lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Política

Cataluña prorroga sus presupuestos para no acatar el déficit impuesto por Hacienda

La decisión supone transcurrir todo el 2013 sin que se debatan las cuentas en el Parlament.

06 agosto 2013
11:16
Compartir
Cataluña prorroga sus presupuestos para no acatar el déficit impuesto por Hacienda
El president de la Generalitat, Artur Mas.

BARCELONA// El Govern de la Generalitat de Cataluña ha decidido prorrogar para este año los presupuestos del 2012 y no elaborar unos nuevos que tengan en cuenta la cifra de déficit del 1,58% impuesto por el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, el 2013 pasará sin que se hayan aprobado unas nuevas cuentas y sin que los presupuestos se hayan debatido en el Parlament.

Esta era la opción mayoritaria entre los dos socios de legislatura, CiU y ERC, como han manifestado en los últimos días varios de sus dirigentes. El techo de déficit que reclamaban los dos partidos se situaba en un 2,1%, lejos del 1,58% final fijado por Hacienda. Esta cifra supondría un nuevo recorte en las cuentas por valor de 2.600 millones de euros, unos ajustes que ERC asegura que no está dispuesta a asumir, como sostuvo su número 2, Marta Rovira. También el líder republicano, Oriol Junqueras, manifestó que su opción pasa por aplicar una prórroga en las cuentas y comenzar ya a negociar las del año que viene.

En CiU, la opinión mayoritaria era optar por la prórroga para evidenciar su rechazo al techo de déficit fijado. El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, mantuvo este fin de semana que no ve posible hacer unas cuentas con el límite de déficit impuesto tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y defendió que es “imposible a no ser que se quiera ahogar definitivamente” a las clases medias. Cabe recordar, sin embargo, que la ley de estabilidad presupuestaria que origina el límite del déficit fue aprobada por el PP con el apoyo de CiU y la abstención del PNV.

Con las cuentas de CiU y PP

Tras prorrogar los presupuestos de 2012, el 2013 se habrá recorrido con las cuentas aprobadas por CiU y el PP en la pasada legislatura. La no elaboración de unos nuevos presupuestos implica también que las cuentas no se podrán debatir en el Parlament, así que CIU se ahorraría uno de los debates más duros del año. Así se lo ha afeado al Govern parte de la oposición, como el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que acusó a la Generalitat de actuar en base a unas cuentas “sin control democrático”.

Su partido, así como el PPC y el PSC avalan que se cumpla con el 1,58% de techo de déficit marcado por Hacienda. En cambio, ICV-EUiA se ha ofrecido al president de la Generalitat para apoyarlo en la desobediencia al techo de déficit, y le ha pedido que fije el objetivo de déficit que considere oportuno para evitar nuevos recortes. La coordinadora de Iniciativa, Dolors Camats, mantuvo ayer que una nueva prórroga de los presupuestos seria “un fraude democrático”, y esta tarde ha lamentado que Cataluña “lleve dos años sin discutir unos presupuestos en el Parlament, sin poder discutir una partida u otra o si se aprueban nuevas medidas fiscales”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Vero H
    Vero H 07/08/2013, 16:01

    “Cabe recordar, sin embargo, que la ley de estabilidad presupuestaria que origina el límite del déficit fue aprobada por el PP con el apoyo de CiU” … por lo tanto, va a ser que, efectivamente, no es por no seguir con los recortes sino por ahorrarse el debate, como se dice en la noticia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".