lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Economía

Un diagrama para que no te engañen con las cifras del paro

El paro puede descender por muchos motivos, y ello no siempre responde a causas de las que podamos alegrarnos

Los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa revelan que el paro ha disminuido el tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre). Cuando leemos o escuchamos una comunicación así, instantáneamente pensamos que es una buena noticia. Pero lo cierto es que el paro puede descender por muchos motivos, y ello no siempre responde a causas de las que podamos alegrarnos. Para comprender fácilmente las formas por las que el paro puede descender (o aumentar) y así poder saber si hay motivos de alegría o no, presentamos un diagrama sencillo que nos permite abordar la problemática de una forma rápida y sencilla.

Con el siguiente recuadro azul se representa toda la población residente en el territorio español.

diagrama1

Ahora vamos a diferenciar la población que está en edad de trabajar con la que no está en edad de trabajar (menores de 16 años y mayores de 64 años).

diagrama2

A continuación, dentro de la población que está en edad de trabajar hay que distinguir entre aquellos que están inactivos (estudiantes, trabajadores del hogar, prejubilados e incapacitados) de aquellos que están activos.

diagrama3

Por último, dividimos la población activa entre ocupados y desempleados.

diagrama4

Pues bien, ya tenemos bien ubicado el segmento de población que nos interesa: los parados (franja naranja). Este colectivo puede disminuir, pero en ese caso las personas que dejan de estar paradas abandonan la franja naranja de nuestro diagrama para pasar a otro espacio. Nos encontramos con 4 posibilidades:

  1. Si se trasladan al recuadro rojo (población ocupada) entonces es que se están creando puestos de trabajo, porque un parado deja de estarlo porque comienza a trabajar.
  2. Si se trasladan al recuadro rosa (población inactiva) entonces no se están creando puestos de trabajo. El antiguo parado puede haber decidido iniciar unos estudios, puede haber tenido un accidente que le ha dejado incapacitado para trabajar, puede haber decidido dedicarse a las labores del hogar, o puede haberse prejubilado. Y a pesar de que no se crean nuevos puestos de trabajo, el paro (y la tasa de paro) disminuye.
  3. Si se trasladan al recuadro azul de la derecha (es decir, si se jubilan) tampoco se crean nuevos puestos de trabajo, pero el número de parados disminuye.
  4. La última posibilidad es que las personas que abandonen el recuadro naranja lo hagan porque fallezcan o porque se muden a otro país –ya sea para estudiar o para trabajar– y por lo tanto desaparecen del diagrama. En este caso el número de desempleados disminuye, aunque obviamente esto no supone creación de puestos de trabajo en España.

Como se puede comprobar, la única posibilidad que puede considerarse verdaderamente positiva es la primera: cuando un parado deja de estarlo porque comienza a trabajar. Las otras tres posibilidades reducen el número de desempleados pero sin que por ello se estén creando nuevos puestos de trabajo.

Vamos a ver qué ha pasado en este tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre) atendiendo al diagrama: la franja naranja (la población desempleada) se ha reducido en 72.800 personas, de las cuales 39.500 pasaron a la franja roja (y por lo tanto pasaron a trabajar) y 33.300 abandonaron el diagrama, pasaron a la franja rosa o terminaron en la franja azul de la derecha (en otras palabras: fallecieron, se mudaron a otro país, se jubilaron, se prejubilaron, iniciaron nuevos estudios, se dedicaron a las labores del hogar o sufrieron alguna incapacidad para trabajar).

Estos datos no parecen malos si se olvida que estamos hablando de los tres meses del año que mejores resultados ofrecen en términos de empleo en todo el año, debido a las vacaciones de verano. De hecho, todo el empleo creado (todo lo que aumenta la franja roja) ha sido en el sector servicios y de carácter temporal, lo que demuestra que es debido al periodo vacacional.

Si ampliamos el horizonte y pasamos a considerar los nueve primeros meses de este año (y por lo tanto combinamos periodos buenos con periodos malos) los datos no dejan lugar a dudas: la situación es muy negativa. Desde enero a septiembre la franja naranja (desocupados) se ha reducido en 61.000 personas. Esto, que podría parecer un dato positivo, es un fenómeno nefasto cuando se comprueba que el desplazamiento no ha sido en absoluto hacia la franja roja (ocupados), sino en su totalidad hacia las otras tres posibilidades (fuera del diagrama, franja rosa, y franja azul de la derecha). Pero por si esto fuera poco, resulta que durante el mismo lapso de tiempo, la franja roja también ha disminuido en 134.000 personas. Y, obviamente, el movimiento no ha sido hacia la franja naranja, sino hacia fuera del diagrama, hacia la zona rosa, o a la azul de la derecha.

