor redimiento y un menor esfuerzo que el trabajo individual”. Los escolares de hoy serán los cooperativistas del mañana. Para eso también les preparan en clase.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. fontanares
    fontanares 23/10/2017, 16:41

    Mis hijas acaban de empezar el curso y la verdad es que el colegio nos parece ideal por el tipo de enseñanza y las nenas están muy contentas.
    Nosotros también lo estábamos pero, por un problema de salud grave de mi mujer nos tenemos que mudar (con todo lo que eso conlleva) y al ir a hablar con el gerente, éste se ha puesto como un energúmeno a decirle a mi mujer (de malas maneras) que teníamos que haberlo dicho antes a ellos que hubieran tomado una decisión (poneos en el caso, mi mujer delicada de salud y este hombre poniéndose como una fiera: que si dos plazas perdidas, que si tal…).
    Espero, si lleváis a vuestros hijos allí, que no tengáis ningún problema con ellos.
    Solución? Viendo cómo os habéis portado con mi mujer, desde luego que sea como sea, no quiero que esa intitución eduque a mis hijas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.