lamarea.com

viernes 20 abril 2018

Opinión

Lo que celebramos el 12 de octubre: franquismo, colonialismo y muerte

La celebración de la fiesta nacional no sólo es excluyente para los españoles que no comparten el apego a la monarquía o al catolicismo; también representa festejar la cruel conquista de América.

12 octubre 2013
20:25
Compartir
Lo que celebramos el 12 de octubre: franquismo, colonialismo y muerte

MADRID // “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara el sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”

Esa es la descripción que hace Eduardo Galeano en su libro Los hijos de los días de la Fiesta Nacional de España, del antes llamado Día de la Hispanidad, otrora de la raza.

Se supone que el 12 de octubre es el de la celebración de todos los españoles, que todos deben sentirse concernidos por lo que representa este día. Una fecha que gira en torno a una bandera que no todos sienten como propia, en torno al ejército, a la virgen y a un proceso de colonización y barbarie de hace cinco siglos. No importa que haya españoles que no se sientan representados por los valores de esa bandera, el ejército, el catolicismo y el proceso de la efeméride. Es también su día, el que fue también día de celebración y de “todos” los españoles durante el franquismo.

Del día de la raza al día de la hispanidad: la denominación franquista.

La fiesta española adquirió el nombre de “el Día de la Raza”, para la que ahora es su fiesta nacional, en 1918, nombre que se usaba en América Latina y que era fiesta nacional en muchos países del continente. A partir de 1935 se empezó a usar el nombre de Día de la Hispanidad a propuesta de Ramiro De Maeztu, denominación que fue extendiéndose y conviviendo con el día de la raza.

Portada de la raza

Fue en 1958 cuando mediante un decreto de presidencia del gobierno el 12 de octubre se declaró Día de la Hispanidad y pasó a ser fiesta nacional. El día de la Hispanidad fue refrendado como fiesta nacional en 1982. Pero esa denominación franquista desapareció como tal el 7 de octubre de 1987 mediante la Ley 18/1987. En ella se establece el 12 de octubre como fiesta nacional y elimina la denominación día de la Hispanidad. Así pues el día de la Hispanidad es una denominación franquista que no puede ni debe usarse. Por otro lado, la ley expone los motivos por los que declara este día fiesta de todos los españoles.

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Uno de los motivos esgrimidos por la ley para considerar este día de todos los españoles es la integración de todos dentro de una misma monarquía. Difícil sentirse concernido por la fiesta nacional para todos aquellos que no consideren la monarquía como uno de los valores que les representa.

La celebración de 1943 fue uno de los momentos históricos en los que el día de la hispanidad fue usado como arma política de los vencedores contra los vencidos. El 12 de octubre de 1943 se inauguró la reconstruida ciudad universitaria que quedó derruida por el ataque de las tropas nacionales durante la Guerra Civil en su intento por entrar en Madrid. La portada de ABC de ese día era explícita sobre lo señalado del día, en el que unía la conquista de América con la reconstrucción de un símbolo de la conquista nacional en la Guerra Civil.

Ciudad universitaria ABC

No sólo los recuerdos a la guerra, también el hecho de que coincida con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha convertido esta fiesta en un recordatorio de las fuerzas vivas que durante los 40 años del franquismo dominaron la vida pública con mano de hierro.

Portada ABC LA LAbor Virgen

La espada era una cruz

La celebración del 12 de octubre no sólo es excluyente para los españoles, como ya ha dejado en evidencia el texto de Eduardo Galeano. En América Latina existe un sentimiento anticolonialista hacia esta fecha. Por ello en países como Venezuela o Nicaragua se celebra “El Día de la Resistencia Indígena”. En el año 2004 durante la marcha de los partidarios del gobierno de Hugo Chávez celebrando el día se llegó a destruir una estatua de Cristobal Colón.

El hecho de que en España celebremos un proceso histórico que provocó, por ejemplo, el genocidio del pueblo antillano en La Dominicana, no acaba de ser bien visto por muchos ciudadanos de América Latina. Aún comprendiendo que los procesos históricos no pueden ser analizados con los ojos del presente es lógico empatizar con quien sienta distancia o diferencia con la celebración de aquel contexto. Eduardo Galeano relata en su obra cumbre Las Venas Abiertas de América Latina cómo el pueblo antillano era usado por los conquistadores españoles para la extracción de oro. Los indígenas tenían que introducirse hasta el pecho en los lavaderos para cribar las arenas auríferas, estas tareas o la rotura del terreno con las pesadas herramientas de trabajo que les proporcionaban los conquistadores españoles acabaron prácticamente con la población autóctona. Los habitantes de La Dominicana, para no soportar este régimen de esclavitud, llegaban a matar a sus hijos y suicidarse después, como relata el cronista Fernández de Oviedo y recoge Galeano:

“Muchos dellos, por su pasatiempo, se mataron con ponzoña por no trabajar, y otros se ahorcaron con sus manos propias”

La fecha de la celebración y la simbología histórica de la fiesta nacional tienen un carácter excluyente para todos aquellos ciudadanos que no sienten la patria como una amalgama de colonialismo, religión y recuerdo de la propaganda del franquismo. Sin embargo, parece fácil entender que muchos ciudadanos de este país y otros allende los mares no se sientan invitados a sentirse parte del “Día de la Fiesta Nacional de España”. Que no hispanidad.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

49 comentarios

  1. UnaOpinion
    UnaOpinion 12/10/2017, 21:46

    Esto.. Aparte de España, creo que Portugal, Inglaterra, Francia y varios países europeos, hicieron sus pinitos, que parece que España es la malísima de la peli y no es por nada, pero llagamos desde entonces escuchando lo mismo. A ver si recordamos alguna vez que la historia es pasado y aprendemos a vivir el presente y arreglar el futuro y dejar el pasado para quien lo vivió y dejarlo en paz.

    Responder a este comentario
    • Marcos
      Marcos 13/10/2017, 08:14

      Llevas razón, pero a mi me avergüenza lo que hizo mi país, no los demás. Y para vivir el presente y arreglar el futuro hay que mirar al pasado para no cometer los mismos errores

      Responder a este comentario
      • UnaOpinion
        UnaOpinion 14/10/2017, 19:13

        Efectivamente, hay que aprender. Pero no machacar con lo que hicieron nuestros antepasados, y no podemos reparar sus errores, quienes consideren que lo son. Y aprender, no es pagar año tras año con lo mismo. Eso. .. No es aprender. Es estar estancado en el pasado y determinada gente, utilizarlo para su propio provecho con la excusa de lo que se hizo o dejo de hacer. Que algo bueno se haría, digo yo. Que España también ha sido invadida en el pasado y no se recuerda.

        Responder a este comentario
    • Homer
      Homer 13/10/2017, 21:34

      Esa parte del mundo fue invadida y sistemáticamente saqueada por una gentuza analfabeta en su mayoría, asesinos sacados de las cárceles, y aventureros con afán de enriquecerse, llenos de piojos y sin ningún sentido de la limpieza corporal, y portadores de virus como el de la viruela y de la temible bacteria Treponema pallidum pallidum que producía la temible sífilis,o lúes, y que aniquilaron y esclavizaron a los moradores de aquellas tierras; a los que forzaron por la espada, la cruz y el fuego, a convertirse al catolicismo. Pienso que lo peor que les pudo ocurrir a estos moradores fue sin duda la llegada de esa gentuza ávida de poder, de riquezas y de sangre… ¡¡Y no me vengan con que llevaron la civilización y la mierda del evangelio, no señores!!..

      Responder a este comentario
  2. Alberto
    Alberto 12/10/2017, 12:08

    Además de ser festivo en España, lo es en casi 17 países de Latinoamérica, y no creo que ellos estuvieran influenciados por el dictador. Lo malo, es que escribir lo hace cualquiera, pero documentarse casi nadie. Algunas cosas para aclarar.

    La festividad comenzó a celebrarse en 1918, bajo el reinado de Alfonso XIII y en el período democrático. La idea había surgido de Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, que buscaba una festividad que uniese España y Latinoamérica. Fue este buen señor el que ideó el nombre de “Día de la Raza Española. Curiosamente, el nombre no gustó ya mucho entonces, como le hace llegar Zacaría de Vizcarra (sacerdote español en Buenos Aires) a Ramiro de Maeztu (embajador de España en Argentina). Es en 1958, si con la dictadura, que se cambia el nombre para ser desde entonces Día de la Hispanidad.

    Cabe mencionar que durante la IIª República, el día siguió celebrándose.

    Responder a este comentario
  3. Argentinos y argentinas
    Argentinos y argentinas 12/10/2017, 10:22

    En Argentina llámanos a esta fecha Día de la diversidad cultural, esto nos permite a cada argentino y argentina celebrar, recordar y hacer memoria de lo que significa para cada uno el 12 de octubre. Somos un país que no solo recibió a esos españoles del siglo XV, sino hasta ahora somos y reconocemos la identidad de un conjunto que trasciende la “hispanidad”, porque más allá de hablar español, Argentina es colla, mapuche, guaraní, italiana, galesa, boliviana, paraguaya, francesa; católica, atea, judía, musulmana, “pagana”, etc. Como muchas naciones de América somos muchos y muchas. Y en este día no caemos en el absolutismo, ni en el negacionismo; es por eso que hay argentinos reconocemos el rol de España, en nuestra historia. Espero que nadie se olvide hacer memoria y el que quiera celebrar que lo haga, ya han existido demasiados censuradores en la historia para nosotros nos convirtamos en otros.

    Responder a este comentario
  4. Americano ardido
    Americano ardido 13/10/2014, 15:49

    Se debera recordar cada 12 de Octubre, como los españoles asesinaron cuentos de miles de americanos, como llevaron a España miles de toneladas de oro productos del saqueo y la barbarie, como violaron miles de indias que concibieron bastardos criollos….El 12 de Octubre es una conmemoracion de tristeza y agonia entre nuestros pueblos americanos….

    Responder a este comentario
  5. FelipedeAmerica
    FelipedeAmerica 13/10/2014, 15:44

    Para nosotros los americanos, este dia deberia ser un dia de oprobio y lo deberiamos celebrar visiendo todos de negro para evocar las masacres, el robo, las violaciones, las torturas, los saqueos barbaros del imperio español contra nuestros paises

    Responder a este comentario
  6. guimell
    guimell 15/10/2013, 13:27

    No todos los españoles sentimos el 12 de Octubre como les gustaría a las élites.

    Responder a este comentario
  7. Pensador
    Pensador 13/10/2013, 23:19

    Puestos a hacer el chorrus creo que el estado italiano debería pedir perdón a Soria por el cerco de Numancia de las legiones romanas.
    ¿A quién le importa el contexto histórico?

    Responder a este comentario
    • Eric Vázquez Jaenada
      Eric Vázquez Jaenada 14/10/2013, 11:00

      El autor no habla de pedir perdón, sino que defiende la postura de no conmemorar el colonialismo que implicó barbarie y explotación. Si vivimos en una democracia debemos defender los derechos humanos y no promover desigualdades, como la idea de que España alfabetizó América, sin olvidar que aplicaron el racismo puro y duro.

      Supongo que estás entre aquellas personas que suspendieron los test de la OCDE.

      Responder a este comentario
    • Mey mollart99
      Mey mollart99 12/11/2013, 16:18

      A mi me importa Pensador me apellido es Soriano

      Responder a este comentario
  8. Pensador
    Pensador 13/10/2013, 23:17

    He leído de nuevo este artículo por si la opinión que tuve ayer fue precipitada, pero es que es tan demagogo, falto de contrastes y pobre respecto a las fuentes históricas que me pregunto como puede La Marea, que destaca por su profundidad, haberlo publicado.

    Responder a este comentario
    • Losquenosabenleer
      Losquenosabenleer 14/10/2013, 10:24

      Llamarse pensador, decir que lo ha leído dos veces y no enterarse que no es un artículo historiográfico sino sobre cómo se han apropiado de la fiesta nacional unos pocos a los que han dado un significado a la fiesta que muchos rechazan. Leáselo por tercera vez a ver si pilla que habla de que no se puede celebrar un acontecimiento que significó muerte y dolor.

      Responder a este comentario
  9. Carmen
    Carmen 13/10/2013, 22:17

    Me reitero en la creencia de que al español le cuesta reconocer sus errores y pedir perdón.
    España es la mejor, ya lo dice por todos Escobar.
    Si no empezamos por ser honestos, lo que muchas veces requiere de una gran dosis de humildad y de reconocer nuestras limitaciones, ni creceremos como personas ni como pueblo.

