lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

800.000 personas no tienen cobertura médica en España

Médicos del Mundo lo achaca a la retirada de tarjetas sanitarias derivada de la reforma legislativa en materia de salud

29 agosto 2013
18:51
Compartir

Más de 800.000 residentes en España no tienen cobertura sanitaria. La ONG Médicos del Mundo, que hoy ha dado a conocer la cifra, lo achaca a que la retirada de tarjetas sanitarias que implicó el Real Decreto Ley 16/2012 ha expulsado a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular del sistema público de salud. La ONG denuncia, además, que medidas como el copago de medicamentos inciden en la vulnerabilidad de la población.

Cuando ha pasado un año de la reforma de la legislación en materia de salud, Médicos del Mundo recuerda que medios internacionales de prestigio ya advirtieron de sus consecuencias. Algunos especialistas como Helena Legido-Quigley de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres o Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, alertaron del previsible aumento de las patologías transmisibles como el VIH y la tuberculosis como resultado de dejar sin atención y sin acceso a medicamentos a cerca del 2% de la población.

La organización recuerda el caso de Alpha Pam, un joven senegalés fallecido por tuberculosis en Baleares, que, recuerda la ONG, “resultó ser la fuente primaria de un brote de tuberculosis”. Como consecuencia de la reforma legislativa, Pam no tenía asignado médico de familia y su historial clínico no figuraba en la base de datos, lo que “impidió que su enfermedad fuera diagnosticada a tiempo y que se aplicara el protocolo médico correspondiente”.

Embarazadas sin seguimiento médico

Las exigencias de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias han sido otras de las situaciones más habituales, a pesar de que “contravienen lo establecido en la propia legislación”. Médicos del Mundo también ha documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños y niñas a las que se les niega la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirrechazo que requerían tras la operación.

Con el objetivo de documentar con mayor precisión los casos que se detectan y las barreras de acceso que existen, Médicos del Mundo ha promovido un conjunto de “observatorios”, que ya están en funcionamiento en la Comunidad Valenciana y en las Baleares, donde acaba de presentarse el Observatorio de Derecho a la Salud.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ateo
    ateo 30/08/2013, 00:52

    Ahora que en España la ofensiva desmanteladora del estado del bienestar está en pleno apogeo, siempre es bueno no perder la perspectiva de hacia dónde nos quieren llevar nuestros neoliberales gobernantes, tan partidarios de la gestión privada y defensores a ultranza de la eficiencia empresarial por encima del sector público. Así que por ejemplo, únicamente tenemos que fijar nuestra atención en el sistema sanitario privado por excelencia, los EEUU. Hace ya tiempo en una entrada previa comenté que en EEUU viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria y que de ellos más de veinte mil mueren anualmente por falta de un seguro médico al no poderse costear directamente los prohibitivos tratamientos sanitarios. Y aunque por supuesto la mayoría de estas personas son las más pobres, que no pueden pagar los costosos seguros médicos privados para toda su familia, resulta que también existen otros individuos que en principio tienen más recursos pero que aún así quedan fuera de la cobertura sanitaria. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/cuando-la-sanidad-es-una-simple.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.