lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Sociedad

El Gobierno sigue sin poner límites oficiales a las tasas universitarias

En 2012 eliminó el tope en las tasas establecido desde 2007, hasta entonces, el aumento máximo era del IPC + 4 puntos

17 julio 2013
08:10
Compartir

CIVIO // El BOE recoge el acuerdo del 25 de junio de la Conferencia General de Política Universitaria por el que se decide no imponer límites a los precios de las tasas universitarias que marquen las comunidades autónomas para el curso 2013/2014. Educación mantiene el camino que marcó en 2012, cuando suprimió los límites que hasta entonces se marcaban desde el gobierno central.

Así, el único máximo lo marcarán las comunidades autónomas, lo que ha provocado críticas entre estudiantes y profesores por el incremento ya sufridoeste curso y el que se prevé para el próximo ejercicio.

Hasta la llegada del PP al poder a finales de 2011 con su política de recortes, el estado establecía unos límites -mínimos y máximos- entre los que se podía mover cada comunidad autónoma, marcados por la Ley de Universidades de 2001. Para los estudios de grado, por ejemplo, la subida máxima de precios marcada en los últimos años era del IPC interanual + 4 puntos. Así ha sido también durante los cursos 2011/20122010/20112009/20102008/20092007/2008, tal y como se recoge en el BOE.

Durante esos años, el precio de matrícula por un máster podía subir en paralelo a la variación interanual del IPC y hasta un 30% más de manera excepcional. La única excepción la encontramos en el curso 2009/2010, cuando no se aplicó el IPC, ya que bajó un 0,2%. Además, el último curso que contempló estos límites, 2011/2012, marcaba un precio máximo por matrícula de doctorando de entre 200 y 400 euros.

[Artículo publicado por Eva Belmonte en el blog El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.