lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Internacional

Un millón de niños huye de Siria

La infancia es uno de los colectivos más afectado por el conflicto. Además de los desplazados, 7.000 de los 100.000 muertos en Siria eran niños

23 agosto 2013
17:15
Compartir

El número de niños y niñas que han huido de Siria a causa del conflicto que se vive en el país ha alcanzado esta semana la cifra de un millón. El dato lo ha hecho público hoy UNICEF, que destaca que “toda una generación de niños y niñas está en riesgo, sufriendo la violencia, el desplazamiento a gran escala y la escasez de recursos básicos”.

“Este millonésimo niño refugiado no representa sólo una cifra estadística más. Se trata de un niño o una niña real que ha sido arrancado de su hogar, quizá hasta separado de su familia, y que sufre horrores que nosotros no podemos comprender plenamente”, ha señalado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

La agencia de las Naciones Unidas destaca que como consecuencia del conflicto sirio han muerto ya más de 100.000 personas, de las cuales 7.000 eran niños. El número de afectados, dentro y fuera del país, alcanza los 8 millones. UNICEF señala que actualmente hay 4 millones de niños, el colectivo más vulnerable, que están sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a los servicios básicos de salud, educación y protección.

“Mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños. Deberíamos parar y preguntarnos cómo podemos conscientemente continuar fallando a los niños de Siria”, mantiene Lake.

Campos de refugiados desbordados

Desde el inicio del conflicto, 1,8 millones de personas han huido hacia los países vecinos (Jordania, Irak, Turquía y Egipto), que en muchos casos están viéndose desbordados por la demanda de atención humanitaria. Los campos de refugiados están superpoblados, el acceso a agua potable es deficiente y la llegada del calor hace prever un aumento de las enfermedades.

Los refugiados, además, deben hacer frente al estrés emocional derivado de las situaciones de violencia que han sufrido, así como al desarraigo y la incertidumbre que supone el abandono de sus hogares.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Entretierras
    Entretierras 25/08/2013, 18:03

    Y donde está la izquierda y su voz en estos momentos y donde se posicionan ante este conflicto??? … http://entretierras.net/2013/07/26/a-quien-sirve-la-posicion-de-alan-woods-y-su-corriente-internacional/

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 23/08/2013, 21:44

    Esto lo vivió el Pueblo de Madrid desde 1936 a 1939.
    Mis abuelos, padres y tíos lo recordaron siempre en el exilio.
    Hoy, los descendientes de los golpistas criminales están integrados en el partido chorizo-fascista de Génova.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".