lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

El abandono educativo por razones económicas se dobla en cuatro años

Los estudiantes que se vieron obligados a abandonar sus estudios por razones económicas ascendieron al 21% en 2012, lo que supone casi el doble de la proporción que existía en 2008.

06 septiembre 2013
18:37
Compartir

Los estudiantes que se vieron obligados a abandonar sus estudios por razones económicas ascendieron al 21% en 2012, lo que supone casi el doble de la proporción que existía cuatro años antes, en 2008, cuando un 11’7% dejó los estudios por este motivo.

Así lo atestigua el Informe de la Juventud en España 2012, elaborado por el Ministerio de Igualdad, que reseña además cómo la tasa de abandono escolar es aún mayor entre los jóvenes inmigrantes. En su caso, las causas económicas están detrás en el 29’5% de los casos.

“Estas cifras pueden estar indicando cierta problemática económica para determinados colectivos de jóvenes que no pueden proseguir con sus estudios por razones de tipo económico”, reconoce el mismo informe.

De forma paralela, el porcentaje de jóvenes que abandonaba los estudios porque prefería buscar trabajo era en 2008 de un 53’6%, cifra que en 2012 ya era de un 27’4%. Este conjunto de datos, continúa el informe, “puede estar relacionado directamente con los efectos negativos de la crisis económica”.

Aunque el informe no incluye datos de 2013, se prevé una tendencia en alza a raíz de los recortes en becas -de más de 200 millones de euros- y las subidas en las tasas universitarias.

Al menos 7.000 alumnos están en riesgo de quedar fuera de la universidad por no poder pagar estas tasas. Según los sindicatos, estas medidas pueden traducirse en decenas de miles de estudiantes al borde de la expulsión.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.