Internacional

Salvador Allende, el ídolo derrocado de su pedestal de cobre

“Yo no salgo vivo de aquí”, fue la sentencia lapidaria que enunció Salvador Allende emboscado en el palacio de la Moneda el 11 de Septiembre de 1973

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Falto agregar que Allende se alió con un el partido político de mayor peso en ese entonces, la Democracia Cristiana, quien le cedió sus votos a cambio de firmar un estatuto de garantías democráticas, es decir, mantener la democracia imperante en el país (se imaginan eso ahora), por que claro Allende era un socialista que pensaba que el poder solo era alcanzable a través de una revolución armada. En el año 73 fue acusado de 20 mas violaciones a la Constitución y las Leyes, tales como censurar a la prensa, amparar terroristas internacionales, manipular la educación (adoctrinar), detener y torturar a personas, expropiaciones masivas, limitaciones a la salida del país, desacatos del poder judicial (pensaba que el ejecutivo estaba por sobre el judicial, por ende no era necesario respetarlo). A todo lo anterior, se suma que era de gustos lujosos, bebedor frecuente, y engaño a su esposa varias veces, la mas conocida fue con su secretaria personal, «La Payita» algo que sus adherentes recuerdan con mucha simpatía y normalidad.
    Dejo otro dato, nombro a militares como ministros del interior y de defensa nacional (Carlos Prats, Raul Montero) con que fin pensaran, creo que preparando la futura dictadura marxista, ya que si controla a los militares de su lado no tendría oposición verdadera.
    Todo lo antes dicho, no les parece similar a lo que sucede en Venezuela o en Cuba?
    Si bien es cierto y reconocible por todos que el gobierno militar hizo cosas horribles, como las violaciones a los DDHH, deportaciones, desaparecidos, robos, etc. no por eso eso se debe enaltecer la figura de Allende, ya que el de democrático no tenia nada, y solo busco el poder engañando para instaurar su idea socialista que solo logro hundir al país en la miseria.

  2. Siempre tiene que estar U.S.A.,el gendarme del mundo, encendiendo fuegos por detrás y simulando que los apaga por delante. Engañando al mundo, haciéndole tragar su criminalidad por democracia.
    Para que tengamos algún tipo de consideración al premio Nobel: Los organizadores sabían de sobras quien era Kissiger, tal vez por eso, debieron dárselo.
    Lo del ABC ¿es problema de ignorancia o de maldad?.

  3. la cifra de empresas nacionalizadas o intervenidas de forma significativa por la Unidad Popular rondó las 800.

    Con eso empezo Allende, y despues siguio naciomnalizando tierras y poniendo al pais patas arriba, con el ODEULAN, y ya la jaimitada mayor fue decidir mejorar las condiciones del obrero mediante aumentos salariales hasta del 100%. Ole!
    Cuando la inflacion subio hasta el infinito, ni la CIA ni la virgen lo iban a salvar.

    Allende desde luego no merecia un final como tuvo, y lo unico que se demostro(una vez mas) es que el marxismo de salon y teorias, no funcionan en el mundo real.

    • En el mundo real, con sus relaciones internacionales tradicionales, no funciona ni el marxismo ni ninguna otra cosa. Lo único que funciona es la ley del más fuerte.

    • Evidente, tacataca, lo que funciona en el mundo real es «el capitalismo realmente existente», que reparte riqueza y bienestar por doquier. Aquí tengo una millones de españoles, amigos míos, todos bajo el umbral de la pobreaz ¡EN UNPAÍS DEL PRIMER MUNDO!! que están encantados de lo bien que se vive con este sistema económico y político: ¡no te digo más, compa!!

    • Hombre… para que funcione el marxismo es necesario una serie de cambios del sistema, o lo haces funcionar en el sistema capitalista, desmereciendolo por completo como en algunos países Europeos o… cambias el sistema y olvidas el capital. Luego… es cierto que había una gran inestabilidad económica, inflación y falta de productos durante la época de Allende, y es que reactivar la industria interna y tratar de sostener sólo con eso no es fácil, capaz si hubiera sido un terreno más grande, si hubiera sido toda América del Sur como planteo el Che, se hubiera conseguido sin problemas. Para finalizar, permítame recordarle de la historia, que la gran recesión económica de Chile no fue pues, con el demoníaco gobierno marxista de Allende, sino con el santo gobierno de Pinochet, con las políticas neoliberales. Irónico no???

  4. En Chile, en Catalunya, en Grecia… la verdadera soberanía debería ser la popular por encima de la nacional, incluyendo el derecho a la secesión y a la confederación.

  5. Equivocados estariamos si pensaramos que esto no voleria a pasar hoy en dia. La via de Allende es la mejor via, ganar por las urnas, que el pueblo decida. Por eso la barbarie del golpe es maxima posible: destruir la democracia en nombre de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.