Realizar este tipo de lecturas en realidad no es nada difícil. Lo que ocurre es que en los medios de comunicación convencionales se suelen presentar todos los datos en bruto, sin acompañarlos de lecturas que traten de articular todos los elementos para de esta forma facilitar la comprensión de la realidad. No hay duda de que hay intereses en que no quede muy claro si el paro se ha reducido por la creación de puestos de trabajo o por cualquier otro motivo. Por todo ello, siempre es recomendable plantarse delante de todos esos datos con este diagrama en la mano. De esta forma, al menos, le estaremos poniendo más difícil a los comunicadores correspondientes su intento por confundirnos y desorientarnos.

[Eduardo Garzón es autor del blog Saque de esquina]

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

40 comentarios

  1. JuanTS
    JuanTS 11/05/2015, 10:45

    Después de dos años, este artículo suena a chiste patético. A ver qué dibujitos vais a sacar ahora para decir que no se crean puestos de trabajo.

    Responder a este comentario
  2. UN CUALQUIERA
    UN CUALQUIERA 05/01/2014, 00:25

    MUY INTERESANTE …. gracias al autor

    Responder a este comentario
  3. potitos
    potitos 04/01/2014, 17:13

    ¿Y qué tal si metemos también a los que trabajan “en negro”?

    Responder a este comentario
  4. M
    M 04/01/2014, 16:30

    Muchas gracias por aportar info que nos permita salir de la telaraña de mentiras y basura más facilmente!!!!

    Responder a este comentario
  5. disdencia
    disdencia 04/01/2014, 14:51

    España 17m sustentando a 30m + corrupción + castas + clases + fascistas http://t.co/Fbjw4etfhz
    cambiamos? ?#?RedCiudadana? ?#?15m? ?#?anticorrupción?

    Responder a este comentario
  6. fina
    fina 03/01/2014, 14:52

    Muy buen trabajo, comprensible para cualquiera, seguit trabajando, est nos ayuda mucho a salir d la ignorancia que este gobierno quiere q tengamos, gracias

    Responder a este comentario
  7. ines2014
    ines2014 03/01/2014, 10:51

    Dentro de la población ocupada se pueden hacer muchas divisiones pero la más interesante me parece que es la de “población ocupada asalariada”. De los 16.823.438 de la franja roja hay unos 3.000.000 que no cobran nada (no sé, becarios o algo así,…) http://www.idescat.cat/treball/epa?tc=4&id=ie19&lang=es

    Responder a este comentario
  8. Sergi
    Sergi 06/11/2013, 01:35

    Una curiosidad: los datos que se reflejan son para población nacional, ¿no? Es decir, los inmigrantes NO nacionalizados no se tienen en cuenta, ¿verdad? Porque según lo que he visto antes para un estudio, en España debe haber por lo menos 10 millones de inmigrantes (incluidos los irregulares) y estoy casi seguro que al sumar los datos no hacen más que empeorar las cifras totales.. vamos, no insinuo nada, yo mismo soy de fuera – el caso es que así estamos aún más lejos de la salvación… y luego dicen los políticos que la crisis no existe))

    Responder a este comentario
  9. Gorgue
    Gorgue 05/11/2013, 18:36

    Y aún se te olvida la gente como yo, cierto tipo de outsider, que se llevan buscando la vida a su manera y fuera del sistema toda la vida o por épocas. Sin marcharse al extranjero ni palmarla, y que cada vez somos más. Gente trabajando en negro porque no le hacen contrato, o porque darse de alta les hundiría, o porque no saben asesorarse. O porque hacen trabajos de subsistencia ‘no habituales’ y ‘sin ánimo de lucro’. No hay parche ‘pa esto’.

    Responder a este comentario
  10. malaprensa
    malaprensa 05/11/2013, 13:42

    Este texto simplifica demasiado al hablar de movimientos de una celda o caja a otra, cuando en realidad son saldos netos de movimientos de todas las cajas a todas las cajas (casi).

    Por eso no es cierto que podamos decir que como hay 72.800 parados menos, es que hubo 72.800 movimientos, y de ellos 39.500 pasaron a trabajar y 33.300 pasaron a otras cajas. Son saldos netos de muchas más transiciones. Probablemente cientos de miles pasaron del paro a trabajar, otros cientos de miles a la inversa; muchos jóvenes se sumaron al mercado de trabajo, algunos trabajando y otros al paro; otros muchos ocupados se jubilaron… Al final el saldo neto es el que dice el artículo, pero los movimientos son en muchas direcciones.

