La cooperativa de energía verde, Som Energia, alcanza los 10.000 socios

Fue creada hace tres años en la ciudad de Girona para fomentar la producción y comercialización de la energía renovable

Som Energia, la cooperativa de energía verde, alcanzó este mes de septiembre los 10.000 socios tras casi tres años en activo. Desde la cooperativa consideran que en estos tiempos han “consolidado su actividad como comercializadores de energía y como productores de renovable”.

En diciembre de 2010, en la ciudad de Girona, nació esta iniciativa de creación y comercialización de energía que quería “transformar el modelo energético actual, convirtiéndose en un actor económico del mercado energético, pero promocionando las energías renovables, la eficiencia energética y la implicación de la ciudadanía.

A lo largo de estos casi tres años, han conseguido el certificado de electricidad verde y han puesto en funcionamiento diversas cubiertas fotovoltaicas y una planta de biogas.

Jordi Ortiz, miembro del grupo local de Som Energia en Barcelona, señala que “la cooperativa es un ejemplo del interés que pone la cooperativa en fomentar la participación y el debate de la ciudadanía”. En este sentido recuerda que “sin la implicación de la gente no será posible transformar el modelo energético actual para hacerlo más democrático, justo y sostenible”.

Alex Durán, del grupo de Mallorca, indica que “cada día somos más los que nos unimos para construir alternativas que, por delante de intereses económicos, estén al servicio de las personas y respeten el medio ambiente”.

Finalmente, sobre la reforma energética propuesta por el gobierno, Miquel Miró, director de la cooperativa asegura que “aunque representa un freno a la eficiencia energética y al desarrollo de las renovables”, desde Som Energia quieren cesar “en el propósito de aumentar el peso de las fuentes renovables de energía a nuestra sociedad”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

8 respuestas a “La cooperativa de energía verde, Som Energia, alcanza los 10.000 socios”

  1. ME GUSTA LA IDEA PERO SOY DE MADRID Y NO SE SI PUDE SER COMBERTIRME EN SOCIO ME GUSTARIA RECIVIR INFORMACION. SALUDOS

  2. Hoy me he hecho socio de Som Energia.
    Es uno de los mejores caminos para la democratización de la energía.
    Espero que como yo y los otros 10.000, la gente tome conciencia y dé el salto a la energía verde.

    “Temblad iberdrolas y endesas, sin mi factura no sois nadie.”

    • No somos “una comercilizadora como cualquier otra” , la energía que producimos ( aunque todavía no llega a cubrir toda la demanda de los socios) es 100 % renovable 490.000 kw hasta hoy. Nosotros somos una cooperativa por la tanto es “nuestra empresa” y decidimos hacia donde vamos. Y no tenemos intereses en industrias sucias como nucleares o carbón. Pásate por nuestra pagina web e infórmate.

      Una saludo.

    • Xollador, me sabe mal decirte que ésta es la típica respuesta de quien no cambia para que nada cambie. Como cooperativa, no somos clientes sinó copropietarios y decidimos qué queremos hacer en materia energética (por cierto, como La Marea, el períodico que estás leyendo). En apenas tres años, por supuesto que no es posible hacerlo todo, pero ya hemos hecho MUCHO: hemos penetrado en el oscuro mundo de la energía y estamos haciendo daño al oligopolio!! Infórmate un poco más en la web de Som Energia y espero que tu opinión cambie.

    • Xollador,
      T’anime a apropar-te al grup local més pròxim al teu lloc de residència i informar-te’n. Com crec que ets catalanoparlant, et comente que als territoris de parla catalana és on la cooperativa està més implantada.

  3. Este fin de semana, en Tiana (Maresme, Catalunya), nos hemos reunido en la escuela de septiembre (http://www.somenergia.coop/escola-de-setembre-2013) soci@s de todo el estado para celebrar que somos más de 10.000 y para consensuar cómo seguimos aumentando nuestra producción propia.
    Seguiremos apostando por la transformación del mercado eléctrico en uno realmente democrático y basado en la eficiencia y en la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner