lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

El Congreso debatirá esta semana declarar BIC a las corridas de toros

La Izquierda Plural, CiU, ERC y Compromís ya han anunciado enmiendas para que se eliminen las ayudas públicas a la celebración o promoción de las corridas de toros

22 septiembre 2013
11:00
Compartir

Este jueves comenzará el primer trámite del debate de la iniciativa ciudadana que ha recogido 650.000 firmas para declarar a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y patrimonio cultural intocable para las comunidades autónomas.

La propuesta que contó con los votos favorables del PP y de UPyD y la abstención del PP, deberá superar las enmiendas presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, ERC y Compromís-Equo. Todas ellas buscan que el Congreso apruebe retirar las ayudas públicas a los toros y evitar su retransmisión en televisión.

Por ejemplo, en el texto alternativo presentado por IU-ICV-CHA se subraya que “las corridas de toros y otros espectáculos donde se produzca maltrato y muerte de un animal no podrán ser considerados en ningún caso como patrimonio cultural español”. Por ese motivo no se puede destinar “bajo ningún concepto” dinero público “para sostener corridas de toros y otros espectáculos donde se produzca maltrato y muerte de un animal”. También solicita la prohibición del acceso a estos espectáculos a los menores de edad.

Más allá va ERC quien en su enmienda pide eliminar las ayudas o subvenciones públicas también a la cría de toros de lidia y a cualquier acto de difusión y publicidad de estos espectáculos taurinos.

Por su parte UPyD también presentará una enmienda a la ILP, en este caso para que los festejos taurinos sean considerados como patrimonio cultural inmaterial español y que, por tanto, no puedan ser suprimidos por las comunidades autónomas.

Toro de la Vega

Por otro lado, el miércoles la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados volvera a debatir una proposición no de ley de la Izquierda Plural que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal, tales como el Torneo del Toro de la Vega. La portavoz de Medio Ambiente de IU-ICV-CHA, Laia Ortiz, que defenderá la iniciativa, considera que esta festividad supone “una tortura que no puede ampararse bajo la excusa de la tradición”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Miguel
    Miguel 23/09/2013, 16:57

    Dejémonos de estupideces pseudoizquierdistas. La tauromaquia no es de derechas ni de izquierdas. En Francia las han declarado bien cultural y nadie de la izquierda francesa ha protestado.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 22/09/2013, 17:29

    Una vez más declaro que no me siento española ni quiero serlo al menos mientras gobierne esta España cavernícola, caciquil, cainita, que nos devuelve a toda velocidad a la dictadura franquista, gracias a los votos de ignorantes, desinformados, animalicos de costumbres, caciques y egoistas. De todo un poco.
    ¿Rosa Díez fué alguna vez de izquierdas o sólo era una pose porque le convenía?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.