Política

Los dictadores caen por la economía más que por la movilización social

Las crisis económicas son la principal causa de deterioro de la estabilidad de los regímenes autocráticos. Un estudio estadístico sobre 137 países muestra cómo la legitimación, la cooptación y la represión ayudan a las dictaduras a mantenerse

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Por qué no hay referencias al PEAK OIL en el texto?

    Si no se informa de los problemas que hay con el abastecimiento de petróleo, parece que las crisis actuales sean simplemente «financieras»…

    Yo creo que las personas tenemos derecho a que nos informéis, y más habiendo expertos como Antonio Turiel.

  2. Penoso artículo, sin perjuicio de que La Marea sea un medio plural, confío que su aálisis internacional no sea una continuidad de «Público». Preferiría que fuera «Más Público» y que sus artículos respondan y estén basados en la objetividad y el rigor.

  3. Por artículos como éste se plantea uno el apoyo a un medio independiente como éste.

    En Siria hubo elecciones en mayo de 2012, después de haber aprobado una nueva constitución en 2011, mediante REFERÉNDUM, tras las demandas políticas realizadas por la oposición.

    Parece más fácil considerar España una dictadura que la propia Siria. Aquí se reforma la constitución de tapadillo y tenemos una familia real que nadie ha votado y eso sin sin contar con el poder que ejercen los banqueros y grandes empresarios.

    Es ridículo ya ver como EEUU decide quién es un dictador y quién no. Como muestra un botón: Venezuela.

  4. El titular elegido por Materia no es acertado. El propio artículo explica que las crisis económicas son el mayor acicate para la movilización social. Por lo tanto, es erróneo decir que las dictaduras caen más por las crisis que por la movilización. Quizá caen más por las crisis económicas que por la corrupción, violaciones de derechos, etc. Pero en cualquiera de los casos caen (o eso deja ver el artículo) por la movilización social.

  5. Un artículo que llama dictaduras a Siria, Irán, Cuba y Corea del Norte en un sólo artículo, y por supuesto no menciona ninguna otra «posible dictadura». Curioso. Muy mal para los chic@s de Materia, que tristeza leer cosas así de medios independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.