lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

CCOO llevará la ‘ley Wert’ a Bruselas por atentar contra la igualdad

En concreto, se basan en tres puntos: la enseñanza diferenciada por sexo, la discriminación de la enseñanza de valores cívicos frente a la religión, y la incorporación de “expertos” con dominio en lenguas extranjeras.

10 septiembre 2013
13:26
Compartir

MADRID // La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO ha preparado una denuncia contra la reforma educativa impulsada por José Ignacio Wert,ya que entienden que ésta “vulnera el derecho comunitario” porque atenta contra la igualdad de los estudiantes.

En concreto, la denuncia se centrará en tres puntos de la citada ley: la enseñanza diferenciada por sexo, la discriminación de la enseñanza de valores cívicos frente a la religión, y la incorporación de expertos con dominio en lenguas extranjeras.

El artículo 84.3 de la Lomce establece que “no constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos”, un precepto que, según explica CCOO en su exposición de motivos, “vulnera los artículos 14 de la Constitución Española y el 14 del Tratado de la Unión Europea”.

“Después de más de 50 años de progreso y en una sociedad democrática, plural y no sexista, el Ministro de Educación no puede aludir a una norma preconstitucional y realizada en un estado dictatorial”, lamenta el sindicato.

En cuanto a la religión, el artículo 14 de la Lomce introduce la asignatura como computable y sitúa otra sobre valores cívicos como alternativa a ésta. Este precepto “discrimina a los alumnos que no hayan cursado Religión, toda vez que esta se da en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y Bachiller. Sin embargo su alternativa no se imparte en todos estos niveles, sino que son doctrinas diferentes”.

Por último la Lomce, en su Disposición adicional trigésima séptima. Expertos con dominio de lenguas extanjeras, establece que las administraciones podrán incorporar “expertos con dominio de lenguas extranjeras, nacionales o extranjeros, como profesores en programas bilingües o plurilingües”. Además, las administraciones “determinara?n los requisitos formativos y en su caso experiencia que se consideren necesarios; en cualquier caso”.

Para CCOO, este último punto discrimina a los profesores españoles: “El profesorado de otros países puede ser contratado por la administración educativa, en condiciones totalmente diferentes al profesorado español, y ello por cuanto un docente, ya sea de carrera o interino, debe acceder a la función docente a través de los procesos selectivos pertinentes, esto es, concurso-oposición, y bajo los principios de mérito, capacidad y publicidad. Sin embargo, este profesorado no español, denominado por la Ley de otros países, accede sin proceso selectivo y sin respetar los principios de mérito, capacidad y publicidad”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.