lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Opinión

“El ataque contra las renovables es ideológico, no económico”

El coportavoz de Equo defiende el impulso de “aquellas formas de producción de energía en las que somos ricos: sol y viento”.

23 agosto 2013
18:22
Compartir

Todavía están cerca aquellos años en que la conexión de una placa solar fotovoltaica a la red eléctrica no era posible en España. Hasta el año 2000, la falta de regulación de la conexión a red, por excusas como la supuesta inseguridad de la misma, hizo que esta energía limpia no tuviera cobertura legal alguna en nuestro país y por tanto sólo existía de manera casi experimental. Hubo que trabajar mucho desde el ecologismo y la universidad para conseguir algo tan básico como que la solar fotovoltaica tuviera un marco legal. Desde entonces en un país que, cómo dice la campaña del gobierno del PP “marca españa”, tenemos 300 días de sol al año, la solar sigue siendo una energía infrautilizada, marginada e injustamente atacada. En la actualidad, Alemania tiene 10 veces más potencia instalada que España, y otros países como Italia, Japón, Estados Unidos o China van ya por delante, mientras aquí se destruye al sector con medidas políticas equivocadas y adoptadas por motivos ideológicos, aunque tapados por excusas económicas.

Una vez superado aquel difícil obstáculo de la “alegalidad”, con la publicación del decreto que la regulaba en el año 2000 comenzó un lento pero inexorable crecimiento de la energía solar fotovoltaica en España. El establecimiento de primas para su instalación en hogares fue el detonante para que personas concienciadas fueran haciendo instalaciones que en un principio no buscaron el beneficio económico, sino la implantación de otra forma de producir energía limpia.

El factor ambiental ha sido clave en el desarrollo de las energías renovables. Quienes ahora pretenden reducir el análisis de su rendimiento a un mero tema económico se equivocan: el motor de las renovables ha sido la conciencia ciudadana de que tenemos que actuar contra los graves problemas ecológicos generados por la quema de combustibles fósiles y la energía nuclear. De hecho, su principal beneficio es ambiental, aunque cada vez más son también económicamente interesantes.

En aquella primera década del siglo XXI la solar fotovoltaica alcanza un nivel de desarrollo mucho mayor del esperado, llegando en 2008 casi hasta los 3.000 Mw instalados, convirtiendo a España en uno de los países con mayor potencia instalada, y permitiendo el desarrollo de un sector industrial que dio empleo a decenas de miles de pesonas. En su conjunto, el sector de las energías renovables creó casi 200.000 empleos directos en España. Pero sucesivas torpezas en las abundantes modificaciones regulatorias que se produjeron, acabaron convirtiéndola en el objeto de todas las críticas a las renovables.

Precisamente, el éxito en la implantación de las energías renovables, y su creciente peso en la producción de energía eléctrica, fue el detonante de brutales ataques que precisamente comenzaron en aquellos años, y con una componente profundamente ideológica. De hecho, alguno de los primeros informes que se publican contra la industria de las renovables en España se publica en inglés y se presenta en Estados Unidos con el objetivo de que un recién elegido Barack Obama siga el “ejemplo español” en materia renovable. Posteriormente es la fundación política del Partido Popular (FAES) quien recogería el guante de esos ataques, basados fundamentalmente en el coste de las primas para el erario público. El mensaje machacón de que “las renovables son caras” se repite sin el menor análisis de los beneficios que reportan, y va calando en una opinión pública cada vez más agobiada por la situación económica. De esa manera se van facilitando los golpes sucesivos que las renovables en su conjunto, con la fotovoltaica a la cabeza, están sufriendo en nuestro país.

Con la excusa del alto coste para el erario público de las primas, se ha ido arrinconando a la energía solar. En realidad el asunto de las primas podía haberse abordado de manera diferente, como por cierto se hace en Alemania, con una reducción progresiva que no cercenase su desarrollo, pero se optó por esto último porque el ataque a las renovables en general, y la solar en particular no es económico: es ideológico.

Además, precisamente el autoconsumo es la señal clara de que la solar puede andar su camino sin ayudas; y el proyecto de Real Decreto –en espacial con la introducción del peaje de respaldo–, la demostración de que no se quiere permitir ese desarrollo.
El autoconsumo con balance neto es muy sencillo. Se trata de un mecanismo por el cual las personas que han decidido convertirse en productores energéticos consumen su energía producida por sus instalaciones (normalmente placas solares), aportando los excedentes de energía no consumida a la red eléctrica, y obteniendo de la red eléctrica la energía necesaria cuando su propio sistema no esté produciendo o lo hace por debajo de las necesidades propias. Finalmente, el saldo entre energía aportada y consumida debe ser la que se compute a efectos de pagos o cobros.

Pero el oligopolio energético dominante no está dispuesto a permitir facilmente que el autoconsumo se desarrolle. Hay demasiados intereses ligados al actual modelo energético como para dejarlo crecer sin más.

Por ello la respuesta ciudadana es clave para dar la vuelta al actual declive de la energía limpia en España. Si no respondemos a lo que está ocurriendo en materia de energía no habrá salida para la crisis económica, porque España mantiene un gasto de 45.000 millones de euros cada año en importar combustibles fósiles. Ese gasto tiene una incidencia decisiva en nuestra balanza de pagos, y actúa como un lastre permanente del que sólo podemos liberarnos impulsando aquellas formas de producción de energía en las que somos ricos: sol y viento.

[Juan López de Uralde, coportavoz federeal de EQUO]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Juan López de Uralde

Juan López de Uralde

29 comentarios

  1. Natalia
    Natalia 16/12/2013, 11:58

    Si se hbiera adoptado una política de desarrollo económico mas sostenible no estariamos tan mal como estamos, las renovables debían haber sido una alternativa al ladrillo y ahora cortan todas las subenciones, no hay quien lo entienda…

    Responder a este comentario
  2. Alex Cerdeño
    Alex Cerdeño 03/10/2013, 09:31

    GoiEner entiende las cooperativas como entes locales y que impulsan economía cercana a su entorno. Es por ello que aunque pueda comercializar a nivel peninsular, se centrará exclusivamente en Euskadi, aunque ayudará a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el estado.
    Para la difusión de estas información se están realizando charlas abiertas en distintas poblaciones.
    La próxima será en Basauri el día 9 de Octubre de 2013 a las 19:15 (7:15 de la tarde) en el Centro Civico de Basozelai (parada metro Basauri, salida Basozelai)
    En ella se explicar largo y tendido lo que es la cooperativa, su funcionamiento y como hacerse socio.
    Persona de contacto para la charla: Alex Cerdeño 648105300

    Responder a este comentario
  3. Marcelino Rábago
    Marcelino Rábago 05/09/2013, 00:08

    Gracias, Juan López por el artículo.
    Yo, más que quemado por la nueva legislación he colgado en youtube un video casero, narrado en mi mal Inglés porque entiendo que el receptor del mismo tiene que ser un ciudadano de centro Europa -conciencienzado con los problemas medioambientales- y que por tanto “alucine” con lo que está pasando por aqui:
    http://youtu.be/vkP8M2W9VgU
    Un abrazo

    Responder a este comentario
  4. Alex Cerdeño
    Alex Cerdeño 28/08/2013, 19:03

    Cambiemonos a las cooperativas, yo pertenezco a una cooperativa funeraria, Mutua San pedro de Basauri y a otra electrica. Abaratemos nuestra vida. http://www.goiener.com/ cooperativa electrica. y que ellos sigan pagandos salrios y sobres a los gobiernos que algunos votan.

    Responder a este comentario
  5. Pablo
    Pablo 27/08/2013, 18:25

    Sol, viento y biomasa, diría yo

    Responder a este comentario
  6. jubilado
    jubilado 26/08/2013, 00:42

    Yo procuro que de mi factura de la luz, vaya lo minimo al oligopolio.

