lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Economía

El coste de los intereses supera al gasto de todos los ministerios

Los intereses de la deuda equivalen al 3,5% del PIB de España. Los Presupuestos Generales del Estado prevén un recorte en el gasto de Sanidad, menos dinero para las Comunidades Autónomas, la congelación del salario del sector público y un aumento de las pensiones de tan solo un 0,25%.

30 septiembre 2013
14:37
Compartir

MADRID // Los dirigentes populares se cuidan mucho de evitar hablar de brotes verdes, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estuvo al borde de romper este tabú en la presentación los Presupuestos Generales del Estado de 2014 esta mañana en el Congreso de los Diputados. “Son los presupuestos de la recuperación económica y para la recuperación económica, para el crecimiento y el empleo”, dijo.

En cualquier caso se trata de una recuperación lenta, ya que el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de tan solo un 0,7% para el año próximo y una caída del desempleo igualmente exigua. Y es que el legado de la burbuja inmobiliaria sigue lastrando las cuentas públicas. En 2014 el Tesoro tiene previsto pagar 36.890 millones de euros tan solo en los intereses de la deuda, más que el gasto de todos los ministerios (35.580 millones), las prestaciones de desempleo y más de lo recaudado por todas las subidas de impuestos del último año. El apartado de intereses representa más del 16% de todo el gasto del Estado.

El pago de intereses equivale al 3,5% del PIB nacional. Montoro quiso quitarle hierro a esta cifra, recordando que hace años la relación del pago de intereses con el PIB había sido mayor. Y también que el gasto de intereses previsto para 2014 es un 5% menor que en el ejercicio actual. Esto se debe a la caída notable de la prima de riesgo respecto al verano pasado, cuando los tipos de interés que los mercados pedían a España rozaban el 7%.

Sin embargo, la volatilidad en los mercados de deuda pública podría dar más sustos y estropear la planificación presupuestaria del Gobierno. Prueba de ello es la crisis de gobierno en Italia que estalló este fin de semana y que ha provocado una subida acentuada de la prima de riesgo de España esta mañana. Durante el año que viene, el Tesoro debe colocar bonos y otros títulos por un valor total de 243.888 millones de euros.

Por otro lado, es preocupante el aumento de la deuda pública hasta el 99,8% del PIB a finales del año que viene. Este ejercicio sube al 94%, según las previsiones. En 2007, antes de estallar la crisis, aún estaba en un modesto 36%. “Nos preocupa”, admitió Montoro, “hay que limitar la deuda pública. Ahora no se puede pero volveremos a hacerlo”.

Principales medidas

Para conseguir el objetivo de reducir el endeudamiento del Estado, el Gobierno prevé otra ronda de austeridad y recortes en 2014, aunque resulta menos grave que en los últimos dos años. Aquí van algunas de las medidas principales:

-Los funcionarios y empleados del servicio público recuperan las pagas extras pero sus salarios serán congelados por cuarto año consecutivo.

-Las pensiones suben tan solo un 0,25%, el mínimo que prevé la reforma del sistema de pensiones que aún pende de aprobación en el Congreso. Aun así, el gasto de las jubilaciones sube un 5,4% porque se incorporan más jubilados y aumenta el importe medio de la retribución.

-Las transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas bajan un 13,6% y se quedan en 21.119,7 millones de euros.

-Todos los ministerios sufren un tijeretazo en sus asignaciones financieras. El Presupuesto de la Casa Real se recorta un 2% (7,77 millones de euros).

-El gasto para Sanidad es 1.907 millones de euros, un 35,6% menor que el de este año, aunque la explicación del ministerio es que se debe a un pago extraordinario en 2013 por cuotas impagadas a la Seguridad Social.

-El presupuesto para Educación sube un 10% hasta 2.150 millones de euros y habrá más dinero para becas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 30/09/2013, 18:52

    Escucha… eres pobre… eso es lo primero que has de comprender… y los pobres, si son de Dios, han de aceptar su destino con resignación. Tus padres lo fueron, lo eres tú, y lo serán tus hijos… y no es culpa de nadie… es cosa del cielo… ese en el que sí, todos cabremos.
    Por esto, y por más, es imprescindible que nadie vea lo que sigue, si lo encontráis borradlo de la red y de vuestras mentes… no lo propaguéis, sed buenos ciudadanos y haced como si nunca hubiera existido.

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/06/para-que-no-te-roben-la-pension.html

    Responder a este comentario
  2. VERo
    VERo 30/09/2013, 17:33

    Pues eso, o vives tú o vive el rey dpm… Los ciudadanos tienen que elegir.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Feijóo contra Galicia

A diferencia de la imagen que proyectan los grandes medios de comunicación en la región, los datos reflejan el retroceso social y económico que han dejado las dos últimas mayorías absolutas del Partido Popular.

Petro, entre lo ganado y la dificultad de la victoria en Colombia

El candidato de la izquierda Gustavo Petro no parte como favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el domingo 17 de junio pero aun tiene posibilidades.