lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Activistas del Casal Tramuntana y PxC se reúnen con un diputado de Amanecer Dorado

Un estrecho colaborador del regidor de PxC Alberto Sánchez se tatúa el emblema del partido del asesino de Pavlos Fyssas al lado del logo de la casa ultra del barrio del Clot de Barcelona

20 septiembre 2013
12:11
Compartir

BERTRAN CAZORLA // La ultraderecha en Cataluña estrecha sus lazos con el partido neonazi griego Amanecer Dorado. Dos de los activistas más destacados de las juventudes de Plataforma per Catalunya (PxC) y del Casal Tramuntana, Alejandro Fernández y Sergio Concepción, han vuelto a viajar a Grecia del 25 de agosto al 4 o 5 de septiembre, repitiendo un periplo que ya hicieron del 25 al 28 de enero. Y, de nuevo, el viaje no ha sido sólo de placer: tan sólo unas semanas antes de que un militante de Amanecer Dorado asesinara este martes al cantante antifascista Pavlos Fyssas, Fernández se fotografió en Grecia ni más ni menos que con el diputado que hace de portavoz del partido, Ilias Kasiriadis. Kasiriadis es conocido en toda Europa por haber agredido durante la campaña electoral, en riguroso directo en la televisión, a una diputada del KKE y a una de Syriza. El resultado de este encuentro ha quedado grabado sobre la piel de una pierna que Fernández ha colgado en Facebook: sobre ella, se ve el emblema del Casal Tramuntana y el de Amanecer Dorado. Sobre ambos, la palabra Brotherhood proclama la hermandad entre los grupos.

“Con Ilias Kasidiaris, futuro alcalde de Atenas. ¡Un HONOR!”: así presentaba Alejandro Fernández el pasado 7 de septiembre a sus amigos en Facebook una foto tomada en Grecia en la que se le puede ver posando con Ilias Kasidiaris, el portavoz del grupo de dieciocho diputados que Amanecer Dorado tiene en el parlamento heleno. La foto les gusta a los perfiles de varias personas y entidades afines a PxC, como Sergio Serralvo, el neonazi confeso que encabezó la lista del partido en Cornellà en las últimas elecciones; activistas de las juventudes como Cristian de Amaya o Carlos Oliva, y las agrupaciones de la formación en Sabadell y Cardedeu (Barcelona).

Emulan la estética de los neonazis griegos en acciones de los jóvenes de PxC

Esta es una de las fotos que Fernández ha publicado a raíz de su último viaje a Atenas. Fernández es exdirigente del Movimiento Social Republicano y actual estrecho colaborador del concejal de PxC en L’Hospitalet Alberto Sánchez, y Concepción, que ha participado en concentraciones de ultras del RCD Espanyol, ha sido candidato de PxC en las listas al Senado español y al Ayuntamiento de Salt (Girona) en 2011. Ambos han participado últimamente en acciones en las que las juventudes de PxC emulan a Amanecer Dorado, por ejemplo presentándose, uniformados con camiseta oscura, en el pleno de Vic (Barcelona) de julio para causar disturbios.

Aprenden el estilo del partido neonazi griego, admirado entre ultras de toda Europa por sus éxitos electorales, de primera mano. “¡Aburriréis a esta gente visitándola tantas veces!”, exclamaba un amigo de Fernández en su Facebook cuando éste informó del nuevo viaje. En enero pasado, Fernández y Concepción, que iban acompañados por Sánchez y otro miembro de las juventudes de PxC, visitaron la sede de Amanecer Dorado, y el segundo se fotografió con el jefe de este partido, Nikolaos Michaloilakos.

Ahora se han encontrado con Kasiriadis, el neonazi conocido por haber tirado un vaso de agua a una diputada comunista del KKE y a una de Syriza durante un debate en la pasada campaña electoral. El vídeo recorrió medios de toda Europa, pero Kasdiriadis ya era un veterano de la violencia. Ex cabeza-rapada , es instructor de artes marciales y había sido procesado por agredir a un profesor universitario en su etapa de estudiante, en 2007.

Cercanos a los ambientes ‘hooligans’

Pero más allá de la política más oficial, Fernández y Concepción también han tenido ocasión de conocer de primera mano los ambientes ‘hooligans’ en los que se socializan y familiarizan con la violencia y el gregarismo muchos ultraderechistas antes de dar el salto a la política formal. Los catalanes se jactan en las redes sociales de haber estado en las gradas más movidas durante un partido de la Olimpiakos, y expresan su simpatía con el grupo Brigade Hellas.

Silencio del Tramuntana y de PxC

Consultado por La Directa, una de las cabezas más visibles del Casal Tramuntana, Alberto Sánchez, ha declinado hacer ninguna declaración. El jefe de Plataforma per Cataluña, Josep Anglada, también ha declinado valorar el asunto.

[Artículo publicado en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

1 comentario

  1. Miquel
    Miquel 17/10/2013, 22:11

    Desearia contactar con ustedes para ser socio

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.