    Responder a este comentario
  10. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 13/10/2013, 21:33

    Hay que recordar que Colón no fundó ninguna ONG ni la monarquía española estableció una estación de observación para biólogos, sino que se aprovecharon de las riquezas del nuevo continente, como hace actualmente Repsol y otras empresas multinacionales. La verdad es que no ha cambiado mucho la historia. Aunque seguro que los taparrabos eran más cómodos que los actuales vaqueros/tejanos.

    Responder a este comentario
    • Pensador
      Pensador 13/10/2013, 23:22

      No existía nada llamado monarquía española en aquella época. Ni si quiera existía España. Ni como nación ni como estado, por mucho que el franquismo sociológico (que está también en la izquierda) crea que si.

      Responder a este comentario
      • Eric Vázquez Jaenada
        Eric Vázquez Jaenada 14/10/2013, 10:52

        El colonialismo español en América tuvo continuidad hasta 1898 y creo que el Reino de España ya existía.

        Responder a este comentario
        • Eric Vázquez Jaenada
          Eric Vázquez Jaenada 14/10/2013, 11:27

          Y me atrevería a decir que el colonialismo llega a nuestros días. La globalización no es más que un eufemismo de imperialismo.
          Hace unos meses murieron más de un millar de trabajadoras en una fábrica de la India. Una fábrica que Mango mantenía sin medidas de seguridad, sin permisos de obra, etc. ¿A quién beneficia los bajos precios a parte del empresario? ¿A los consumidores europeos, verdad? Pero los consumidores miran a otro lado. No hace falta esperar a la revolución de octubre para actuar de manera democrática. Existe el comercio justo y cooperativas autóctonas que evitan las penosas condiciones laborales en el extranjero.

          Responder a este comentario
  11. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 13/10/2013, 21:18

    Conmemorar el 12 de octubre de 1942, fecha de inicio de la conquista y colonización de América, sería como conmemorar el 1 de septiembre de 1939 si Hitler hubiera ganado la guerra.

    Responder a este comentario
  12. Juanfri
    Juanfri 13/10/2013, 20:56

    Mas honesto sería abrir los ojos para ver de una p. vez que el colonialismo continúa siendo ejercido por las mismas Clases Dominantes de Occidente.
    Su inmensa avaricia produce hambre, esclavitud y muerte a los Africanos también a manos de empresas en donde CUADRUPLICA sus beneficios EL VATICANO. Muchos de esos seres humanos terminarán ahogados…luego exclamarán cínicamente “¡vergoña!”.

    Responder a este comentario
    • Pensador
      Pensador 14/10/2013, 00:40

      Efectivamente. Ese es el colonialismo actual que permanece. Y el esclavismo del que se alimenta este occidente que ahora clama por los males de la conquista.
      Pues a ver, que nos ejemplifiquen hoy lo que le piden a los de ayer.

      Responder a este comentario
  13. cyberganso
    cyberganso 13/10/2013, 13:56

    Fue el presidente argentino Hipólito Yrigoyen quien comenzó la instauración del 12 de Octubre como fiesta de la comunidad hispánica de naciones. El 4 de octubre de 1917 se instauró en Argentina mediante un decreto que contenía estas palabras:

    (…) siendo eminentemente justo consagrar la festividad de esta fecha en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal, que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento.

    Unos días más tarde hizo lo mismo el presidente Pardo del Perú. En su decreto de 10 de octubre, aparece que la festividad se instituyó en “homenaje a la Nación española y a Cristóbal Colón”.
    Extraído de http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/linchar-a-colon-por-genocida-69673/

    Responder a este comentario
  14. cyberganso
    cyberganso 13/10/2013, 12:58

    Pues yo sí creo que es una celebración importante, aunque sólo sea porque se evitó que América fuera colonizada por otras potencias europeas ¿Cuántos indígenas quedan en las zonas anglosajonas o francesas de América?. ¿Quiénes fueron los principales exportadores de esclavos?

    Responder a este comentario
    • Eric Vázquez Jaenada
      Eric Vázquez Jaenada 13/10/2013, 17:02

      Claro, tienes razón, es mejor ser explotado, torturado y humillado por un español que por un inglés. ¿Y tú te consideras demócrata?

