lamarea.com

miércoles 17 enero 2018

Política

Gibraltar, el bunkering y Arias-Cañete

El ministro de Medio Ambiente presidió una empresa, de la que sigue siendo accionista, que se lucra con la práctica que ahora pretende sancionar en las aguas cercanas al Peñón

14 agosto 2013
19:36
Compartir

MADRID // El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, ha amenazado al gobierno del peñón de Gibraltar con endurecer las sanciones a los barcos gasolineras que se dediquen a la práctica del bunkering en la zona de especial conservación limítrofe a Gibraltar, en una nueva escalada dialéctica sobre este conflicto.

¿Qué es el bunkering?

Se denomina bunkering a la maniobra de repostaje que hacen los buques a través de pequeños barcos o gabarras que ejercen de gasolinera ambulante. En muchas ocasiones el bunkering también sirve para evadir las imposiciones tributarias que gravan los carburantes, al repostar en aguas internacionales.

El grave impacto medioambiental que esta práctica tiene ha sido denunciado en infinidad de ocasiones por organizaciones dedicadas a la conservación del medio natural. Lamentan que el derecho de paso inocente establecido en el artículo 19 de la Convención sobre el Derecho del Mar sirva de paraguas para ejercer actividades contaminantes, a pesar de que estas no sean intencionadas.

Los intereses de Arias Cañete en el bunkering

El ministro de Medio Ambiente renunció a la presidencia de la empresa Petrolífera Ducar S.L el 3 de Febrero de 2012 por incompatibilidades con su cargo en el Gobierno. Más de dos meses después de tomar posesión.

Petrolífera Ducar S.L es una empresa petrolífera que se dedica a la gestión de instalaciones de hidrocarburos en Ceuta, Las Palmas y Tenerife. Si bien la empresa no se dedica directamente al bunkering, sí alquila sus instalaciones a Vilma Oil una empresa que se dedica a la práctica del bunkering en la Bahía de Algeciras y Gibraltar a través de su buque gasolinera, el Sea Dweller, con base en Ceuta.

 

Según un portavoz de Ducar, el Sea Dweller se encuentra actualmente repostando en las instalaciones de la empresa Ducar en Ceuta, tras su actividad comercial ejerciendo el bunkering en Gibraltar, tal y como se puede ver en el registro de itinerarios del barco.

Miguel Arias-Cañete, a pesar de haber renunciado a la presidencia de la empresa, todavía dispone de acciones por valor de 165.120 euros tal y como aparece en su declaración de bienes del Congreso. Además de eso, el presidente de la empresa es su cuñado, Miguel Domecq Solís.

 

Sanciones al bunkering

En noviembre de 2012 el Gobierno promulgó un Real Decreto por el que declaraba zona de especial conservación las aguas adyacentes al peñón de Gibraltar y prohibía expresamente realizar labores de bunkering, además de otras actividades, en dicha zona.

El Real Decreto dice en el artículo 10 del anexo que regula las actividades en la zona de especial conservación:“Se prohíbe el fondeo permanente de buques-tanque dedicados al suministro de combustible en las aguas comprendidas dentro del espacio protegido”.

Como se puede observar en la imagen, la zona acotada dejaba la bahía de Algeciras libre de esa limitación, por lo que las empresas que se dedican al bunkering en aguas de la bahía podrían y pueden seguir ejerciendo sus actividades.

A pesar de las amenazas del ministro Arias-Cañete a las empresas que operen en la zona de Gibraltar, todavía no se ha adoptado ninguna sanción por el ejercicio de esta actividad en la zona de especial conservación indicada en el Real Decreto desde la fecha de su publicación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

2 comentarios

  1. Dino Charvetto
    Dino Charvetto 30/08/2013, 14:08

    Ja ja ja ja…Y…JA!

    Responder a este comentario
  2. Julián
    Julián 15/08/2013, 13:45

    Ahora resulta que a Cañete le preocupa el medio ambiente… Es descarado como se está utilizando lo de Gibraltar para desviar la atención de la corrupción del PP. Como en las Malvinas, sí, sólo que si consiguen “distraernos” dejarán el asunto correr a ver si nos olvidamos también de Gibraltar

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM56 – Enero 2018

Tus artículos

Refugio en la humanidad

A través de su experiencia como médico en campos de personas refugiadas, Rada señala carencias y prejuicios de diversa índole. 50.000 personas demandantes de asilo estaban atrapadas en Grecia cuando la UE cerró sus fronteras en marzo. 65.000 congoleños alojaba Nyarugusu (Tanzania) tras las Guerras del Congo en los 90.

Los socios/as escriben

Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido

En cuestión de días, Trump canceló su visita al Reino Unido, Theresa May reorganizó su gabinete, Ecuador dio la nacionalidad a Julian Assange...