lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

La OCU promueve la primera compra colectiva de energía

Hasta el día 14 de octubre los interesados pueden anotarse en la web, dos días después se realizará la subasta

12 septiembre 2013
19:51
Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha organizado la primera compra colectiva de energía en España a imitación de algo que ya se hace en otros países europeos. La campaña, bautizada como ‘Quiero pagar menos luz’, consiste en convocar dos subastas –de luz por un lado, y de gas más electricidad por otro- entre las compañías comercializadoras que quieran participar en el proyecto.

Se trata de una iniciativa que busca “una mejor tarifa de luz y gas para la mayor cantidad posible de usuarios”, según explican desde la organización. Para ello han creado una plataforma digital en la que cualquier persona puede apuntarse de forma gratuita y dar poderes a la OCU para la subasta del 16 de octubre y que ésta acepte la oferta de la compañía que proponga un mayor ahorro.

Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, tendrán que pujar en la subasta para ofrecer la oferta más barata y así “romper las reglas de juego impuestas que hacen que todas ofrezcan tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia”, explican los responsables de la iniciativa.

Una vez conocida la oferta, los consumidores tendrán hasta fin de año para decidir si aceptan la oferta o no, ya que la inscripción en la subasta no supone el cambio de plataforma eléctrica. La compañía, por su parte, se compromete a mantener las condiciones económicas durante un año.

La OCU asegura que los españoles, con un nivel de renta inferior, pagan más por la energía que los ingleses, los alemanes y los franceses. Además, aquí la factura de la luz ha subido un 60 por ciento desde el año 2007.

La organización de consumidores critica también que “desde la llamada liberalización del año 2003, nada ha cambiado, son las mismas compañías las que se reparten el mercado”. En este sentido, recuerdan que las empresas que sólo comercializan y no distribuyen únicamente tienen un 2% de la cuota de mercado y la gran mayoría de usuarios (el 70%) tiene como comercializadora a la misma compañía que le distribuye la electricidad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. Edius
    Edius 26/09/2013, 19:56

    Valga este comentario para seguir el discurso de los dos anteriores y para animar a la Ocu en esta iniciativa a que en su “pliego de condiciones” tenga especial valor las propuestas de las empresas que suministran electricidad procedente de energías renovables. Sería un buen golpe de efecto que todos y todas las que nos vamos a apuntar pudieramos participar de empresas que están fuera de la mafia, ya que no tenemos órganos en la administración que funcionen y ningún control ciudadano sobre esto, sea esta iniciativa un pulso por la libertad y la autogestión.
    Ánimo y salud.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 13/09/2013, 00:33

    Está muy bien que se promueva la unión de los conusmidores y consumidoras para conseguir un mejor precio de un producto básico.
    Lástimqa que no se mire asimismo que dicha energía que se compre ade forma colectiva se oroduzca por medios sostenibles y socialmente lo más justos posibles.

    Responder a este comentario
    • #Jufferve
      #Jufferve 14/09/2013, 10:02

      Completamente de acuerdo contigo, Psicoloco. He de añadir que justo ahora, cuando las empresas que suministran electricidad procedente de fuentes renovables (Somenergía, Gesternova, etc.) están aumentando cocnsiderablemente el númeero de clientes, a la OCU se le ocurre esta iniciativa y no antes.
      Propondría a la OCU restringir las compañías eléctricas a aquellas cuya electricidad procede de fuentes de energía alternativa; sería la única forma de no hacerle el “caldo gordo” a la patronal eléctrica (UNESA) que ha inspirado la nefasta propuesta de Ley de Reforma Energética, que “privatiza” el sol.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.