La Marea incluye la soberanía de los pueblos entre sus principios editoriales

Los socios de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, acordaron en la asamblea del pasado 29 de junio incluir el derecho a decidir entre sus principios editoriales.

La regeneración democrática es uno de los principios editoriales de la cooperativa MásPúblico, editora de esta revista. Una aspiración, expresada por nuestras socias y socios en asamblea, que pasa inevitablemente por promover la discusión sobre otras formas de organización del Estado, como la república, así como por el reconocimiento de la legitimidad de quienes simplemente quieren ejercer su derecho a separarse y crear un nuevo Estado.

El llamado derecho a decidir, una expresión eufemística pero que ha arraigado en la ciudadanía y los medios de comunicación –sobre todo en Cataluña–, es, nos señaló uno de nuestros socios de Barcelona, una cuestión tan de actualidad que, en su opinión, merecía una toma de postura clara por parte de La Marea.

Este socio propuso que se votara la inclusión de este derecho entre nuestros principios editoriales, por lo que sometió a la asamblea ordinaria de MásPúblico, que se celebró en Madrid el pasado 29 de junio, una propuesta para que los integrantes de la cooperativa se pronunciaran acerca de la cuestión.

Desde el principio, la asamblea acogió favorablemente el debate, aunque con matices. Por ejemplo, el que planteó otro de nuestros socios, que precisó que “el derecho de autodeterminación o de secesión forma parte del ejercicio de la democracia, un valor que ya figura entre los principios de la cooperativa”.

Durante el año 2012, cuando se gestó la línea editorial de La Marea, se optó por incluir en ella aquellos principios generales que obtuvieron un amplio consenso entre nuestros socios: por ejemplo, la regeneración democrática, la memoria histórica, la defensa de lo público o la lucha por la igualdad y la laicidad, entre otros. Como arguyó uno de los redactores de La Marea, es imposible detallar todas las modalidades de ejercicio de la democracia en unos pocos principios: la lista sería casi infinita. De ahí que la cooperativa no hubiera incluido su postura sobre el derecho a decidir de los pueblos en su línea editorial. Sin embargo, en coherencia con nuestro objetivo de aspirar a una total independencia, nuestra revista ha tratado sin tabúes el tema siempre polémico de la reclamación independentista en Cataluña y se ha dado voz a quienes abogan por que esta posibilidad se haga realidad, como David Fernández, diputado de la anticapitalista e independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), entrevistado en el número 4 de la publicación. En este mismo número, dedicamos tres páginas a explicar por qué cada vez más catalanes reclaman un Estado propio.

Finalmente, en coherencia con las matizaciones aportadas por los socios de MásPúblico, la asamblea de nuestra cooperativa aprobó incluir el principio de soberanía de los pueblos, que engloba el derecho a decidir, con 17 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. Entendemos como pueblo cualquier colectividad humana con referencias históricas, culturales y/o lingüísticas propias y comunes. La redacción del nuevo principio editorial queda así: “Derecho a la soberanía de los pueblos, entendido como el derecho de éstos a ser reconocidos como tales, a definir sus propias formas de gobierno y modelo político y económico, así como a buscar sus propias formas de desarrollo cultural y humano”.

 

Comentarios

5 respuestas a “La Marea incluye la soberanía de los pueblos entre sus principios editoriales”

  1. Yo decía lo de las 11 varas porque definir “un pueblo” es muy complicado. No todo el mundo que comparte un territorio y un hecho cultural opina lo mismo. ¿Qué deciden los pueblos? ¿Qué porcentaje de voluntades individuales es la voz del pueblo? ¿Qué pasa con los que quieren ir en dirección contraria al pueblo?….
    Vamos, que 11 varas.

    • Tienes razón. No hay ningún sujeto colectivo tipo estado o nación que sea unánimemente aceptado por quienes lo formarían.
      Quizá sea la mayoría de la comunidad la que decida, la maldita dictadura de la mayoría. Y tienes razón en que queda por decidir qué es la mayoría.

  2. Totalmente innecesario. Este principio se engloba dentro de la defensa radical de la democracia y abre más dudas de las que cierra: el eterno debate sobre qué es un pueblo.

    • Una posible definición de pueblo es una comunidad de personas que se definen como tales en cuanto a tener una cultura, una convivencia y una historia en común y un territorio en que ejercen la convivencia y la cultura. Más o menos esto es lo que creo yo (opinión personal) que desde MásPúblico se podría entender como tal.

      También nos metemos en camisas de 11 varas al hacer análisis de la situación económica y política.

      Me parece una decisión valiente por parte de un medio de comunicación estatal y con sensibilidades plurales como es La Marea. No por redundante lo veo menos importante.

      Independientemente de mi opinión respecto al independentismo, que básicamente considero que es una pérdida de tiempo, creo que es bueno poder reconocer la legitimidad de la soberanía de los pueblos, en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner