lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

La OCU alerta de que la factura de la luz podría subir un 50%

La reforma que prepara el gobierno penalizará a los que no tengan una tarifa acorde con su consumo eléctrico

31 julio 2013
12:52
Compartir

Las viviendas con menos consumo pueden ver como se encarece su factura de la luz hasta el 50%. Este es la señal de alarma que ha encendido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante el anuncio del gobierno de un aumento del 3,2% de la tarifa eléctricay de otras medidas en la reforma eléctrica.

En un comunicado, la OCU denuncia que esta reforma eléctrica “presenta muchas incógnitas para el consumidor”, especialmente en la Tarifa de Último Recurso (TUR), contratada por la mayoría de los ciudadanos. Además, señalan que “beneficiará a quienes más luz consuman y perjudicará a quien consuma poco”. Por ello, destacan que “tener contratada la potencia adecuada será imprescindible”.

La OCU recuerda que paralelamente al aumento del 3,2% de la tarifa de acceso, el término fijo, lo que se paga por cada kW de potencia contratado, subirá hasta un 77%. A cambio, el precio del kWh bajará un 22%.

Según la organización de defensa de los consumidores, estos cambios perjudicarán a las viviendas vacías y los hogares con consumos bajos o medios, pero sobre todo a quien tenga contratada una potencia mayor de la que necesita.

Así, estos cambios implicarán que el importe fijo pesará más, perdiendo importancia los términos variables (la luz que se consume) y supondrá, para la OCU, un “importante freno” en el desarrollo del autoconsumo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.