lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

Los países ricos estudian frenar la evasión fiscal de las multinacionales

Los ministros de Finanzas del G-20 debaten un borrador elaborado por la OCDE que propone nuevas reglas internacionales para que las grandes empresas paguen los impuestos allí donde operan.

19 julio 2013
19:01
Compartir
Los países ricos estudian frenar la evasión fiscal de las multinacionales
Starbucks es una de las multinacionales que se verían afectadas.

MADRID // De momento, sólo se trata de propuestas recogidas en un borrador pero parece que los gobiernos de los países más ricos del planeta se están empezando a tomar en serio la lucha contra la evasión fiscal por parte de las grandes multinacionales. En la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, que agrupa a las veinte principales economías de mundo, este viernes en Moscú, se ha estudiado una propuesta, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de nuevas reglas para la fiscalidad de las grandes empresas que podría ser ratificado en la cumbre de jefes de gobierno del G-20 en septiembre, también en la capital rusa.

La evasión fiscal ha provocado varios escándalos en los últimos meses. Las multinacionales consiguen minimizar su carga fiscal en los mercados donde operan al transferir los impuestos a sus matrices en países con regímenes fiscales muy favorables, como Luxemburgo o Irlanda. En Reino Unido se conoció, por ejemplo, que la cadena de cafés Starbucks apenas pagaba impuestos porque abonaba enormes cantidades de dinero a una filial suiza de la multinacional en concepto de derechos de marca (royalties).

En España, el gremio de los libreros prepara una demanda contra Amazon por lo que considera competencia desleal por violar repetidas veces los precios regulados. La empresa de EEUU factura todo lo que vende en España a través de su sede en Luxemburgo.

Ahora que la crisis está menguando los ingresos de los países, los gobiernos empiezan por fin a actuar contra esta práctica perfectamente legal que toleraron durante años. El borrador del G-20 prevé que se fijen criterios para determinar dónde una empresa hace su negocio para que tribute en ese país. También se tratará de restringir las posibilidades contables de mover beneficios y pérdidas entre filiales en diferentes países con el fin de minimizar la carga fiscal.

En un comunicado la OCDE se alude de “una hoja de ruta que permitirá a todos los gobiernos recaudar los impuestos que necesitan para servir a sus ciudadanos”. Si los gobernantes resisten la presión de los lobbies de gigantes como Apple, Google o Microsoft las nuevas reglas podrían ser aprobadas en un par de meses.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 21/07/2013, 21:01

    ***Los países ricos estudian frenar la evasión fiscal de las multinacionales***
    ————-

    Pamplinas, oiga. Los países ricos son ellos mismos las multinacionales.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 20/07/2013, 18:55

    Ver para creer.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.