      Responder a este comentario
      • Javier Moraleda
        Javier Moraleda 13/10/2017, 03:15

        Algunos tenéis fijación con España. No defiendo banderas ni ideas nacionales ni la conquista de América. Fue una cosa que se produjo en un tiempo que no es el nuestro. No apliques la palabra democracia, no es aplicable a aquellos hechos. Fue algó que sucedió, hubo masacres, violaciones y demás actos de oprobio e injusticia, SI, los hubo desgraciadamente. Cuando nos echaron de allí y surgieron las nuevas repúblicas americanas ellas siguieron haciendo lo mismo que hacía España, es decir, maltratar, robar, matar y violar a los indígenas, porque los indígenas siempre tienen la costumbre de estar donde está el oro, o el petróleo o cualquier otro recurso natural. Tira por ahí, por el capitalismo, la explotación feroz de recursos, etc. La historia es la que fui y tú y muchos otros de la ultraizquierda siempre estáis aplicando conceptos modernos a hechos que no conocían nuestros conceptos modernos.

        Mira, la gente de izquierdas estamos perdiendo nuestros conceptos de justicia, lucha de clases, etc. con estas distracciones de odio a nuestra historia, de neofeminismos radicales y demás. Ser de izquierdas, si es que lo eres, que me imagino que si, como yo, es hoy mucho más necesario que estar enrocado en el odio a todo lo que no es de ultraizquierda, porque si, a un tío de izquierdas que dice cosas de izquierdas lo consideráis enemigo por defender España y su bandera (y repito que yo paso de banderas, si soy republicano, porque me parece que los reyes son anacrónicos y que no casan bien con la democracia, pero paso de patriotismos de bandera y fútbol). Pero creo que os pasáis con tanto denigrar a España y su historia. Todo empeza a ir mal cuando la izquierda dejó que la derecha se apropiara de la palabra España y de la bandera. Gran error. No se puede luchar por España yéndose tan lejos de ella.

        Responder a este comentario
  15. Pensador
    Pensador 13/10/2013, 00:01

    Y sobre la “hispanidad”, nunca había comprendido el significado de esa palabra hasta que estuve en Argentina.
    Amigos argentinos me lo hicieron comprender y sentir
    Franco sigue ganando batallas después de muerto, porque nos roba las palabras y la historia.
    La hispanidad es infinitamente más importante que Franco y que el franquismo tratase de utilizarla políticamente no es motivo para no recuperar ese concepto en positivo.

    Responder a este comentario
  16. Pensador
    Pensador 12/10/2013, 23:58

    Me gusta hacer de abogado del diablo. Lo del día de la raza suena a nazi que te cagas, pero en defensa de la historia de España, seamos objetivos:
    – También hubo gente como Bartolome de las Casas, precursor de los derechos humanos al defender a los indios como iguales. Incluso hizo promulgar leyes de proteccion de los indígenas a Carlos V (que no se cumplían) Eso también es España, no sólo lo que el franquismo quiso recordar. A veces pienso que hizo tan bien su trabajo que hasta la izquierda se ha creído su discurso sobre que es España.
    – Si hay que pedir perdón, adelante. Me sumo. Pero el 80% de la gente de latinoamérica debería encabezar ese perdón, pues son descendientes de los españoles que fueron allí a saquear. Yo no. Mis antepasados se quedaron aquí, por eso nací aquí. Los que fueron a saquear son precisamente los antepasados de los que rompieron la estatua de Colón en Venezuela.
    Por favor, crítica si, pero demagogia no.

    Responder a este comentario
    • Eric Vázquez Jaenada
      Eric Vázquez Jaenada 13/10/2013, 17:00

      La riqueza no se quedó en América, sino en Europa, donde tus antepasados nacieron.

      Responder a este comentario
      • Pensador
        Pensador 13/10/2013, 23:05

        Claro, Carlos V y los reyes posteriores repartieron la riqueza y todos los castellanos ataban a los perros con longanizas.
        Perdona, pero el 99% de los habitantes de Castilla y Aragón eran explotados como los indios por los mismos nobles que tras mandar aquí se iban a la conquista de América.
        Pensar em términos de país en la colonización de América es ridículo.

        Responder a este comentario
      • Kaptah
        Kaptah 15/10/2013, 14:00

        El 80% se quedó en América. El 20% (“quinto real”) era para la Corona.

