lamarea.com

domingo 15 julio 2018

Opinión

¿Republicanos derechistas?

El autor pide una república neutra que no excluya, por principio, a buena parte de los ciudadanos

<em>¿Republicanos derechistas?</em>

Ni ascender al pico Mulhacén en calzoncillos en pleno diciembre, ni hacer puenting en el Tajo de Ronda con una sábana bajera. En España, el auténtico deporte de riesgo siempre ha sido matizar, situarse en la escala de grises, entre el blanco y el negro. Nos vamos a lanzar a calzón quitao a matizar sobre el concepto de ‘República’. Casi nada.

Cuando las calles se llenan de la cada vez más presente bandera tricolor es evidente deducir que los manifestantes son de izquierdas. Se corean lemas como “¡España, mañana, será republicana!”, pero ¿cómo sería esa España republicana? ¿Qué idea de república tienen en mente muchos de esos manifestantes?

Veamos por ejemplo un vídeo de Izquierda Unida:

En el vídeo se afirma: “Vamos a decirles que tenemos un proyecto de país. Un país de las mayorías sociales, de los jóvenes, de las mujeres y de los trabajadores. Vamos a decirles que estamos orgullosos de nuestros abuelos. Frente a los mercados somos más. Más derechos, más democracia, más tolerancia. Somos un país y vamos a por la Tercera”.

Lo único que hace más democrática a una república respecto a una monarquía parlamentaria es la eliminación del carácter hereditario de la Jefatura del Estado. Eso es evidente. Lo que no es tan evidente para muchos es que, de nuevo formalmente, una república por sí misma –si de verdad quiere ser democrática– no debería ser ni de izquierdas ni de derechas. ¿Es esta república ‘neutra’ la que exigen los manifestantes que hacen ondear la tricolor?

Aunque uno comparta valores y objetivos progresistas, ¿cuánto duraría en España una república que nazca escorada a la izquierda? Es contraproducente dejar fuera del anhelo republicano a la gente de derechas. Porque existen los republicanos de derechas. Basta remontarse a Niceto Alcalá Zamora (presidente de la Segunda República) y líder de un partido denominado Derecha Liberal Republicana, o a Miguel Maura (ministro de Gobernación de la Segunda República) y su Partido Republicano Conservador.

La palabra ‘república’ y la bandera tricolor, aunque a alguno le duela, no son necesariamente sinónimo de más derechos sociales, ni de mayor freno a los mercados. Hay muchos ejemplos de repúblicas ultracapitalistas (Estados Unidos, sin ir más lejos).

“España, mañana, será republicana”. Vale. Pero sólo si consigue articularse un proyecto equidistante, de ‘república neutra’ que no excluya, por principio, a buena parte de los ciudadanos. Cualquier otra alternativa, mucho me temo, nacerá condenada al fracaso.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toño Fraguas

Toño Fraguas

24 comentarios

  1. Trabajdr Autonomo
    Trabajdr Autonomo 07/02/2015, 23:11

    Con fecha 23/03/2014 ya realice un comentario basado en los hechos y circunstancias que estaban sucediendo en esos momentos, y mientras la justicia y la prensa no fueren independientes de todo, la sociedad demandaría un cambio radical en todo lo que en la actualidad conocemos ( sistema político, partidos políticos y estado) y ya esta aquí, me refiero a Podemos, nacido del desencanto y hartazgo de la sociedad, hartazgo que no entiendo como no ha surgido antes, y lo que me extraña que solo se quede en la elección de Podemos, me gustaría que los que tienen el poder de cambiar las leyes y hacerlas cumplir las que hay, se tomasen muy en serio lo que esta pasando y el hartazgo de la sociedad, y empezasen a dejar de manipular el poder judicial, dejar de subvencionar a la prensa, ojala nos pareciésemos en un 10 por cien al sistema judicial de los estados unidos y no como hasta ahora que estamos a medio camino entre los italianos y los griegos.
    Tengo miedo a que Podemos gane las elecciones, mucho miedo pues es mas de lo mismo pero con muy poca sensatez y historia.

