Tus artículos

La vergüenza de ser mujer

La medicalización de la mujer se apoya en una concepción de la mujer que subyace al prejuicio de que su cuerpo es, respecto al del hombre, sucio, defectuoso, enfermizo, débil, inferior en suma

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Tu comentario…
    La salud es y debe ser un derecho igual a todos.Razon hay,en que por ignorancias no sabemos cuidar por igual el cuerpo; compartido en pareja,donde tanto hombres como mujeres,practican infidelidades,promiscuidad.El respeto social,el propio y el ajeno El derecho a saber y aprender haria menos pobres y daria opciones de escoger cantidad de hijos,en este caso en la India milenaria,en su sistema de castas,primer lastre que la margina.En este mundo actual,proliferante. anda la soledad,la carencia de hijos y el temor a compartir.Es tarea primordial educar,y compartir,sin llevarlo a dogmas filosoficos y teoremas patriarcales o matriarcales.Ni Dios,ni Diosas,el comun del vivir y la simplezas de las cosas,lo bello y lo mejor de cada cultura en el bien y por el bien del hombre.

  2. Me parece muy interesante el texto de Amparo Ariño y me alegro de que de un reportaje surjan reflexiones paralelas. No le falta ni una pizca de razón. Si hay un sector que siempre nos ha ultrajado a las mujeres de aquí y de allí es la sanidad. Acabo de leer un artículo en el que se habla de la histeria femenina, por la que antiguamente los médicos relacionaban cualquier enfermedad femenina con la represión sexual y les recetaban que se acariciasen la vulva. Esto en Occidente. Por suerte, cada vez conocemos más nuestros cuerpos y nos enfrentamos a estas situaciones que menciona Ariño desde otros puntos de vista, aunque continuamos padeciendo especialmente los agravios de una medicina hiperintervencionista hecha, una vez más, a la medida de los hombres.

    Muchas de las mujeres que entrevisté y que no aparecen en el reportaje de La Marea acudieron al médico por unos simples hongos. En ningún caso el médico prescribió que sus maridos se pusieran en tratamiento con ellas, algo que es necesario. Por seguir estableciendo paralelismos entre la India y España, el día en que en los anuncios de televisión en España de cremas antifúngicas sea el hombre el que aparece recibiendo el tratamiento, ese día creo que algo importante habrá cambiado en nuestra sociedad. La India no está tan lejos.

    ¡¡Un abrazo!!

    • Rocío, muchas gracias por la información que diste en La Marea. Fue la lectura de tu artículo lo que me impulso a escribir en un medio que sólo había utilizado como lectora. La situación de la mujer en el mundo, tanto en oriente como en occidente demanda nuestra atención y requiere cuanto trabajo podamos dedicarle. Sigue adelante, Rocío.
      Un abrazo
      Amparo Ariño

      Un abrazo

  3. Este tipo de denuncias siguen siendo necesarias, así como la labor que hacen páginas como elpartoesnuestro. Si el artículo, en los términos en que está, lo hubiese firmado un hombre, habría sido sensacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.