lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

El PP veta una iniciativa en Valencia de condena al franquismo

La propuesta de Esquerra Unida pedía, además, una adhesión a la querella argentina contra los crímenes de la dictadura

20 septiembre 2013
13:25
Compartir

VALENCIA // La mayoría conservadora del Partido Popular ha vetado e debate de una iniciativa parlamentaria presentada por Esquerra Unida para pedir “la condena del franquismo y la adhesión y apoyo a la querella argentina contra crímenes de lesa humanidad durante los cuarenta años de represión dictatorial”.

En una respuesta del pasado 10 de septiembre, la Mesa de Les Corts, con mayoría del PP, respondió a la solicitud negando su debate ya que a su juicio el parlamento valenciano “no es el lugar adecuado para realizar este tipo de pronunciamientos”.

EUPV presentó esta propuesta el pasado mes de agosto instando a Les Corts a condenar la “revuelta militar-fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido”. Para la diputada Esther López Barceló, la negativa del PP “es una prueba más del carácter antidemocrático del Partido Popular” que le sitúa “del lado de aquellos que defienden la impunidad y el silencio”.

El grupo parlamentario de Esquerra Unida pretendía que el parlamento valenciano manifestara su apoyo y adhesión a la querella 4591-10 del Juzgado nº1 de Buenos Aires que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y atentado contra la humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.

Esther López Barceló, sobre el proceso argentino, lamentó que el “Estado español es la única democracia que no ha investigado los crímenes de Estado después de la dictadura”. Asimismo criticó que “nuestro actual sistema de representación está cimentado sobre miles de fosas comunes, muchísimas de ellas en el País Valenciano. Los familiares de estos muertos nunca han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas que están gobernadas por el Partido Popular”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 20/09/2013, 21:37

    Si es que son los mismos. Son los herederos ideológicos de la dictadura franquista.
    Tratando de echar tierra para tapar el hedor de sus crímenes.

    Responder a este comentario
  2. ate
    ate 20/09/2013, 20:29

    Es vergonzoso que desde Argentina se tenga que venir a hacer justicia persiguiendo a torturadores y genocidas fascistas que viven impunes en España. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/el-portavoz-del-partido-popular-rafael.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.