Equo-Compromís ensayará la «democracia directa» en el pleno del jueves

Desde hoy, los internautas pueden decirle a su diputado Joan Baldoví lo que debe votar en el debate sobre la nueva Ley de Transparencia

El jueves a las 9.00 horas Joan Baldoví el diputado de Compromís-Equo llegará al Congreso de los Diputados para asistir al debate sobre la Ley de Transparencia. En sus papeles llevará un dictamen, un voto dirigido, pero esta vez no por su partido sino por los internautas que a través de una página web le habrán dicho qué tiene que votar y qué postura defender en ese debate.

Baldoví defiende que “se trata de una primera experiencia de acercar el parlamento a la gente y que además, esta se corresponsabilice”.

El diputado explica que la idea surgió de un encuentro con la asociación de vecinos del barrio de Lavapiés que le planteó “un reto”, si sería capaz de “cederles su escaño”, algo que asegura que aceptó “sin ninguna duda”. Y esta es la experiencia piloto.

El trámite es aparentemente sencillo. A través de un espacio web, los usuarios podrán registrarse con un nombre y una contraseña y su DNI escaneado. En se momento el sistema generará un mail de confirmación que, tras “verificar tu identidad” te dará de alta.

Una vez dentro del sistema, el usuario deberá votar la ley en ocho bloques: derecho a la información como derecho fundamental, sujetos obligados, regulación de lobbies, formatos de información, causas de inadmisión, silencio administrativo negativo, órgano de transparencia y votación final a la ley.

Los resultados obtenidos durante estos tres días serán enviados a Joan Baldoví el miércoles a las 00:00 horas y será en ese momento cuando “comenzaré a preparar mi intervención del día siguiente”, según confiesa, “en función de las respuestas de la gente”.

Desde Equo-Compromís aseguran que “esta iniciativa aspira a tener continuidad más allá de la experiencia del jueves”. De hecho, aseguran que llevan trabajando mucho tiempo en esa forma de “democracia directa” y que hay que ver en qué situaciones se puede volver a aplicar en función de la experiencia del pleno sobre la Ley de Transparencia.

aportacion la marea

Comentarios

2 respuestas a “Equo-Compromís ensayará la «democracia directa» en el pleno del jueves”

  1. Es una forma de legitimar el sistema que corre el riesgo de volverse como un boomerang contra sus impulsores. Hay materias reservadas a los partidos y otras a «subastar» en pseudoreferenda sin control. Mal asunto. Lo unico positivo es que se inunda el congreso de mensajes opuestos y contradictorios. A lo mejor asi se marean.

  2. ¡Genial la iniciativa! Seguro que habrá detalles por limar y de esta experiencia se aprenderá mucho, pero es alentador que la primera legislatura que entran en el Congreso, Compromís-EQUO ya estén ensayando la democracia líquida. Mucha suerte en esta iniciativa y a ver si la ciudadanía aprovecha la ocasión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.