lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

Nuevas denuncias de malos tratos y palizas en el CIE de Valencia

Dos inmigrantes argelinos aseguran que fueron golpeados por la policía tras un intento de fuga del centro // Los internos acusan a la policía de querer implicar a las ONGs.

21 octubre 2013
21:12
Compartir
Nuevas denuncias de malos tratos y palizas en el CIE de Valencia
Sekkal Mohamed Nouredine, mostrando los hematomas que le causaron los golpes recibidos.

VALENCIA // Otros dos inmigrantes argelinos han denunciado a la policía por, según su testimonio, haber recibido una paliza en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia. Esta denuncia viene añadirse a otras dos, presentadas la semana pasada, en la que dos jóvenes acusaban a la policía de malos tratos y vejaciones.

En los hechos por los que se ha presentado denuncia hoy mismo ante el juzgado de Instrucción 21 de Valencia, uno de los internos asegura que “en la madrugada del viernes al sábado entran en la celda cinco policías que me pegan con la porra y me sacan de la cama”.

A continuación relata como “me tiran al suelo y me pisan el cuello mientras insultan a mi madre […] una mujer policía me da varios bofetones […] luego nos ponen a los cinco que estamos presente cara a la pared con las manos levantadas”.

El joven argelino relata que llevan a los cinco a una celda vacía donde les hacen “desnudar por completo” y le dan “con la mano en el cuello” y “patadas en la espalda”.

Su compañero, que también ha presentado denuncia, asegura que tras intentar fugarse los policías se tiraron sobre él y le mantuvieron en el suelo mientras le daban puñetazos, le escupían y le insultaban y, uno de ellos, le ponía la bota en el cuello hasta dificultarle la respiración, tal y como consta en la denuncia. Más adelante, le llevaron a la celda de aislamiento donde durmió en el suelo sin más ropa que unos pantalones cortos.

Implicar a las ONG

Por otro lado, uno de los denunciantes explica que al día siguiente de los hechos, le llama un policía a la entrada del CIE. “Allí me dice que quiere que yo diga que las ONGs han traído unos alicates y una cuchilla para la fuga”. En su declaración asegura que “el policía me dice que si yo les ayudo diciendo que es verdad, me ayudarían a salir”.

Desde la Campaña por el Cierre de los CIE, que han hehco públicas estas denuncias, han mostrado su “profunda preocupación por los hechos alegados” y exigen “que se abra una investigación que permita esclarecer los hechos denunciados y que se respete el trabajo de las ONGs que realizan tareas de acompañamiento a los internos”. También reclama que no se ejecuten las órdenes de expulsión de las víctimas, pues se impediría que la justicia pueda actuar para determinar las responsabilidades de estos sucesos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 26/10/2013, 19:56

    Le generación de mis abuelos, campesinos y pobres de solemnidad, siempre tenían un plato de comida para quienes la necesitaban fueran de donde fueran.
    ¿Hasta dónde va a llegar la degradación humana? ¿Hasta dónde vamos a consentir que llegue?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.