Otros

La Marea incluye la soberanía de los pueblos entre sus principios editoriales

Los socios de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, acordaron en la asamblea del pasado 29 de junio incluir el derecho a decidir entre sus principios editoriales.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo decía lo de las 11 varas porque definir «un pueblo» es muy complicado. No todo el mundo que comparte un territorio y un hecho cultural opina lo mismo. ¿Qué deciden los pueblos? ¿Qué porcentaje de voluntades individuales es la voz del pueblo? ¿Qué pasa con los que quieren ir en dirección contraria al pueblo?….
    Vamos, que 11 varas.

    • Tienes razón. No hay ningún sujeto colectivo tipo estado o nación que sea unánimemente aceptado por quienes lo formarían.
      Quizá sea la mayoría de la comunidad la que decida, la maldita dictadura de la mayoría. Y tienes razón en que queda por decidir qué es la mayoría.

  2. Totalmente innecesario. Este principio se engloba dentro de la defensa radical de la democracia y abre más dudas de las que cierra: el eterno debate sobre qué es un pueblo.

    • Una posible definición de pueblo es una comunidad de personas que se definen como tales en cuanto a tener una cultura, una convivencia y una historia en común y un territorio en que ejercen la convivencia y la cultura. Más o menos esto es lo que creo yo (opinión personal) que desde MásPúblico se podría entender como tal.

      También nos metemos en camisas de 11 varas al hacer análisis de la situación económica y política.

      Me parece una decisión valiente por parte de un medio de comunicación estatal y con sensibilidades plurales como es La Marea. No por redundante lo veo menos importante.

      Independientemente de mi opinión respecto al independentismo, que básicamente considero que es una pérdida de tiempo, creo que es bueno poder reconocer la legitimidad de la soberanía de los pueblos, en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.