Sólo uno de cada 25 contratos nuevos es indefinido a tiempo completo

El paro registrado sube en septiembre en 25.572 personas por el fin de la temporada turística. De los1,3 millones de contratos nuevos que se firmaron, sólo 54.000 son indefinidos a jornada completa.

MADRID // Como es habitual al fin de la temporada alta del turismo, el paro ha vuelto a subir en septiembre después de medio año de caídas mensuales. En las oficinas de empleo se registraron un total de 4.724.355 personas sin empleo, 25.572 más que en agosto. En términos desestacionalizados, el paro incluso bajó 35.631 personas.

El Ministerio de Empleo destaca que se trata del mejor mes de septiembre desde 2007, un dato que ya fue adelantado por el presidente Mariano Rajoy de madrugada desde Tokio, donde se encuentra de visita. Sin embargo, la oposición y los sindicatos han preferido hablar de un mal dato ya que se invierte la tendencia bajista empezada en febrero.

Mientras, la contratación estable no muestras señales de mejora, a pesar de que la reforma laboral del año pasado pretendía atajar el trabajo temporal. En septiembre se formalizaron 1.392.429 contratos de trabajo, un aumento del 9,3% respecto al mismo mes de 2012. De éstos, sólo 107.136 fueron contratos indefinidos, apenas un 7,7% del total. Además, la mitad de estos empleos son a tiempo parcial. Los contratos indefinidos a tiempo completo fueron 54.281, es decir uno de cada 25 que se firmaron el mes pasado. En lo que va de año, los contratos indefinidos han bajado un 25%, según los datos del ministerio.

El desempleo bajó en los sectores de agricultura, construcción e industria, mientras subió en el sector de servicios. Entre los hombres, el desempleo se mantuvo casi igual respecto al mes anterior, con 2.287.603 parados. Entre las mujeres, ha subido un 1,1%  y ya afecta a 2.436.752.

Thilo Schäfer

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner