Los bancos ignoran informes del Banco de España en defensa del consumidor

El índice de rectificaciones de las entidades financieras ha bajado drásticamente desde el nivel de 2001 (74’7% de las veces) hasta el de 2012 (18’3%)

Las entidades financieras ignoran al Banco de España en más de un 80% de los casos cuando éste realiza informes a favor de consumidores. Y es que no existe ningún mecanismo para hacer valer estos pronunciamientos y proteger así a los ciudadanos ante cualquier abuso por parte de los bancos, tal y como ha denunciado este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De este modo, el índice de rectificaciones de las entidades financieras ha bajado drásticamente desde el nivel de 2001 (74’7% de las veces) hasta el de 2012 (18’3%). La OCU lamenta que ante este panorama el consumidor se vea “indefenso”.

“Desde OCU llevamos años denunciando la pasividad del Banco de España, y a esta crítica se unió el año pasado el Defensor del Pueblo, pidiendo al Banco de España que, como regulador del mercado bancario y árbitro de las relaciones banca-cliente, se implique más en la protección de los consumidores”, recalca la organización en un comunicado.

“Hasta que no sea así, los consumidores seguirán desprotegidos, pues los bancos conocen perfectamente la pasividad del Banco de España y cada vez actúan con mayor impunidad, lo que se refleja en el bajo porcentaje de rectificaciones cuando el informe resulta favorable al reclamante”, añade la OCU.

Cuando un ciudadano se encuentra con un problema con una entidad financiera, éste puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, un instrumento que la organización considera “ineficaz”, por lo que ha pedido que las decisiones sean vinculantes.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner