Opinión | OTRAS NOTICIAS

A quién emancipamos

Para el autor, si las nuevas clases explotadas que el denomina 'lumpenproletariat' aceptan el precariado, si no hay una toma de conciencia rápida, las élites los usarán como cemento para consolidar su estado feudal.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Creo que no se trata de ir a repolitizar a nadie específicamente, ni hacer nada especial, más allá de ir a hablar con ellos, como hablamos con todos, con respeto. Seran cañís, pero no tontos, estaran despolitizados (como la mayor parte de la sociedad, por otro lado), pero ni son insensibles ni viven ajenos a los problemas que todos tenemos. Entonces creo que se trata de hacer acción política constructiva, útil, verdaderamente dialéctica con la realidad, es decir, lo que querríamos hacer igualmente. Si lo hacemos bien, con pasión, y con fuerza, nuestro hacer y discurso atraerá más que la extrema derecha, que tiene de bueno que lo pone todo simple, pero su discurso es menos rico, más burdo, menos interesante al fin. El ejemplo para que me entendáis es la PAH. Creeis que tiene que hacer algo extra la PAH para llegar a los que llamais cañís? No. Con hacer lo que hace, creo que los atrae y repolitiza más que la extrema derecha. Nos tenemos que preocupar des de la izquierda de no centrarnos en la pose, ni en lo maniqueo, ni las tonterías. Si lo hacemos bien, repolitizaremos a la sociedad.

    • Estoy de acuerdo contigo en la eficacia de la lucha de los grupos de la PAH o Stop Desahucios que sirve para crear conciencia. Pero quizás están organizando a gente afectada de forma particularmente dura por el asalto del capitalismo. Gente que, verdaderamente, no tiene nada más que perder. Paro prolongado, agotamiento de recursos, incluso familiares, y finalmente desahucio. Estoy en un grupo de estos y lo veo. Pero también veo que cuesta mucho conseguir organizar por ejemplo a lxs paradxs. Posiblemente porque aun queda algún recurso para aguantar individualmente, «aceptando la precariedad».

  2. Habrá que bajar a la nike y la play, y hablar los mismo que lo mismo q los «canis» y chonis hablan…si no no van a entender…es por eso que se van a la ultraderecha, a esos si les entienden, hablan sin complejos, visten sin complejos

  3. Hay educadores y docentes fundamentales; gente que hace que tengas gusto por saber, por analizar, por saber qué quieres de tu vida. Leí hace tiempo un estudio titulado ¿se puede enseñar a pensar?… igual es eso…

  4. Este fenómeno no es nuevo,en los barrios obreros del tardo-franquismo se produce un conflicto parecido que lleva a numerosos/as activictas de la cultura a sumergirse en dicho conflicto.El resultado creo que fué bueno, de mi barrio Villaverde Alto salieron películas, grupos de música y un precedente que aún hoy pervive: El Ateneo Libertario ocupado en el centro del barrio por toda la peña. Lo principal es el respeto y la aportación mutua. Claro, que en aquel entonces coincidiamos en la carcel, y eso siempre une.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.