Economía

España difícilmente será un país exportador

Bajar los salarios para fomentar la exportación es una estrategia suicida en un país que sólo tiene un 4,35% de empresas que venden bienes y servicios a otros países

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Lo del consumo como motor de la economía, funciona cuando fabricas el papel moneda que cada nueve o diéz años, los gobiernos devalúan. Cuando no podemos fabricar euros sin supervisión, solo hay una salida: exportar para pagar el petroleo y los Audis que los alemenes venden carísimos. USA viene acumulando déficits y explotará cualquier año, lo curioso es que ustedes los comunistas lo tengan de modelo económico. Consumir y consumir, pagando con papelitos que VOLVERÁN A EXPLOTAR.

  2. Y según usted, exactamente, ¿cuál es el plan para devolver la monstruosidad de dinero que debemos?.

    Por si alguien lo apunta: no, no sirve de nada hacer un «simpa», cuando encima tienes déficit crónico y dependes de que te presten dinero para subsistir

  3. Psicoloco, desconozco la cifra que preguntas, pero no debe ser muy relevante, porque en plena burbuja, cuando más «caja» hacían las grandes empresas, la balanza comercial española era deficitaria.

  4. ¿Qué porcentaje del total de población activa tienen las empresas exportadoras?
    Si no entiendo mal, es más fácil que una gran empresa sea exportadora
    Por tanto, si se opta por un modelo de exportación mediante la bajada de salarios, que favoreciera a la gran empresa (la exportación) y machacará a las PYMEs (consumo interno), se podría justificar así que la devaluacón salarial favorecería la creación de empleo.
    Sin duda no es mi modelo, pero hay que conocer los arumentos del contrario para poder rebatirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.