Cultura

“Si creemos que sólo existe la competencia, estamos abocados a generar burbujas”

"Suponer que la creación de valor es una cuestión individual genera tanto burbujas económicas que causan escasez y precariedad material, como burbujas culturales o estéticas que terminan por exaltar la idea de que sólo algunos individuos excepcionales pueden ser creativos"

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Buenos días! me ha encantado vuestra web, os sigo desde hace algún tiempo. El otro dia lei un articulo en la web Comprar Bitcoins que hablaba de ganar dinero por Internet con Bitcoins. ¿Alguien ha comprado y puede asesorarme?. Espero vuestras respuestas 🙂 Hasta pronto!

  2. Me parecido muy interesante esta primera parte del texto y coincido en sus planteamientos.

    Pero me da miedo la segunda parte, por el título tiene toda la pinta de que va a caer en el persistente y ubicuo error de comparar y correlazionar los cercamientos a los campos comunales con el origen del copyright y los derechos de autor.

    Esperemos que no sea así, así que leeremos con avidez cuando salga esa segunda parte que «explora formas comunitarias de determinar y distribuir el valor cultural con ejemplos de sociedades campesinas, internet y software libres y el movimiento 15-M».

    Sobre los comunes digitales es muy recomendable la lectura de http://espejismosdigitales.wordpress.com/2013/05/13/la-ilusion-de-los-bienes-comunes/

    Saludos.

  3. De otro artículo del mismo autor: «la vida es una carrera hacia el éxito individual y en esa carrera todo, incluidos los otros, debe ser instrumentalizado para alcanzar el objetivo».

    Totalmente de acuerdo, el sistema está establecido así, busca tu felicidad individualmente que redundará en la felicidad común.

    Ello a pesar de que, como se dice en el discurso feminista y en el artículo, la economía reproductiva la necesitamos todos y es la base por la cual funciona la sociedad.

    Otra cita: «más allá de lo que se dice, es preciso comprender desde dónde se dice: […] el paradigma del intelectual que emite una opinión autorizada por su supuesta capacidad extraordinaria para comprender la sociedad».

    Realmente hasta el acceso masivo a la expresión de opiniones y generación de contenidos de internet, las opiniones de expertos por encima del resto eran mucho más intocables, y, aunque esto tiene su lado oscuro, comparto la opinión de la participación y el fin de la sacralización de ciertos intelectuales. Porque es muy importante que todos nos sintamos con poder para participar.

  4. La competencia es propia de este criminal sistema capitalista que la fomenta porque es uno de los pilares que lo sostiene.
    Contra el egoismo y la insolidaridad hay un positivo remedio que dá resultados óptimos: COMPARTIR. COMPARTIR en lugar de competir.
    Tantos años inculcando la competitividad que ahora vá costar lo nuestro practicar la cultura de lo común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.