        Responder a este comentario
    • Luix
      Luix 13/10/2013, 17:07

      Totalmente de acuerdo contigo, estoy harto de que en mi país se continúe fomentando el odio y se continúe culpando a los españoles por todas nuestras desgracias. Como si lo ocurrido hubiese sido ayer y no hubiesemos tenido tiempo de progresar por nosotros mismos. Seguimos reclamando el oro y la plata saqueados como si hubiesen sido los españoles de hoy los autores y como si las víctimas fuesemos los americanos de hoy.

      Responder a este comentario
      • Eric Vázquez Jaenada
        Eric Vázquez Jaenada 13/10/2013, 20:43

        No sé en qué país latino vives, pero estoy seguro de que una de estas empresas se estará aprovechando de vuestras riquezas: Repsol, Santander, Zara y Telefónica.

        Responder a este comentario
        • Pensador
          Pensador 13/10/2013, 23:06

          Tras explotar cualquier país latinoamericano Repsol o el Santander NO reparten sus beneficios entre los españoles. Más bien España es su coto de caza principal.

          Responder a este comentario
          • Eric Vázquez Jaenada
            Eric Vázquez Jaenada 14/10/2013, 11:09

            El primer tren en la península Ibérica, Barcelona – Marató, fue iniciativa de un empresario catalán que hizo negocio en América.

            Y como esta infraestructura, muchas otras de iniciativa privada, pues los únicos que disponen de capital y medios de producción son los empresarios.

            Es decir, la ciudadanía española en gran medida se aprovecha de los beneficios que consiguen las empresas en el extanjero gracias a la explotación.
            De la misma manera que los alemanes se aprovechaban de la mano de obra esclava de los campos de concentración. De esta forma, los empresarios alemanes podían competir a buen precio y los consumidores beneficiarse, porque apenas tenían gastos en personal.

  17. Carmen
    Carmen 12/10/2013, 22:37

    Lo honesto sería que entonáramos el Mea-Culpa y pidiéramos perdón a los indígenas pero esto es mucho pedir para el arrogante carácter español muy poco dado a reconocer los errores y limitaciones propios.

    Responder a este comentario
    • jmac
      jmac 13/10/2013, 16:53

      El día en que leyendo la historia la sepamos interpretar en su contexto nos dejaremos de disculpas por lo acontecido a manos de nuestros antepasados, quienes actuaron según lo habitual en aquellos tiempos del mismo modo que, en este caso, los indígenas sacrificaran a miles de personas en honor a sus dioses.

      Responder a este comentario
      • Eric Vázquez Jaenada
        Eric Vázquez Jaenada 13/10/2013, 20:50

        Llevas toda la razón, como nuestra cultura proviene de Roma sigamos esclavizando a personas.

        El hecho de que otros pueblos lo hicieran (y lo continuen haciendo), no implica que tengamos que conmemorar años de barbarie.

        Ningún alemán conmemora el nazismo por mucho que en los Estados Unidos también hubiera discriminación hacia algunas minorías en aquella época.

        Responder a este comentario
        • Pensador
          Pensador 13/10/2013, 23:11

          Perdón, pero te faltaron algunas lecciones de historia en tu plan de estudios. ¿Comparas con el nazismo? ¿Estás de broma?
          Carlos V promulgó leyes que obligaban a respetar alindio del mismo modo que al castellano. Lo hizo tras las reuniones con BBartolome de las Casas.
          Lamento decir que entonces respetar a un castellano incluía quemarlo en la hoguera si blasfemaba. Es cierto que gran parte de los conquistadores nunca cumplió estas leyes, pero aunque las cumpliesen incluiría castigos físicos, trabajos forzados, etc. Es decir, lo mismo que los vasallos castellanos o aragoneses de entonces. Es decir, los ascendentes del 99% de los españoles taaaan malotes.

          Responder a este comentario
  18. Psicoloco
    Psicoloco 12/10/2013, 22:00

    Sin duda hoy no hay nada que celebrar.
    Se puede conmemorar sucesos bien vergonzosos, como la colonización de América Latina, con todo lo que trajo, de negativo (exterminio, esclavitud, enfermedades, imposición del catolicismo…) y alguna cosa positiva que haya podido haber en el mestizaje.
    Desde luego, que la fiesta nacional de España sea el 12 de octubre es otro motivo más para no sentirse orgulloso del estado en que nos toca vivir.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.