    Responder a este comentario
  2. Ciudadano2014
    Ciudadano2014 15/04/2014, 13:36

    Me parece muy acertado lo que se propone en este articulo,pero me gustaria matizar que desgraciadamente no existe un plan serio y equilibrado para cambiar de regimen politico en España.Si me permiten me gustaría plantear lo que seria mi propuesta para alcanzar la tercera republica neutra.En primer lugar se habria de hacer un pacto entre iu y psoe (ya tenemos la izqda del nuevo marco politico),despues habria que buscar (que hay muchos por cierto) partidos pequeños de derecha republicanos y hacer una coalicion para conseguir un numero considerable de escaños en unas elecciones del sistema actual (con esto ya tenemos la derecha del nuevo regimen),siguiente paso,dado que el sistema actual es bipartidismo pp-psoe,esperar que psoe gane unas elecciones generales y en ese mismo punto hacer una ley de referendum por el cambio de sistema politico (digo psoe porque ese partido estuvo en la ii republica tambien y podria respaldar la aprobacion de esa ley),despues si la gente vota republica habria que derogar la actual constitucion y hacer otro para la aprobacion de una constitucion republicana y convocatoria posterior de elecciones presidenciales y ahi entraria esa coalicion de partidos de derecha republicanos que podria acoger a la parte mas liberal del pp ya que el resto no estaria dispuesta a entrar en ese juego democratico,en cuanto al rey pasa a ser un ciudadano normal y corriente ,respetandolo como a un ciudadano cualquiera y permitiendole seguir en España,pero claro esta fuera del palacio de la zarzuela ya que ya deja de ser jefe de Estado.Pues esta seria mi idea de llevar a cabo una transicion coherente y pacifica.

    Responder a este comentario
  3. Bravo
    Bravo 13/12/2013, 19:22

    En la derecha también hay gente que le gustaría una Republica como forma de Estado. Pero aunque parezca una tontería, no la apoyará mientras que la bandera sea la TRICOLOR, pues azuza mechos fantamas del pasado. Pues ser republicano implica muchas cosas más que blandir una bandera.

    Responder a este comentario
    • Trbajdr Autonomo
      Trbajdr Autonomo 23/03/2014, 10:34

      Después de 30 años revindicando que soy un republicado de derechas, me he dado cuenta que cuando que las personas se adhieren o simpatizan con un partido político u otro, es por que falla lo justo, falla lo lógico, falla la igualdad entre nosotros, falla el respeto y consideración por el prójimo, cuando todos estos valores fallan, falla todo, hoy falla el sistema parlamentario que tenemos al igual que fallo el sistema anterior republicano. Lo lógico es que el sistema judicial sea independiente (ejemplo Estados Unidos) creo que con un sistema judicial independiente, los ciudadanos de este país -Spin- nos sentiremos todos iguales, todos del mismo país, y nos dejaremos de hacer demagogia ilusionista.
      Con respecto a la bandera tricolor, solo puedo decir que en la época de franco, la llevaba pintada en el portón del maletero de mi 2CV, y nunca nadie me dijo una sola mala palabra mal sonante, (ni la Guardia Civil) y ahora solo tengo que ver los telediarios para ver mi bandera en lo que la han convertido los que quieren subirse al poder, pues la han convertido en lo que no es, ni simboliza, antes bandera muy respetada, ahora todo lo contario, aunque a decir verdad, tampoco respetan a la actual, solo veo que respetan a la ikurriña y la cuatribarrada.

      Responder a este comentario
  4. Ence
    Ence 24/10/2013, 23:56

    Si el respeto a los derechos humanos está por encima del derecho a la propiedad privada de los medios de producción, ya tienes una república socialista.

    No puede haber equidistancia entre los que violan los derechos humanos y los que sufren esas violaciones.

    Responder a este comentario
  5. Toño
    Toño 17/10/2013, 18:46

    Ence, por favor. Creo que sobra decir que el punto de partida debe ser el respeto a los derechos humanos.

    Responder a este comentario
  6. Toño
    Toño 17/10/2013, 18:39

    Eric Vázquez Jaenada, dices que soy “el único autor de La Marea que piensa que la tan ansiada (y añorada) República era simple y llanamente antónimo de monarquía”.

    No pienso así, estaría chalado. Simplemente en un párrafo concreto ofrezco una definición del concepto de República como forma de Gobierno. En ese párrafo digo: “Lo único que hace más democrática a una república respecto a una monarquía parlamentaria es la eliminación del carácter hereditario de la Jefatura del Estado”.

    Observa que no digo: “lo único que hace más democrática ‘a la Segunda República…'”

    Existen Monarquías parlamentarias donde los derechos y conquistas sociales están mucho más consolidades que en un buen puñado de repúblicas. Pero esa no es la cuestión.

    En España la Segunda República trajo todo eso que dices. Y, por cierto, eso mismo también lo trajo la actual Constitución, que tan obsoleta se nos está quedando.

