lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Internacional

Casi un millón de menores trabaja en el campo en México

Hoy en día habitan en el sector rural cerca de 25 millones de personas, 65 por ciento de las cuales se considera pobre.

29 agosto 2013
11:48
Compartir

PATRICIA MUÑOZ RÍOS // Son preocupantes las cifras de trabajo infantil en el campo, ya que en la actualidad más de 900 mil menores de entre cinco y 17 años trabajan en este sector, lo que representa un tercio del total de niños en ese rango de edad que trabajan en el país.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó lo anterior al hablar ante el congreso extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y ahí sostuvo que está comprobado que el trabajo de los niños no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares.

Por eso, cuando permitimos que en México labore 10 por ciento de nuestros niños y adolescentes estamos truncando su futuro y, por lo tanto, el de nuestra sociedad, señaló luego de plantear que más de 3 millones desempeñan un trabajo asalariado o sin salario.

Navarrete Prida participó en el foro con el tema La reforma laboral, los jornaleros agrícolas y los derechos laborales de mujeres y menores de edad, y ahí lamentó el evidente descenso de la fuerza laboral en el campo y el aumento de la emigración hacia las ciudades o al extranjero.

Actualmente, comentó, el sector agropecuario participa cada vez menos en el PIB, además de que es inadmisible en el México de nuestros días que la pobreza, la marginación y la desigualdad social sigan aquejando la vida en las zonas rurales y agrícolas del país.

Casi 40% no va a la escuela

En el acto, en el que estuvo acompañado de los senadores Gerardo Sánchez, líder de la CNC, y de Manuel Humberto Cota, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, navarrete Prida planteó que hoy en día habitan en el sector rural cerca de 25 millones de personas, 65 por ciento de las cuales se considera pobre.

Además, casi 3 millones de jornaleros agrícolas emigran cada año, lo que representa un grupo de población en condiciones de vulnerabilidad, con carencias sociales e insuficiencia de ingresos, de la cual casi 40 por ciento no asiste a la escuela.

[Artículo publicado originalmente en La Jornada]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Jornada

La Jornada

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.