lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

El Gobierno aparca las renovables en la Comisión de Energía

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, presenta los presupuestos para 2014: de los 4.168 millones presupuestados, el 99,63% está destinado a compensar el déficit tarifario. Sólo habrá 15 millones para desarrollar políticas energéticas.

07 octubre 2013
16:23
Compartir

MADRID // El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no ha dedicado ni una sola mención a las energías renovables esta mañana en su presentación del desglose de los Presupuestos Generales del Estado 2014 que afectan a su cartera y ha centrado su discurso en el déficit tarifario.

Ha sido en el turno de preguntas cuando, en réplica a la portavoz de Izquierda Plural, Laia Ortiz (ICV), Nadal ha entrado en materia para sacar pecho de los recortes del Gobierno en el sector de las renovables: “Hemos cogido el toro por los cuernos”.

El presupuesto 2014 estará centrado en corregir el déficit tarifario: de los 4.168,9 millones presupuestados, el 99,63% está destinado a compensar esta partida. “Al desarrollo de políticas energéticas sólo se dedicarán 15,18 millones de euros”, ha reprochado Ortiz. Aunque Nadal tilda las reformas de “equitativas” para gobierno, usuarios y empresas, la portavoz ha recordado la desproporción en casos como el gravamen que sufrirá el autoconsumo.

El secretario de Estado ha criticado el déficit tarifario que dejó el anterior gobierno del PSOE, aunque ha reconocido que, en los últimos años de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, las cosas se empezaron a hacer “bien”.

Los recortes de los últimos años se han realizado “para evitar la explosión financiera del sistema”, ha asegurado Nadal, que describe la situación de los últimos años como una “emergencia” para justificar sus reformas del último año a golpe de reales decretos.

Sin embargo, aunque lo achaca a la incertidumbre que dejó en gobierno de Zapatero, los presupuestos de este año también dejan abierta la puerta a continuar en 2014 la política de reales decretos sin consultar al Congreso.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

1 comentario

  1. Darío Fortún Fernández
    Darío Fortún Fernández 08/10/2013, 01:40

    Solamente decir que de las pocas cosas que funcionaban bien en este país y en las que éramos punteros (Renovables) se las están cargando para que les vaya muy bien a las empresas que usan carbón, gas natural, nuclear (Endesa, Gas Natural, Eon,…).
    Ya está bien de echar la culpa a las renovables en cuanto que son las mayores causantes del déficit tarifario, cuando no es la verdad.
    Por cierto, cuando le van a hacer pagar a las empresas que usan la energía nuclear unos impuestos justos y por qué no les hacen pagar a ellas el almacén nuclear que se va a hacer y que tenemos que pagar entre todos y los beneficios siemore son para los mismos.
    Otra cosa importante, me gustaría recordar que todo esto del déficit tarifario lo comenzó Aznar cuando privatizó Endesa y como favor por el gran negocio que les regaló a sus amigos pactaron que la luz no se subiese lo que realmente valía, y claro la bola se ha ido haciendo más grande año a año y nadie la a querido parar. Así que basta ya de patrañas y mentiras para que al final siempre se lleven el dinero los de siempre.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.