    Responder a este comentario
    • Eric Vázquez Jaenada
      Eric Vázquez Jaenada 17/10/2013, 23:18

      Mencionar los Estados Unidos de América como ejemplo de lo que no debe ser una República española es un sinsentido. La tradición republicana española de las últimas décadas incluye luchas sociales (feminismo, derechos civiles, obrerismo, ecologismo…), ideales que están muy lejos de los valores que fundamentan los Estados Unidos de América o la República Islámica de Afganistán. El problema no radica en elegir entre una República social y una República antisocial, sino en República o Monarquía.

      Responder a este comentario
  7. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 16/10/2013, 00:20

    Espero y deseo que La Marea no se convierta en La Sexta, que desde que la adquirió el grupo Antena 3 sirve de altavoz para periodistas de corte provocador e incendiario, como Francisco Marhuenda, Pedro J. Ramírez, Eduardo Inda, Alfonso Rojo, Josep Pedrerol, etc. Y sin darnos cuenta, de la noche a la mañana, La Sexta añade un morlaco en su logo.

    Responder a este comentario
    • Ermitoño
      Ermitoño 27/11/2013, 19:56

      Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

      Responder a este comentario
  8. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 16/10/2013, 00:06

    Eres el único autor de La Marea que piensa que la tan ansiada (y añorada) República era simple y llanamente antónimo de monarquía.

    La ausencia de la figura real era un mero simbolismo. La República trajo consigo el sufragio universal, la ley del aborto, la posibilidad de divorciarse, la educación mixta, el respeto al patrimonio cultural, la laicidad del Estado, el Hábeas Corpus, etc.

    Responder a este comentario
  9. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 15/10/2013, 23:18

    República en los años 20 y 30 era sinónimo de democracia. Hablamos pues de más libertades, como la libertad de expresión o el sufragio universal, derechos que escaseaban en la Europa de la época.

    Muchos confunden el término con la ausencia de monarquía. Evidentemente no puede existir una República con Rey, pero tampoco puede existir una República sin democracia.

    Responder a este comentario
  10. Ence
    Ence 11/10/2013, 18:09

    ¿Debería hacerse una República “equidistante” entre el esclavismo y el abolicinismo?, ¿debería ser “equidistante” respecto a la ablación del clítoris, respecto a la pena de muerte, respecto al uso de la guerra como método de resolución de conflictos?.

    No se trata de izquierda o derecha, sino de ir hacia adelante o hacia atrás: no necesitamos una República que sea equidistante entre avanzar en la democracia y los derechos sociales o retroceder hacia el autoritarismo, la arbitrariedad y la injusticia social.

    Si la derecha quiere oponerse al avance democrático y social, es su problema: lo que la sociedad necesita es seguir avanzando en el camino del progreso humano (Chaplin dixit), y no mantenerse en falsas “equidistancias”. Lo que hay que mover es el eje que separa la izquierda y la derecha; hacer que la derecha deje de defender el sistema capitalista neoliberal igual que hace tiempo dejó de defender el esclavismo.

    Responder a este comentario
  11. pablo
    pablo 10/10/2013, 17:10

    La izquierda se apropia de la bandera republicana al igual que la derecha se apropió de la bandera bicolor. Seamos realistas, a la derecha rancia no le interesa en absoluto un cambio de régimen, ¿para qué necesita la derecha española una república si con una monarquía corrupta como la que tenemos le va divinamente? Jamás nadie de derechas en España pedirá la III república, por ello esa reclamación solo la hace la izquierda, o una parte de la izquierda, porque no se conforma con lo que hay y quiere cambiarlo. El progreso social siempre vino por la izquierda nunca por la derecha. En España intentar mezclar derecha y república es como intentar mezclar el agua y el aceite. Aquí la derecha se asemeja mas al caciquismo de la Restauración que a cualquier derecha moderna europea.

    Responder a este comentario
    • Hasta_los_web
      Hasta_los_web 13/10/2013, 17:29

      cierto para ke keremos una monarkia corrupta si la republica de izkierda nos ofrece sindicatos que roban el dienero de los parados con la complicidad del psoe y los ladrones y asaltacasas de IU? jajaja vengan griten fuerte viva la republika!!!!!!!

      Responder a este comentario
      • Alejandro
        Alejandro 14/10/2013, 19:08

        Quizás te guste mas la Republica Fascista. Los empresarios no roban, ¿Verdad?

        Responder a este comentario
        • Ketecuen
          Ketecuen 24/02/2018, 17:09

          Los empresarios al menos dan trabajo, no te darán nada gratis, de acuerdo, pero el trabajao es tu único sustento para la supervivencia… a no ser que estudies y consigas formarte para aspirar a algo mejor, claro. La izquierda lo único que te dará son buenas palabras, mientras te roban a manos llenas sin que te des cuenta.

          Responder a este comentario
  12. Carmen
    Carmen 10/10/2013, 14:47

    República, sin duda. Las monarquías a la Edad Media.
    Pero por encima de estas monarquías tenemos a los “emperadores” neoliberales que no se conforman con un sólo país, que se puede decir que rigen, o por lo menos, condicionan el mundo, por lo que sus estragos son mucho mayores y que vá a ser mucho más difícil echarles que a la monarquía española.
    Y lo peor de todo es que la sociedad española, en su mayoría, sigue dormitando, sigue manipulada, sigue desinformada.

    Responder a este comentario
  13. Rock
    Rock 10/10/2013, 06:59

    República, del latín Res-Pública, es decir Cosa Pública.

    Quitar al rey te da el nombre de república pero para que realmente fuese pública no debería estar llevada solo por unas personas de unos partidos, de unos oligarcas de las ideas políticas. Una república debe ser un sistema donde la gente pudiese intervenir en la toma de decisiones.

    Responder a este comentario
  14. miguel
    miguel 09/10/2013, 23:21

    Yo no abjuraría de una república “neutra” como dice el artículo. Me conformaría con que nunca mas ostentara un Borbón la jefatura del Estado. Y si hay un presidente republicano de derechas, pues vale, la pregunta es: ¿existen republicanos de derechas hoy en España?

    Responder a este comentario
  15. Republicano
    Republicano 09/10/2013, 13:49

    Los progresistas debemos de luchar por una República que garantice los derechos sociales. Si pensáis que una República que no acepte a tener a su gente en paro ni a negarles la educación o la sanidad pública, está virada a la izquierda y no funcionará estáis equivocados. Entre la población ya se empieza a crear un consenso sobre que el Estado debe de garantizar esos derechos.

    Responder a este comentario
  16. Pau
    Pau 09/10/2013, 13:21

    Totalmente de acuerdo con el argumento de Fraguas. Pretender una 3º República de izquierdas es igual de antidemocrático que el secuestro que del concepto “España” actual y sus símbolos se empeña en hacer la derecha. Una república es un marco, no una sala VIP roja. En el marco hemos de caber todos. Si no es así, ¿en serio hay tantos ingenuos hoy en día, todavía, que crean que será nunca posible una república? La 3ª solo llegará si la pide una enorme mayoría social. Y en esa mayoría social hay comunistas, socialdemócratas, liberales, neoliberales y personas de derechas de misa diaria.

    Ah, y el manido argumento progre antirrepublicano de “y si logramos la república y resulta que la gente pone de presidente a Aznar o Aguirre? Pues coño, será lo que la gente ha puesto, no lo que puso Franco que es lo que tenemos ahora. Lo preferiría mil veces, porque tendría la oportunidad de luchar por quitarlos y poner a otros.
    Salud y república.

    Responder a este comentario
    • Alejandro
      Alejandro 10/10/2013, 11:24

      Los sistemas nunca son neutros, esta claro que una república para que sea duradera tiene que tener amplio consenso. Pero toda república tiene una declaración de intenciones y valores que le dan sentido, nos guste esta o no. Pensar, por ejemplo, que la república Francesa no tiene unos valores concretos y una base ética, es sencillamente una falacia. Otra cosa es, que esos principios éticos se cumplan o no. La república como cualquier sistema político no es inmune a su degradación. Otra contradicción es pensar que en una república caben todas las sensibilidades, por lo pronto los monárquicos obviamente, se quedarían fuera. Para que un sistema político prospere tiene que tener consenso, pero que yo sepa, por ejemplo, la II República española se basaba en hacer propios muchos valores de la Declaración de Los Derechos de Hombre, emanada de la Revolución francesa. Estos valores que después aparecerían en la Declaración de Derechos Humanos,¿Son de izquierdas o de derechas? Simplemente es la materialización de un consenso general de lo que debe ser el bien común. El problema que tiene este país es, que siempre ha habido una minoría capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantener el poder. Recordemos las declaraciones del dictador Franco a un periodista norteamericano días después del golpe:¿Hasta donde están dispuestos a llegar para hacerse con el poder?- LO que sea necesario. -¿ Y si, tienen que matar a media España? lo haremos.(Esto fue más o menos lo que contestó el señor). Pau, no le echemos siempre el fracaso de todo a la izquierda, el problema de esta fue,que no sabia con quien se jugaba las cartas. Ahora ya lo sabemos.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.