    No veo bien dar comer a quien legisla al dictado de las eléctricas.

    Hay cooperativas que trabajan en la generación y comercialización de energia limpia, esa es una buena opción para no solo decir sino tambien hacer.

    Responder a este comentario
  7. David Cruanyes
    David Cruanyes 25/08/2013, 23:14

    Estoy de acuerdo que hay un componente ideológico en el brutal ataque del oligopolio eléctrico en connivencia con los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE y que se alimenta por la falta de conciencia ecológica en nuestro país pero en mi opinión el problema de fondo es económico: la amortización de las centrales de ciclo combinado, auténtica burbuja, que instalaron las eléctricas en los 90 junto el descenso del consumo por la crisis. No hay que olvidar que Iberdrola y Endesa son campeones de las renovables a nivel mundial. El déficit de tarifa es una mentira contable y la supuesta inmadurez de las renovables es un argumento que se aplica en España pero fuera no, incluyendo países con mucha menos radiación o viento y la prueba es la gran cantidad de instalaciones ejecutadas y operadas por estas eléctricas en todo el mundo. A mi lo que me preocupa, como trabajador en el sector renovable y consumidor de energía, es que el gobierno endeude nuestro futuro energético y retrase la tercera revolución industrial varios lustros con leyes tan absurdas como el último RD donde las eléctricas cobran un peaje al consumidor no por usar la red de distribución sino por leer la señal de voltaje para generar energía en tu instalación domestica o industrial y consumir el 100% de tu propia energía. Mis colegas alemanes se ríen de nosotros cuando lo cuento ¿marca España?

    Responder a este comentario
    • Juan Manuel
      Juan Manuel 26/08/2013, 13:42

      Totalmente de acuerdo. El problema a resultas de la explosion de la burbuja del ciclo combinado en españa es principalmente econonico. Hoy pocos recuerdan la enorme contestacion social q tuvo la intalacion de centrales termicas, como la q Endesa costruyo en Hueva ilegalmente, sin licencia de obras y gracias a la primera medida cautelar q concede un tribunal TSJA en un pais supuestamente no bananero contra un acto negativo de la administracion. Hay q recordar q la Mesa de la Ria alegó que exitia superavit de produccion de energia electrica mientras endesa defendía lo contrario con un certificado falso de REE, mientras y curiosamente invocaba a la seguridad juridica q ahora niegan a las renovables.

      Responder a este comentario
  8. Andres
    Andres 25/08/2013, 20:24

    Soy un pequeño inversor en Renovables y monte en un techo de una pequeña nave 36 kvp de Fotovoltaica, una inversión de unos 180.000 Euros, tengo 12 años de periodo de amortización y el mes que viene cumpliré la mitad del dicha amortización, hasta la fecha, y desde hace dos años he tenido de aportar unos 20.000 Euros de mi trabajo para no impagar ninguna de las cuotas de amortización, desde el pasado mes de Julio, en que se produzco el cambio de modelo regulatorio, los inversores no sabemos como se nos va retribuir la “prima” o como quieran llamarlo ahora, con el fin de hacer frente a las amortizaciones.
    Es desesperante en momento actual la incertudumbre de no saber si voy a poder hacer frente a la amortización, sino lo hago, puedo perder la nave donde están instaladas las placas, mi propia casa y no se que mas.
    Yo como tantos que hicimos la inversión, pensando en que la garantía de retibucion que nos daba un Decreto Ley, o sea el propio Estado, ahora nos vemos abocados a cambios regulatorios que suponen un gran perjuicio económico y nos quieren hacer creer que en este país existe SEGURIDAD JURIDICA.
    Yo me pregunto, para donde mira la Ley en este país, donde los arbitrajes internacionales, donde está Europa y sus instituciones que permiten estos atropellos ?
    Por lo visto resulta caro, pagar unas primas comprometidas, pero no resulta caro seguir comprando petroleo al precio que sea, Resulta caro el precio de la Electricidad, cuando Europa ha detectado que el oligopolio eléctrico (hijo bien vivo del franquismo económico) duplica la remuneración media de otras
    compañias Europeas. Y resulta barato arruinar económicamente a un montón de gente que confió en el Estado para generar una inversión que ademas cumple con objetivos medio Ambientales que nos marca Europa.
    No sabemos como acabará, pero somos muchos los que estamos en una situación límite, porque la única solución es la conseguir de las entidades bancarias el alargamiento de plazos de amortizacion, pero a que interes ? . y con que avales, nos va a avalar el propio estado que es quien nos ha puesto en este brete ? o nos tendremos que buscar la vida. Y si es así alquien cree que voy a volver a creer en un Estado que me trata de esta forma ?

