lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

Cuatro exministros declaran hoy ante la Justicia

Magdalena Álvarez lo hace como imputada en el caso de los ERES de Andalucía y Celia Villalobos, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete en calidad de testigos en el caso Fabra

08 octubre 2013
12:25
Compartir

VALENCIA // La lista es interminable: Rodrigo Rato, José Blanco, Narcís Serra, Jaume Matas, Javier Arenas, Ángel Acebes… pero también José Barrionuevo y Jaume Matas, ambos condenados. Han sido ministros en la democracia y en función de su cargo han tenido que responder ante la Justicia, bien como imputados o como testigos en algún caso de corrupción.

Una lista a la que en un futuro pueden añadirse Manuel Chaves, José Antonio Griñán y quien sabe si alguno más. El caso Gal, el caso Campeón, caso Fabra, Nóos, ERES… son el nombre de algunas de las tramas en las que aparecían señalados estos exministros y por las cuales han tenido que pasar por los juzgados, personalmente o mediante un escrito.

De esta última forma han declarado hoy en el juzgado de Castellón tanto Miguel Arias Cañete como Jesús Posada y Celia Villalobos. El motivo, aclarar si ellos hicieron algún tipo de gestión, presionados o inducidos, para favorecer a Carlos Fabra. El expresidente de Castellón, según consta en la denuncia de empresario Vicente Vilar, le habría pedido un dinero a cambio de esa gestión.

El secretario del juzgado ha dado lectura a las declaraciones de Celia Villalobos y de Jesús Posada, pero no a la de Arias Cañete, que se ha limitado a reafirmarse en lo que ya declaró en los juzgados con anterioridad.

La exministra de Sanidad ha reconocido que sí conocía a Fabra y que le presentó a Vilar, aunque ha asegurado que su intervención solo consistió en pedir información sobre cómo iba el proceso de licencia para los fitosanitarios que representaba el empresario castellonense. En la misma línea, el actual presidente del Congreso de los Diputados ha negado cualquier tipo de favoritismo en su etapa al frente de la cartera de Agricultura.

Magdalena Álvarez y los ERE

Estas tres declaraciones han coincidido en el tiempo con la de la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha acudido a los juzgados de Sevilla como imputada por malversación y prevaricación.

Álvarez ha asegurado a su llegada que tiene intención de declarar ante la juez Alaya, quien en su auto la señalaba como “la persona que dictó las normas en la que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación”, en su condición de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en el año 2003.

Ministros condenados, ‘banqueros’ y exculpados

En la historia reciente de España hay dos nombres propios de exministros que, tras ser condenados a prisión, han logrado eludir la cárcel por uno u otro motivo.

El primero fue José Barrionuevo, ministro de Interior y de Transportes con Felipe González. Fue condenado en 1998 a diez años de prisión por los delitos de secuestro y malversación de caudales públicos. Tras recibir un indulto parcial y un tercer grado especial, pasó solo tres meses en prisión. También en este juicio declaró el exministro del Interior socialista, José Luís Corcuera, que salió absuelto.

El segundo fue Jaume Matas, exministro de Turismo en el primero gobierno de José María Aznar, que fue condenado a seis años de prisión por el caso Palma Arena. Sin pisar la cárcel, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a nueve meses, por lo que quedó en libertad.

Mejor suerte corrieron otros como José Blanco, que no llegó a ser juzgado al entender los tribunales que no participó en una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones públicas, en el marco de lo que se denominó como caso Campeón.

Rodrigo Rato, Ángel Acebes o Narcís Serra tienen todavía deudas pendientes con la Justicia por su participación en consejos de administración de entidades como Bankia o Caixa Catalunya. Francisco Álvarez Cascos también tuvo que acudir al juzgado a declarar y dar sus explicaciones en el caso Prestige o Javier Arenas en el caso Bárcenas, pero, por ahora, no como imputados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. "lo llamam democracia y no lo es" 08/10/2013, 13:36

    Y dicen que la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, Creo que el Borbón también lo dijo. No sé si reir o llorar.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.