lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Economía

El IPC baja medio punto en el mes de julio

La subida del coste de los medicamentos y la electricidad ha sido menor de la registrada hace un año

13 agosto 2013
10:44
Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,5% respecto al mes anterior, lo que lo sitúa tres décimas por debajo a hace un año con una tasa interanual del 1,8%.

El Instituto Nacional de Estadística(INE)  ha hecho públicos estos datos que achaca a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas un año antes.

Este retroceso en los precios se produce tras encadenar dos meses consecutivos  de ascensos. Pese a ello, este 1,8% interanual está aún lejos de  las previsiones del gobierno que espera acabar el año por debajo del 1%.

El INE en una nota de prensa ha destacado que los medicamentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa del 3,7%, casi diez puntos inferior a la del mes de junio, debido, principalmente, a que la subida de los precios en este grupo ha sido menor este mes que la registrada el año pasado.

Hay que recordar que justo hace un año entró en vigor el copago farmacéutico, una medida que elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa mensual.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido la vivienda, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.