    Y así si los ocupados aumentan en 39.500 personas ni siquiera podemos decir que ese sea el saldo neto de los movimientos paro-ocupación. También hay saltos de inactivo a ocupado, de joven menor de 16 a ocupado, de ocupado a inactivo, y de ocupado a jubilado.

    La idea de que toda disminución del paro no debe equipararse con aumento del empleo es correcta. Pero el simplifica en exceso lo que significa.

    Responder a este comentario
  11. Byrnoth
    Byrnoth 29/10/2013, 20:26

    Magnífico artículo. Solo una duda. ¿No tendríamos que tener en cuenta igualmente el número de personas que abandonan la franja azul de la izquierda – jóvenes que se dan de alta por primera vez en el INEM – y la rosa – inactivos que vuelven a “activarse”, por ejemplo, estudiantes que hacen lo mismo – a la franja de parados para tener una visión más completa?

    Responder a este comentario
  12. Iago
    Iago 29/10/2013, 14:59

    Hola,

    Para mi el problema es de donde sacar los datos originales. Podrías decirme de dónde sacas cada cifra? Me gustaría hacer el mismo tipo de análisis para Galicia.

    ¡Gracias!

    Responder a este comentario
  13. pepeitor
    pepeitor 29/10/2013, 11:34

    esta claro que cada uno maneja los datos segun le convenga, pero los numeros son objetivos: no hay lugar para dobles interpretaciones, estamos aún lejos de salir de la crisis

    Responder a este comentario
  14. LaBuKo
    LaBuKo 28/10/2013, 23:02

    Como ya he leido en algún comentario, a ver si se puede calcular las mismas cifras desglosando del grupo de población ocupada a los que cobran directamente del gobierno, como políticos y funcionariado policial, social, administrativo, de educación y demás para que se pueda realizar un cálculo todavía más incisivo. Gracias

    Responder a este comentario
    • escaiguolquer
      escaiguolquer 29/10/2013, 22:30

      ¿incisivo de qué? ¿qué incisión quieres hacer entre profesores de secundaria y empleados de banca? ¿o entre informáticos de la tesorería de la seguridad social y vendedores del corte inglés?
      Dejaos ya de hacer incisiones en la clase obrera: todos somos trabajadores y solo si nos unimos no podrán con nosotros.

      Responder a este comentario
    • TKC´
      TKC´ 04/12/2013, 13:16

      Si se trata diferenciar entre “obreros productores” y “cargos no-productores”, en lugar de confundir a políticos con funcionarios (que no los son, y entre estos hay obreros productivos), yo recomendaría enterarse primero cuantos “religiosos” cobran directamente del Erario Público. Explicación: los sacerdotes castrenses (los “páter” en el Ejército, ¡y algunos de ellos condecorados!) empiezan cobrando como capitán y se jubilan con la paga de teniente coronel…

      Responder a este comentario
  15. salcoizvarra
    salcoizvarra 28/10/2013, 22:24

    Gracias por contribuir a exclarecer las cosas porque hay mucha desinformación y mucho engaño en los medios convencionales, es una pena y una lacra para España que esten al servicio del gobierno mentiroso de la derechona, por otro lado lo mismo que ocurre con los jueces.

    Responder a este comentario
  16. agustín
    agustín 28/10/2013, 21:41

    Este artículo es oro puro. Felicidades al autor.

    Responder a este comentario
  17. jota5
    jota5 28/10/2013, 21:22

    muy bueno y esclarecedor, felicidades

    Responder a este comentario
  18. cibertorpe
    cibertorpe 28/10/2013, 19:18

    Si como dice alguno supiésemos cuántas horas de trabajo reales hay, podríamos dividirlas entre los 23 millones de activos y establecer la nueva jornada de trabajo máxima, acabando así con el paro. Pero suena tan simple que mejor dejamos que los parados se mueran de hambre, que los trabajadores sean pobres y convertimos el país en un casino para jubilados europeos y mafias en general.

    Responder a este comentario
    • Marín
      Marín 03/01/2014, 16:18

      Eso que propones existe, se llama economía planificada y es típica de las sociedades socialistas. Ejemplo real: República Popular Democrática de Corea.

      Responder a este comentario
  19. Pensador
    Pensador 28/10/2013, 18:46

    Y si en la franja de “Ocupados” haces la división entre “puestos fijos” y “trabajos temporales/precarios” ya alucinas con la poca gente en España que tiene una situación laboral normal.