    Responder a este comentario
  9. leopoldd
    leopoldd 25/08/2013, 19:41

    No es ideología, lo que están en juego es la “jubilación anticipada” de los ministros y del presidente trabajando para empresas eléctricas sin mover un dedo.

    Responder a este comentario
  10. Mister lala
    Mister lala 25/08/2013, 10:36

    Menuda tontería de titular ¡Pues claro que es económico! UNESA ve que se queda sin pastel y la única manera de impedirlo es vía decreto ley ¿Qué importa tener que “donar” abultados sobres en la calle Génova si eso lo van a recuperar el primer mes?

    A nuestros políticos sólo les interesa lo suyo propio. De esa manera no quisieron pinchar la burbuja inmobiliaria, miran para otro lado con la estafa de las preferentes, recortan en sanidad y educación pero no en iglesia ni cargos de confianza, y en resumen, dejan hacer y deshacer a las grandes empresas y corporaciones siempre que pasen por la sala de “donativos”.

    Y en el resto de Europa, los políticos no dicen ni mu porque todos están cosidos por el mismo patrón y en todas partes cuecen habas.

    Responder a este comentario
  11. Rocío Sánchez
    Rocío Sánchez 24/08/2013, 20:12

    Gracias a este medio por abrir estos debates. Y por dejar un espacio a la ecología.
    Lo que esta pasando con la energía no tiene nombre. Es un sector que podría dar mucho trabajo.

    Responder a este comentario
  12. Herni
    Herni 24/08/2013, 18:46

    El artículo, en mi opinión, es muy interesante, y pienso que si en cierto modo es lógico que aunque te utobastescas debas pagar algo, por poder recibir energía de la red cuando tus medios propios sean insuficitentes, en el caso deque tus medios sean renovables, este canon debería estar cubierto por la administración, pues le estás haiendo un favor al planeta. En cuanto al tema ideológico, pienso que hay mucha ideologia tanto en los que ponen el canon, como en los que ponen el grito en el cielo y ven en él una campaña en contra de las renovables y otros fantasmas.

    Responder a este comentario
  13. ysigoaquí
    ysigoaquí 24/08/2013, 14:50

    Es el terrorismo financiero-empresarial el que no permite al gobierno ni a los españoles de bien a que saquemos el pais adelante y dejemos de enriquecer CER&DOS.
    ¿ hasta cuando lo vamos a permitir?

    Responder a este comentario
  14. Pascual De Pedro
    Pascual De Pedro 24/08/2013, 14:35

    Estuve años montando parques solares para propietarios que la conciencia que tenían de la ecología era hacerse ricos vendiendo la energía q iban a producir. Seamos realistas la única conciencia que tenemos los españoles es la de llenarnos el bolsillo a costa de estafar a nuestro vecino de al lado. Los parques solares no se amortizan jamás. Hay costes de mantenimiento, averías, sustitución de paneles…. Si el kw producido te lo pagan cuatro veces por encima del kw que consumes si que es una mina de oro, pero de donde sacamos ese dinero??? Subimos más los impuestos??? Así funciona España

    Responder a este comentario
    • placelda
      placelda 25/08/2013, 12:54

      Creo que Ud. no ha montado un parque fotovoltaico nunca. Yo si y para mi entretenimiento durante mi jubilación. Si quisiera hacerme rico hubiese puesto mis ahorros en bonos como quiere el Soria, al menos mis hijos a los diez años tendrían algo, así no les quedara nada. Si tan en contra esta de la energía fotovoltaica porque colaboro en esos abusos, en esos momentos había mucho trabajo y podía haber trabajado montando centrales de gas que estando paradas se llevan el dinero estafado a los fotovoltaicos.

      Responder a este comentario
    • malu
      malu 25/08/2013, 23:44

      No,de lo que nos ahorramos comprando combustibles fociles

      Responder a este comentario
  15. criscristalino
    criscristalino 24/08/2013, 12:43

    Cambiarse de compañía a una ecológica como por ejemplo Som Energia, es sencillo, se puede hacer on-line. Es una cooperativa y a la larga sale más barata que Iberdrola, o Endesa. yo ya lo he hecho, te garantizan que la producción es 100% renovable, das nuevos puestos de trabajo y colaboras en la promoción de energías limpias. Yo ya lo he hecho y estoy contento.

    Responder a este comentario
  16. Jorge Rey
    Jorge Rey 24/08/2013, 11:41

    Andr. Saltas como un pperro rabioso. Quieres porfavor informarte de los precios de instalacion actuales de instalaciones fotovoltaicas. Hablo de mercado real, no de impresiones o imagineria o apariciones marianas. El precio de un panel hoy esta a 60 c/€ por watio pico y eso da mucho miedo a las electricas. El sector energetico es estrategico para toda la economia del pais y estamos de acuerdo que aqui no hay ni petroleo, ni gas, ni carbon, ni uranio suficiente … el ataque a la fotovoltaica es visceral e irracional

    Responder a este comentario
  17. victor
    victor 24/08/2013, 11:10

    No conozco ninguna ideología que vaya en contra de las renovables. A las empresas eléctricas no les interesa estos tipos de energía en la coyuntura actual, y como la mitad del gobierno se va a reciclar en consejeros de estas empresas, se legisla de forma doblemente suicida (ecológica y tecnológicamente).

    La causa del ataque no está en la ideología, sino en la economía, la de unos pocos.

    Responder a este comentario
  18. Jose
    Jose 24/08/2013, 10:10

    Andr si la solar no es rentable, no se porqué le van a poner ese pedazo peaje de respaldo que es 4 veces el que pagan las grandes eléctricas.
    Si no es rentable no la instalaría nadie en su tejado o jardín.
    Infórmate un poquito antes de soltar esas cosas.

    Responder a este comentario
  19. andr
    andr 23/08/2013, 23:07

    Hasta las narices de que todo es un ataque. ¿No será que en España los mejores lugares para la eólica ya están cubiertos o que la solar NO es rentable, salvo la termosolar?

    Porque si es por ideología, hablamos del gobierno del PP, cuyos otros gobiernos como el de Galicia también del PP en la época de Fraga, se dio vía libre a las renovables para que arramplaran con todos los espacios naturales; principalmente de turberas, haciendo que quedaran aproximadamente el 10% de las turberas… porque como era una energía verde, eso ya compensaba las turberas.

    Responder a este comentario
    • Jaume-I
      Jaume-I 23/08/2013, 23:30

      Si “andr”…, tienes razon la solar no es rentable “para las 5 grandes compañias”…., porque les bajarian los ingresos…, y mas importatante aun; los millones de beneficios. Ahora ya es rentable instalarte 5 o 6 placas fotovoltaicas….., para producir la energia que suele consumir un hogar medio 3000-4000 Kw anuales. Sabes lo que cuestan…??? Unos 4 o 5.000 euros. Lo que quiere decir que en seis o siete años ya has recuperado la inversion incial i los otros 17 años de vida de la instalación…, la energia te sale gratis. Pero claro con el “peaje de respaldo” esos 6 o 7 años se convierte en 15 o 20 y entonces los numeros salen muy justos…., pero no te preocupes seguiremos luchando para conseguir un futuro mas verde para todos aunque le pese a los politcos-consejeros de las grandes electricas.

      Responder a este comentario
    • Juan
      Juan 24/08/2013, 01:08

      Así van todos los gobiernos, de ocurrencia en ocurrencia. Lo lógico sería que adoptara una política y una solución como respuesta a una necesidad, pero aquí, todo cuanto depende de un político es decidir hacer algo y luego buscar un argumentario para justificarlo.

      Responder a este comentario
    • Nacho
      Nacho 24/08/2013, 02:52

      Que los mejores emplazamiento para la eólica están cubiertos, es cierto. Que hay más emplazamientos por explotar menos rentables pero igualmente aprovechables es un hecho.

      Que la solar no es rentable, depende de las condiciones de explotación. La opción del autoconsumo es una buena salida para promocionar la generación distribuida y una tecnología que ha visto cortada de raíz su desarrollo desde el momento que el gobierno del momento (PSOE) se equivocó en los sistemas de seguimiento del desarrollo. El PSOE efectivamente decidió promover una tarifa que se iba regulando según se iban cumpliendo objetivos de desarrollo de la tecnología (en la línea de Alemania), pero el PP ha ido un paso más allá dejando la tecnología sin ningún incentivo y además poniéndole tasas adicionales a aquellas que se habían construido en su momento (comprometiendo seriamente su rentabilidad). Ahora el PP, aparte de realizar estas políticas, ha vuelto a desaprovechar una buenísima oportunidad para darle una salida incorporando la famosa tasa en el real decreto del autoconsumo que vuelve a significar una barrera de entrada y que sobre todo NO DEJA COMPETIR LIBREMENTE FRENTE A OTRAS TECNOLOGÍAS.

      Lo que hizo Fraga fue aprovechar una situación social y económica en la que las autonomías a través de sus concursos de energías renovables tenían MUCHO que ganar, no sólo económicamente (infinidades de compromisos de planes industriales que se comprometieron las eólicas para poder desarrollar sus parques) sino de votos ya que la energía verde vendía mucho (ahora sigue vendiendo aunque el mensaje haya que redefinirlo) y prosperidad (que son muchos los pueblos y las gentes que se han visto beneficiadas por el desarrollo eólico en Galicia)

      Por cierto NO todo es un ataque, pero estas políticas son la consecuencia de los lobbies que existen en el sector de la energía que son más grandes de los que nos podemos imaginar. En este sector es una quimera poder saber la verdad dada la desinformación existente, por mucho que escriban los periódicos chorros y chorros de tinta.

      Responder a este comentario
    • Fran
      Fran 24/08/2013, 10:15

      Por favor…no digas barbaridades…la fotovoltaica está en paridad de red a la altura de Madrid desde el 3º trimestre de 2010, ahora mismo ya está en paridad en toda la Península.

      http://www.eclareon.eu/es/gpm

      En Alemania son expertos en utilizar tecnología no rentable de siempre vaya, por eso ponen instalaciones en autoconsumo como churros.

      Es que es lo de siempre, los peperos o son miserables estafadores y mentirosos o miserables borricos con vocación de borrego.

      Responder a este comentario
    • Julian Moyano
      Julian Moyano 24/08/2013, 11:25

      Venga andr, a leer:
      http://ges.webs.upv.es/articulos/117-energias-renovables-frente-
      y luego nos das nuevamente tu opinión

      Responder a este comentario
    • Ray
      Ray 24/08/2013, 12:15

      Hay que comentar lo que se sabe, no lo que se intuye o se lee en prensa manipulada. Turberas dice…

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.