lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Barcelona debate la viabilidad de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022

El alcalde Trias mantiene que no presentará la candidatura sin el apoyo de los grupos municipales del PSC y el PP y una mayoría favorable en la consulta ciudadana. Los populares han anunciado su abstención y la candidatura podría aplazarse

13 octubre 2013
09:19
Compartir
Barcelona debate la viabilidad de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022

BARCELONA // El equipo de gobierno en Barcelona que dirige el alcalde Xavier Trias (CiU) continúa intentando recabar el apoyo del resto de grupos municipales a la candidatura de la ciudad para acoger, junto con los Pirineos, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. En una entrevista en la Xarxa Audiovisual Local (XAL), Trias aseguró en septiembre que no presentaría la candidatura sin el apoyo de los otros dos principales grupos, el PSC y el PP.

El apoyo de los socialistas parece garantizado, no en vano el proyecto nació durante el mandato de Jordi Hereu (PSC), pero el de los populares se complica después que esta semana el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández-Díaz, anunciase que se abstendría cuando se someta la candidatura a votación en el pleno municipal.

Los populares consideran “precipitado” presentar la candidatura para 2022 y optan por retrasarla para dar prioridad a la inversión en políticas sociales, así como para anteponer la construcción de infraestructuras “prioritarias” para Barcelona a aquellas previstas en el plan de los Juegos para ampliar la conexión de la capital catalana con los Pirineos. En un desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Catalunya celebrado esta semana, el alcalde Trias no entró a valorar el anuncio del PP ni desveló si ha decidido si presentará la candidatura para 2022, 2026 o 2030.

Trias supedita la presentación de la candidatura al apoyo del resto de grupos y también a un resultado favorable en la consulta ciudadana que piensa celebrar, según fuentes municipales, en la primavera de 2014. El próximo viernes, el alcalde llevará al pleno la propuesta de celebración de la consulta. “Si vemos que estamos bien situados para ganar, nos presentaremos. Si no, no. Y antes, haremos una consulta”, declaró Trias a la XAL. “No seré el alcalde que estaré a favor de según qué consultas, y de según cuáles no”, añadió, en referencia velada a la consulta por la independencia que persigue su formación.

El PSC afea a Trias sus dudas

El grupo municipal del PSC reivindica la paternidad del proyecto Barcelona-Pirineos, que en el 2010 anunció Hereu, y critica a Trias su dubitación. El presidente de los socialistas en Barcelona, Jordi Martí, defendió en su blog la candidatura argumentando el impacto positivo sobre la economía de la ciudad. Martí reveló algunas de las cifras de la operación, que la candidatura Barcelona-Pirineos no ha anunciado aún pero que se han filtrado a algunos medios.

La inversión pública total rondaría los 1.100 millones de euros, según Martí, de los cuáles la ciudad pondría algo más de 60; la Generalitat y el Estado los 1.000 restantes; y se sumaría a los 300 que debería desembolsar la iniciativa privada. A esta cifra habría que añadir otros 1.100 millones que procederías del apoyo financiero del Comité Olímpico Internacional y los patrocinadores.

ICV-EUiA inicia una campaña en contra

Un volumen de inversión que rechaza ICV-EUiA, que a principios de este mes ha iniciado una campaña en las redes sociales contra de la presentación de la candidatura barcelonesa. Los ecosocialistas están en contra de una inversión de ese calibre “mientras hay 300.000 personas en situación de pobreza, 17 familias desahuciadas cada día, y 108.000 parados” en Cataluña. Unitat per Barcelona, la marca electoral de la coalición de ERC, Reagrupament y Democracia Catalana, que lidera Jordi Portabella, todavía no ha tomado una postura definitiva, pero considera “un poco justa” la fecha de 2022.

Trias también debe hacer frente a la presión de los alcaldes convergentes de la comarca de la Cerdanya en el Pirineo, que acogerían las pruebas de nieve. El alcalde de la Seu d’Urgell (Lleida), Albert Batalla (CiU), ha reivindicado los beneficios que el evento reportaría a la zona en términos de promoción turística e infraestructuras, y que la candidatura supondría ”una excelente oportunidad para situar a las comarcas del Pirineo en el mundo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".