    Responder a este comentario
  20. etcnoticias
    etcnoticias 28/10/2013, 18:21

    Pues los desempleados serán muchos o pocos, pero el Gobierno planea seguir puteándolos con nuevas e imaginativas ideas:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2013/10/17/los-desempleados-que-vayan-al-cine-mas-de-una-vez-al-mes-podrian-perder-el-subsidio/

    Responder a este comentario
  21. nmetalica
    nmetalica 28/10/2013, 18:21

    Me gustaría ver ese mismo gráfico en % y con comparativas de otros países que se dice tienen menos paro, yo he revisado la población inactiva + población en paro de algunos y en sumatorio tienen prácticamente el mismo problema que España

    Responder a este comentario
  22. pep
    pep 28/10/2013, 17:41

    Si quitamos politicos, policias, ejercito, funcionarios, banqueros, nobles, chorizos, traficantes, estafadores, Casa Real, escoltas y otros.
    Resultaría que cinco millones de curritos tenemos que mantener un pais de 47.000.000

    Responder a este comentario
    • Marín
      Marín 03/01/2014, 16:13

      Comparas a los empleados públicos con delincuentes, políticos y grandes de España, lo que demuestra la clase de persona que eres. O estas en la cúspide de la pirámide social, con lo que como buen fascistoide-liberal tu planteamiento es acertado para tu interés pero falso; o eres un desgraciado al cual la ignorancia hace que repitas continuamente lo que le interesa a los primeros, a los que no perteneces.

      En cualquier caso una pena.

      Responder a este comentario
  23. felipe
    felipe 28/10/2013, 17:24

    Exacto. Hitler también acabó con el problema del paro en Alemania. En su caso con campos de concentración para judíos. Aquí, de momento, se limitan a no dar solución al desempleo, y perseguir a quienes tratan de sobrevivir con alguna chapuza.
    Los campos vendrán en la siguiente legislatura.

    Responder a este comentario
  24. Espontaneo
    Espontaneo 28/10/2013, 16:32

    También está esta moda de los minijobs, que te hacen trabajar un par de horitas que apenas te llega para el alquiler pero claro, te hacen estar fuera de la lista de parados. Antes había una personas trabajando 8 horas y ahora ponen a dos haciendo 4: ¿consecuencia? la mitad de paradas trabajando pero malcobrando. Y encima con la situación actual da gracia si te encuentras en un caso así y cobras algo, que aunque sea poco algo es… en fin…

    Responder a este comentario
  25. desempleaditooo
    desempleaditooo 28/10/2013, 14:50

    que despidan a todos los politicos y enxufados a dedo por estos mismos, que veran cuantos desempleados encuentran trabajo… y al menos estos con lo que han sakeado tienen para seguir tirando unos cuantos años.

    Responder a este comentario
  26. raspujuan
    raspujuan 28/10/2013, 14:45

    Ahora saca de la ecuación a los funcionarios, politicos que suman entre los dos 3 millones de personas y se dedican única y exclusivamente a “gestionar” las empresas publicas y los impuestos.

    Responder a este comentario
    • ruben
      ruben 28/10/2013, 15:57

      Ya estamos con los funcionarios… La policía, los médicos, los bomberos, los investigadores etc,etc ¿también se dedican a gestionar los impuestos?

      Responder a este comentario
    • FERCUCO
      FERCUCO 29/10/2013, 17:13

      Señor mío los países a los que nos deberíamos parecer tienen una función pública mucho mayor que la española un inspector de hacienda que hiciera su trabajo en condiciones es para la sociedasd mucho más valioso que un bancario

      Responder a este comentario
  27. nostromo
    nostromo 28/10/2013, 14:12

    Molaría tener gráficos con la serie histórica de ocupados. Además, molaría más que esos más de 16 millones de ocupados se normalizasen a “equivalentes a tiempo completo”, porque temo que la cantidad se reduciría aún más, ya que los contratos a tiempo parcial no hacen más que crecer, y disminuir los contratos a tiempo completo…

    Responder a este comentario
  28. lyserg
    lyserg 28/10/2013, 14:05

    El tipo de articulo que hace tanta falta.
    Esperemos más como este.

    Responder a este comentario
  29. pedro7
    pedro7 28/10/2013, 13:51

    creo que seria muy útil realizar una evolución de estos gráficos. Es decir hacerlo de los últimos cuatro años por trimestres y asi ver como lo que nos venden como un buen dato de paro no conlleva un aumento de la población activa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor