lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Política

El 49% crítico de IU en Madrid escenifica su unión frente al coordinador

Las dos corrientes críticas con Eddy Sánchez (Cambiar IUCM y Frente Amplio) celebran una asamblea con 250 militantes en señal de protesta. Ninguna acudirá mañana a la Conferencia de Organización y Finanzas.

05 octubre 2013
00:13
Compartir

MADRID // En la víspera de la Conferencia de Organización y Finanzas de IU-Comunidad de Madrid (IUCM), las dos corrientes críticas con el actual coordinador general regional, Eddy Sánchez, (Cambiar IUCM y Frente Amplio) han celebrado esta tarde una asamblea en protesta ante lo que consideran una “falta de democracia interna” de la organización.

Mañana, de hecho, ninguno de los dos grupos acudirá a la Conferencia. Y no se trata de un mero trámite. En el encuentro, además de actualizar los estatutos de la organización, se establecerá la estructura económica y se alineará la estrategia política con la dirección federal.

Estos dos grupos recibieron el 49% de los votos de los delegados en la IX Asamblea Regional, celebrada en diciembre del año pasado con 850 delegados y en la que salió vencedor Sánchez por un pequeño margen de 17 votos.

Ante un aforo de unos 250 militantes, Cambiar IUCM y Frente Amplio han criticado esta tarde la “incapacidad” que hay en la organización regional para llevar a cabo una “convergencia interna”. Sin embargo, han centrado sus reproches especialmente en la “ausencia de democracia”. Como en los últimos meses, sus portavoces han vuelto a echar en cara a Eddy Sánchez la exclusión de sus miembros de los órganos ejecutivos, la “ausencia de transparencia en las cuentas” y la “imposición” de representantes de la corriente de Sánchez en áreas como la de mujer, ente otros aspectos.

El clima de tensión y enfrentamiento en el que vive instalado el grupo regional desde diciembre corre el riesgo de trasladarse más allá de la militancia. Hasta ahora, unos y otros han tensado la cuerda sin hacer demasiado daño a la marca IU, sin que la opinión pública interprete el enfrentamiento como algo más que las clásicas peleas entre familias de la coalición.

Sin embargo, la lucha por el control de Madrid es capital para los planes de unos y otros. A la corriente tradicional de Sánchez, le permite afianzar un modelo que resiste, pese polémicas como los flirteos en la cúpula de Caja Madrid o el papel en las dos últimas candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos.

Por el contrario, las dos corrientes renovadoras interpretan la “conquista” de Madrid como el primer paso para poder renovar la coalición a nivel estatal.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. miguelitez
    miguelitez 05/10/2013, 18:44

    Me gustaría saber, más allá de que haya o no divisiones en IUCM, qué separa a unos de otros, qué propone cada corriente. Eso sería periodismo e información, lo demás es cotilleo rosa.

    Responder a este comentario
  2. uno del gulag
    uno del gulag 05/10/2013, 09:29

    IU está podrida aunque tiene miles de militantes serios y honestos. El PCE e IU son un lastre por estar en manos de oportunistas sin principios ni escrúpulos que nos volverán a vender como en la transición.
    Pero pensar que montajes de marketing como EQUO, financiados con fondos de los verdes europeos que pactan con la derecha y apoyan invasiones imperialistas es la solución es no entender nada. Renovadores, refundadores, reformadores de la izquierda, distintas palabras para lo mismo, escisiones que invariablemente acaban en el psoe.
    Aquí falta una coordinación estatal con BILDU, el SAT y las CUP para montar su equivalente madrileño, rupturista y enfrentado al estado, lo demás, juegos politiqueos de los que sólo aspiran a trincar el cargo y el sueldo.

    Responder a este comentario
    • Paco
      Paco 06/10/2013, 06:58

      Que IU arregle sus problemas y no mentéis a Equo que no tiene ningún problema. El único y mas grave problema de falta de unión de la Izquierda es el PCE. Como demuestran los hechos, ni Equo, ni IA, ni mas, existirían con otra IU
      Se olvida siempre PP-IU en Extremadura
      SAT o CUP irán con IA no con los vendidos de IU

      Responder a este comentario
  3. Pensador
    Pensador 05/10/2013, 00:32

    Iu tiene un momento dulce en las encuestas por el hundimiento del PSOE y su alejamiento de la izquierda, pero en realidad IU es más de lo mismo. Antiguo régimen y partitocracia.
    Pretenden hacer un frente de izquierdas pero con los mismos argumentos que el PSOE: el voto útil. Y si tienen esta “democracia” interna, como será la que quieran para los que se unan al frente.
    Que pena de país. Vamos camino de italianizarnos con Rosa Diez o Esperanza Aguirre haciendo de Berlusconi y la izquierda haciendo el mismo papelón que allí.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.